edición 7361 - visitas hoy 53153

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El desempleo se ubica en 9,8 por ciento en el primer trimestre

La desocupación alcanzó en el primer trimestre del año al 9,8 por ciento, por debajo del 11,4 de igual período del 2006, en medio de un crecimiento del 8,0 por ciento de la economía en estos últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Esa perspectiva llevó a diversos analistas a asegurar que el desempleo se mantendrá en un dígito durante 2007.

El INDEC informó los datos sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el que se releva la Población Económicamente Activa (PEA), y las tasas de empleo, desocupación, y sub ocupación.

En el último segmento, la sub-ocupación demandante, que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, bajó al 6,4 por ciento desde el 7,8 por ciento, mientras que los sub-ocupados no demandantes quedaron en el 2,9, por debajo del 3,2 de la medición anterior.

Para lograr estos datos, el INDEC releva los principales 31 conglomerados urbanos, con una población de 24,0 millones de personas, de los cuales 11,1 millones es la Población Economicamente Activa (PEA), de los cuales 1.095.000 son desocupados.

Si esas cifras se trasladan a una población de 38 millones de habitantes, la PEA rondaría los 17,4 millones de personas en condiciones de trabajar, de los cuales 1,71 millones estaría desocupada.

El INDEC puntualizó que si se tomaran como desocupados a los que reciben planes sociales, el desempleo afectaría al 11,1 por ciento, pero aún así estaría por debajo del 14,1 del primer trimestre del 2006.

Un trabajo realizado por el Palacio de Hacienda destacó que, con estos datos "se verifica que, a los 17 trimestres de crecimiento de la economía (desde el 2003 en adelante) le correspondieron 16 trimestres de reducción del desempleo".

La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo que "un desempleodel 8,0 por ciento no es algo aceptable" para el Gobierno y dijo que el actual Plan Productivo con Inclusión Social busca que la desocupación baje "a niveles de entre el 3 y 4 por ciento" lo que es considerado como "pleno empleo" en los países desarrollados.

Como ocurrió con los registros de años anteriores, la tasa de desocupación del 9,8 por ciento en el primer trimestre de 2007, resultó superior a la de octubre-diciembre del año pasado, 8,7 porciento, debido a cuestiones estacionales.

Sin embargo, en la comparación interanual, un análisis hecho por el ministerio de Economía destacó que "se han creado 953.000 empleos, sin planes" entre el primer trimestre del año pasado e igual período del corriente los que "representa un crecimiento del8,0 por ciento interanual".

Con estos datos, economistas y sociólogos especialistas en trabajo coincidieron en asegurar que la desocupación se mantendrá por debajo de un dígito a lo largo de este año.

El sociólogo del Conicet Julio Testa destacó que durante los últimos años "la baja de la tasa de desempleo fue bastante rápida, acompañando la tasa de crecimiento de la economía".

Como se proyecta un crecimiento del 7 por ciento del PIB para este año "es sostenible que la desocupación se mantenga en un dígito", explicó Testa en declaraciones a Telam.

En similares términos se pronunció el especialista Julio Neffa, del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales, dependiente del Conicet, para quien "todo hace esperar que, si el ritmo de crecimiento continúa, el desempleo es altamente probable que se mantenga debajo de los dos dígitos".

Más arriesgado resultó el pronóstico del economista Miguel Bein, para quien "si la economía sigue creciendo al ritmo actual, es posible que a fines de 2008 haya porcentajes de pleno empleo".

El concepto de "pleno empleo" Bein lo utiliza para un nivel de desocupación que ronda el 7 por ciento, contra el 4 que usan los europeos.

Sin embargo, esa opinión no es compartida por todos y Testa advirtió que, si bien existió una "fuerte correspondencia" entre el aumento de la producción y la baja del desempleo, "de aquí en adelante la velocidad no será tan rápida".

Consideró que "aún sigue siendo muy elevado el nivel de trabajo en negro" que según el INDEC ronda el 43 por ciento de los asalariados, y porque estimó que la economía "no puede crecer todos los años a tasas del 8 por ciento anual".

Para Neffa, existe un problema en el modelo productivo, que conspira con la creación de más empleo.

Explicó que la mayor inversión de capital expulsa mano de obra "como ha pasado en el campo y en las grandes empresas que invierten en tecnología", y que por eso "hay que alentar el desarrollo de las pymes, que utilizan más mano de obra que capital". (Telam)

Últimas Noticias