edición 7361 - visitas hoy 38434

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 22 de Mayo de 2007.
INTERVINIERON EL ENARGAS POR 180 DÍAS
El presidente Néstor Kirchner decidió ayer intervenir por decreto el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), luego de haber echado al titular del organismo, Fulvio Madaro, sospechoso de haber cobrado coimas de la empresa sueca Skanska para la ampliación de dos gasoductos.
Como interventor Kirchner nombró a Juan Carlos Pezoa, un estrecho colaborador del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que tendrá como tarea investigar internamente el trabajo del organismo en el escándalo de mayor envergadura para el gobierno nacional.
El decreto 571 fue firmado por Kirchner, Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dentro de cuya órbita está el órgano de control cuestionado.
Minutos antes de conocerse la intervención, el Presidente reiteró en un reportaje radial que el caso que ya tiene a 23 funcionarios nacionales bajo la lupa de la Justicia es un asunto de corrupción entre privados.
Además, Kirchner defendió su decisión de desplazar a Madaro y al titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. "Que nadie vea algún tinte de encubrimiento", advirtió.
El decreto de intervención del Enargas, de ocho páginas, aclara que de los informes habituales de gestión "no surge noticia suficiente de la existencia de anomalías funcionales de gravedad", pero que, de todas maneras, el Gobierno considera "necesario disponer una intervención transitoria" de, al menos, 180 días por estar cuestionada la actuación del organismo.
Críticas opositoras:
De ese párrafo se tomó la oposición para criticar la intervención. Los diputados nacionales Adrián Pérez (ARI) y Esteban Bullrich (Pro), denunciantes en la causa que investiga los supuestos sobornos, no sólo intentarán impugnar el decreto, sino que denuncian que la designación para ese cargo debe hacerse por concurso y no por decisión unilateral del Poder Ejecutivo. Sostienen que con el avance de la investigación que lleva adelante el juez federal Guillermo Montenegro, el gobierno nacional se garantiza con la intervención que el ente regulador quede a cargo de una persona de su confianza.

"NADIE VERÁ UN TINTE DE ENCUBRIMIENTO"
El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que no le va a "temblar la mano" ni se le "doblarán las piernas ni las rodillas ni el corazón" si tiene que tomar más medidas contra funcionarios cuando avance la investigación del caso Skanska, aunque insistió en que se trata de un "gran acto de corrupción entre privados".
El Presidente dijo, además, que la Justicia tiene que "trabajar tranquila" y aseguró que no prejuzga sobre la responsabilidad de los dos funcionarios echados: el gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y el titular del Enargas, Fulvio Madaro.
"Nadie verá un tinte de encubrimiento: tengo que dar, como corresponde, la confiabilidad a los argentinos tomando decisiones, no por discursos", dijo en el programa Perros de la calle, que conduce el periodista Andy Kusnetzoff por la FM La Metro.
"La lucha es durísima; no tengo ningún compromiso más que con la gente, aunque algunos pícaros quieran aprovechar esto: no se me van a doblar las piernas ni las rodillas ni el corazón" para tomar las medidas necesarias, como las que adoptó la semana última, cuando despidió a dos funcionarios involucrados en el caso, afirmó.

EE.UU.: EL CASO SKANSKA YA IMPACTA EN LAS INVERSIONES
El escándalo Skanska complica aún más el panorama de los interesados en invertir en el sector energético argentino. "El problema número uno de los inversores interesados en la Argentina son los precios. A eso se suma ahora el problema de Skanska", dijo ayer un empresario presente en la XVI Conferencia de Energía latinoamericana, que se desarrolla en San Diego, California.
"La corrupción es un gran problema para los inversores. Y escándalos como el de Skanska, desalientan a los inversores", dijo otro de los empresarios. Ambos pidieron no ser identificados porque "se trata de un tema muy delicado".

LAS CAUSAS DERIVADAS DE SKANSKA, AÚN SIN JUEZ
La Cámara Federal porteña deberá decidir si el juez federal Guillermo Montenegro, a cargo de la causa por el pago de sobornos de la empresa Skanska a funcionarios nacionales, investiga también a otras doce constructoras sospechosas de irregularidades, o si se abren expedientes por separado en otros seis juzgados del fuero.
El conflicto de competencia quedó planteado ayer luego de que tres jueces federales que habían sido sorteados para investigar a las constructoras se negaron a abrir nuevas causas y devolvieron las actuaciones a Montenegro, que el viernes último las había enviado a la Cámara Federal para su sorteo. Lo mismo harían en las próximas horas los otros tres jueces federales elegidos, según informaron en tribunales.
Como Montenegro insistió ayer en que deben abrirse causas por separado, el tema deberá dirimirlo la Cámara Federal.
En "BAE": Tres jueces federales se negaron ayer a investigar si a más empresas constructoras se les adjudicaron obras públicas en contrataciones irregulares. María Servini de Cubría, Julián Ercolini y Sergio Torres declinaron tramitar las denuncias radicadas por su colega Guillermo Montenegro por considerar prematura la decisión de abrir nuevos sumarios.

MÁS FACTURAS TRUCHAS POR 45 MILLONES DE PESOS
En medio de la investigación del caso Skanska, el juez federal Guillermo Montenegro detectó que en otras obras públicas se utilizaron facturas truchas por más de 45 millones de pesos. Casi la mitad de ese total correspondería a gastos simulados por Gotti SA, una empresa que en los últimos años resultó adjudicataria de más de la mitad de las obras viales en Santa Cruz. El resto se reparte entre otras once firmas. La mayoría de los jueces sorteados para analizar si en esas licitaciones también hubo coimas consideran que es “prematuro” abrir causas nuevas: algunos devolvieron los expedientes a Montenegro y otros se los mandarán hoy.

LA UCR APELA
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales y el titular del Bloque de Senadores, Ernesto Sanz, recurrirán a la Justicia para presentar un recurso de amparo contra el Gobierno para que cumpla la ley 24.076, que establece el mecanismo de concurso para la designación del titular del Enargas.

QUEJA PAMPEANA
Un diputado provincial Mario Cayre (UCR-FREPASO) pidió una investigación legislativa por el supuesto pago de coimas en la obra del acueducto del Río Colorado. "Se habla de valijas que llegaban a La Pampa. No se sabe si es la gestión de (Rubén) Marín o la actual de (Carlos) Verna", dijo por las grabaciones de Skanska.

DOBLE INDEMNIZACIÓN
La difusión de la cifra de desocupación seguramente reabrirá la discusión por la indemnización agravada que, según la normativa, quedaría sin efecto cuando el desempleo perforara la barrera del 10%.
Héctor Recalde entiende que los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas, no pueden ser considerados como trabajadores en actividad, por lo cual si se los suma al caudal de desempleados, la cifra de la desocupación se ubica nuevamente apenas por encima del 10%.

ART
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja emitiría mañana un dictamen sobre un proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones en la actual Ley de Trabajo para actualizar los montos de las reparaciones por daños para los trabajadores.


TICKETS CANASTA
La Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados citará a cuatro entidades para que den su opinión respecto del proyecto por el cual se incorporan al sueldo las sumas que hasta el momento son percibidas mediante tickets canasta o vales de comida.

APURAN LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO
Las relaciones financieras entre los bancos que operan en la Argentina y el resto del mundo podrían complicarse en forma sustancial si en los próximos 30 días no se produce un milagro: que el Congreso sancione la ley que castiga el financiamiento del terrorismo, tal como se comprometió el Gobierno ante las Naciones Unidas.
Hoy habrá un examen crucial para saber si el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo tiene viabilidad, ya que habrá un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Jurídicos y Economía del Senado que deberían bendecirlo y girar el dictamen para su eventual tratamiento en la próxima sesión que, por cuestiones electorales, sólo se concretaría dentro de 15 días.
Incluso si se cumpliera ese paso, podría ser demasiado tarde, ya que el 23 de junio en París se reunirá el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que, según varias fuentes consultadas, va camino de sancionar a la Argentina por medio de una "declaración publica" en la que advertiría que "las operaciones financieras generadas en el país deben ser vigiladas, ya que pueden ser sospechosas". Eso, admitieron fuentes oficiales, puede causar el cierre de cuentas de bancos argentinos en el exterior y otras penalidades que dificultarán -y encarecerán- las transacciones financieras. El castigo será más gravoso para las entidades nacionales, que no tienen casas matrices en el exterior para fondearse.
La letra del proyecto, que crea la figura de la asociación ilícita con fines terroristas y agrava las penas previstas en el Código Penal por delitos relacionados con su financiamiento, tampoco conforma a varios países del GAFI, entre ellos a Estados Unidos, que impulsa esta cuestión como ninguna otra nación después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, el gobierno norteamericano podría ayudar a la Argentina a pasar el examen de fin del mes próximo en París si existen señales concretas de que este año la ley se terminará de sancionar.
Hay dos cuestiones que resultan poco consistentes a los ojos de Washington: la definición imprecisa de la asociación ilícita y el carácter acotado de la figura de terrorismo internacional. Pese a esos reparos, se cree que la Argentina daría una buena señal si cumple sus compromisos, sobre todo porque la ley permitiría darle "poder real" al Banco Central y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar los delitos de lavado y financiamiento terrorista.
La otra cuestión clave para que el GAFI no sancione el país es que se ponga en marcha una unidad en la superintendencia de entidades financieras del Banco Central para vigilar las operaciones sospechosas que transitan por el sistema financiero local. En este caso, sólo hace falta una resolución administrativa, que también debería firmarse durante los próximos tensionantes 30 días.

REPARACIÓN HISTÓRICA
El oficialismo de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa legislativa de “reparación histórica” a las víctimas de la represión del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. el proyecto contempla un régimen idemnizatorio.

GARRÉ, AL SENADO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitará hoy la Comisión de Defensa del Senado de la Nación para informar sobre las políticas que lleva adelante la cartera a su cargo. Garré iba a recibir hace quince días a los senadores de la comisión que preside la kirchnerista María Cristina Perceval en el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército. Pero la reunión pasó para hoy desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

BOSQUES
Los servidores de las computadoras del Congreso estuvieron a punto de saturarse ayer cuando recibieron más de 700 mil mensajes ilustrados con un reloj despertador. “Despertá ahora a los senadores que están durmiendo la ley”, decían los e-mails que enviaron diez mil simpatizantes de la agrupación Greenpeace para pedir la sanción de la ley de protección a los bosques nativos. “Al mismo tiempo que la Ley de Bosques duerme en el Senado –agregaban los mensajes–, los pedidos de desmontes continúan autorizándose y la destrucción de nuestros bosques nativos se acelera a un ritmo vertiginoso. Es imprescindible que los senadores reaccionen.”

ARGENTINOS APOYAN A KIRCHNER, PERO NO CREEN EN EL GOBIERNO
Los presidentes de Latinoamérica miran con envidia a Néstor Kirchner quien detenta 73% de aprobación de su gestión, superando a los populares Lula da Silva y Hugo Chávez. Sin embargo, este apoyo tiene un contexto endeble, pues los argentinos descreen de todas las instituciones que garantizan la democracia. Es decir, los partidos políticos, la Justicia y el Congreso.
Un dato preocupante es que 24% de la población apoyaría un gobierno militar si la situación se tornara difícil en el país; con todo, este porcentaje es inferior al promedio de la región y de Brasil cercano a 30%. A estas conclusiones se llega comparando la información contenida en el nuevo portal que lanzara recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con acceso a unos 400 indicadores de gobernabilidad. Los temas que cubren van desde el apoyo popular a la democracia, el costo de registrar una empresa, la calidad del gasto público hasta los sobornos a la clase política, entre otros.

SAIZ : "EL PROBLEMA EN EL RADICALISMO ES QUE SE EXPULSA A LOS EXITOSOS"
"Saiz, Saiz, Saiz, sigue Saiz." El ringtone del celular de Miguel Saiz, además de personalista, es insistente. Son las decenas de llamadas que recibe, durante un reportaje en el que el gobernador confesó sin medias tintas que en octubre próximo votará por el presidente Néstor Kirchner.
"Si se confirma la candidatura de Néstor, yo lo voto", sentenció el mandatario. Y para que no quedaran dudas de su alineamiento con la Casa Rosada, pronosticó que será Kirchner el candidato oficialista el 28 de octubre.
"Tiene que darle continuidad a su proyecto", explicó en referencia directa al Presidente. Así, dejó a un lado la posibilidad de que se postule la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, Saiz respaldó a su par de Mendoza, Julio César Cobos, para integrar la fórmula con Kirchner. Sin demasiados rastros de la agotadora y tensa jornada electoral de anteayer, Saiz aprovecho la ocasión para criticar la decisión del Comité Nacional de la UCR de apoyar a Roberto Lavagna.
"Si la consigna es elegir entre dos peronistas, por lo menos que nos dejen elegir a nosotros", se quejó. "El problema en la UCR es que se expulsa a los exitosos. Parece un pecado ganar elecciones", añadió.

INCÓGNITA
¿Confusión de los votantes o decisión a conciencia y elección histórica? La pregunta cautivó a los analistas políticos de Río Negro que intentaron desentrañar las causas de los excelentes comicios del Partido Provincial Rionegrino (PPR), que con su aporte del 11% de los votos en el nivel provincial fue un factor clave para que el gobernador radical Miguel Saiz alcanzara su reelección. En los comicios de 2003 el PPR se había presentado en alianza con el peronismo local.

OTRA POLÉMICA PONE INCÓMODO A COBOS
Otro asunto incómodo para el gobernador, Julio Cobos, agregó ingredientes de controversia política en la provincia, a cuatro días de la llegada del presidente, Néstor Kirchner, quien encabezará los actos por el 197° aniversario de la Revolución de Mayo y celebrará con un acto masivo los cuatro años de su gobierno.
Al clima de extrema sensibilidad que se respira en la Casa de Gobierno por la ola de inseguridad, se sumó otro polémico caso derivado de una causa judicial por violaciones de los derechos humanos, en la que está involucrado un ex funcionario del gobierno mendocino.
Se trata del teniente coronel (R), Luis Stuhldreher, ex jefe de logística del Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza, que fue designado en los primeros meses del gobierno de Julio Cobos. El juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, confirmó haber ordenado la detención del militar retirado cuyo nombre fue mencionado por testigos y aparece en documentos incorporados a varias causas en que se investigan desapariciones y torturas de personas a partir de 1976 en la zona sur de Mendoza.

LA UCR TAMBIÉN FESTEJÓ EN CÓRDOBA
La Unión Cívica Radical retuvo el domingo, 12 de los 14 municipios en los cuales se efectuaron elecciones de intendentes, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.
De esta manera, el radicalismo continúa su racha de triunfos en las elecciones adelantadas de intendentes que se vienen realizando en localidades del interior de la provincia, con vistas al período que se iniciará en diciembre próximo.
Los otros dos municipios fueron recuperados por el justicialismo, que pondrá en juego la mayoría de las localidades en las que gobierna el próximo 2 de setiembre, en coincidencia con las elecciones a gobernador de la provincia.
En Arroyito, donde se desarrolló la contienda más importante, el actual intendente, el radical Gustavo Benedetti, obtuvo 7.183 votos (58,76%) frente a 22,77% de la justicialista Gladys Vaca, que logró 2.784 sufragios. El titular provincial de la UCR, Mario Negri, y candidato a gobernador, concurrió a esa localidad, sede central de Arcor, distante a 100 kilómetros de Córdoba, para sumarse al festejo.
Negri señaló que los resultados obtenidos en la jornada electoral ponen al partido como una «clara alternativa» para volver a ser gobierno en la provincia.
«Nada podrá detener al radicalismo para el 2 de setiembre», enfatizó eufórico.

UN CONSENSO BARRIONUEVISTA
Contra viento y marea, el gastronómico Luis Barrionuevo sigue sosteniendo su liderazgo en el PJ catamarqueño. Uno de sus hombres, Hugo Avila, asumió al frente del partido tras ser ungido en una elección que no tuvo votos de afiliados, sino que fue «fruto del consenso», dicen los barrionuevistas. Otra versión local apunta más bien a la inexistencia de una línea opositora dentro del justicialismo, que haga frente al senador nacional. El vacío lo ha dejado el saadismo. Tal vez fue por eso que sorprendió durante el acto de asunción del viernes pasado que Avila recordara sus comienzos en la política de la mano de Vicente Saadi. El pequeño homenaje funcionó como una suerte de lacrimógena evidencia de la decadencia y dilapidación del poder -amén del caso María Soledad- que sufrió la polémica y muy cuestionada familia catamarqueña en el siglo XX, a manos del ex gobernador Ramón Saadi, hijo del extinto Vicente.

NUEVA CASA PARA COBOS
Asumiendo el rol de evangelizador de la «concertación plural», el gobernador mendocino Julio Cobos busca ensanchar el horizonte del proyecto de los radicales kirchneristas. En la vigilia por la llegada del Presidente este viernes a la provincia, por el acto del 25 de Mayo, Cobos recibió una noticia alentadora desde Córdoba. Fue con motivo de la visita del legislador radical y candidato a la intendencia de Córdoba, Gustavo Santos, quien adelantó que en los próximos días se inaugurará una Casa de la Concertación cordobesa. «Los cordobeses vamos a respaldarlo con todas nuestras fuerzas», le dijo Santos a Cobos, en referencia a la posible fórmula presidencial que integraría el mendocino. A su vez, el cordobés prometió asistencia -y militantes- para el viernes, y no pudo evitar llevar el diálogo hacia Rubén Martí, ex intendente y hombre fuerte del radicalismo en la provincia mediterránea que se convirtió a las filas K. En cambio, poco se habló sobre Mario Negri, el candidato a gobernador UCR que no tiene afectos en la Casa Rosada.

PESE A LAS PROMESAS, ESTE AÑO NO HABRÁ ELECCIONES EN LAS COMUNAS
Aunque el 31 de mayo próximo vence el plazo para que la Legislatura porteña ponga fecha a la primera elección de Comunas, todo indica que, con los bloques metidos de lleno en la campaña política, se votará en días una prórroga para postergar todo para el próximo año.
"Los bloques ya están conversando para fijar una nueva fecha", confirmó ayer, Santiago de Estrada, vicepresidente primero de la Legislatura porteña. Si bien restan aún detalles para un acuerdo, el legislador de aceitado vínculo con la Iglesia Católica y aliado de Mauricio Macri, expresó: "una de las posibilidades es que se prorrogue la decisión hasta la asunción del nuevo gobierno".

LAS OBRAS AGITAN LA CAMPAÑA PORTEÑA
Las obras públicas se convirtieron ayer en un nuevo motivo de choque entre la Casa Rosada y la administración de la ciudad.
El jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, acusó al gobierno nacional de haber frenado los trabajos que debía hacer en la Capital con el objetivo de impedirle cortar cintas y mostrar una gestión activa antes de las elecciones en la ciudad. Inmediatamente, el candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus, respondió que “Buenos Aires colapsa porque Telerman no hace obras”. El ministro de Educación formuló su crítica acompañado por la senadora Cristina Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli y casi todos los ministros (faltó sólo Alicia Kirchner). O sea: con el respaldo del Gobierno.
Así, la relación entre el kirchnerismo y Telerman, que se había enfriado cuando éste armó su coalición con Elisa Carrió, se complicó más ayer por la responsabilidad que a cada sector le cabe en las obras públicas que deben hacerse en la ciudad.

TODOS LOS K EN LA PUJA PORTEÑA
El kirchnerismo concretó ayer la mayor puesta en escena desde el comienzo de la campaña porteña: juntó al candidato K a la Jefatura de Gobierno, Daniel Filmus, con la senadora Cristina Fernández y Daniel Scioli en un acto que reunió a casi todos los miembros del gabinete nacional, la mayoría de los intendentes del conurbano bonaerense, varios referentes sindicales e, incluso, embajadores de varios países. La excusa fue la presentación del Plan Integral de Mejoramiento Vial del Area Metropolitana Buenos Aires y le brindó a la primera dama la posibilidad de involucrarse nuevamente en la pelea electoral y pedirles a los vecinos de la ciudad que voten por el oficialismo.

TELERMAN APURA AL GOBIERNO
Las clásicas posturas en favor de la autonomía porteña que surgen ante cada episodio electoral parecen haber llegado un poco más lejos esta vez. Resulta que el jefe de gobierno, Jorge Telerman, involucró directamente al presidente Néstor Kirchner en el revuelo y le pidió que ordenara a su bancada en el Congreso la inmediata derogación de la denominada "ley Cafiero", que es la que impide que la Capital tenga una fuerza de seguridad propia.
Telerman puso en el mismo nivel a Kirchner y a Mauricio Macri. "Si efectivamente hay voluntad y no astucia electoral, mañana [por hoy] tienen la genuina oportunidad, tanto el macrismo como el kirchnerismo, de discutir esto" sobre tablas, en el Congreso.
Los diputados y senadores que responden al Gobierno son mayoría en ambas cámaras.
"No nos cabe la menor duda de que del tema se empezó a hablar por la consulta a la que llamamos nosotros, y de que todo esto es producto de mi iniciativa de convocar a la consulta popular", agregó Telerman. El jefe de gobierno impulsa una consulta entre la sociedad porteña para saber si los ciudadanos de la Capital quieren tener una policía propia. La pregunta se planteará el 24 de junio, paralelamente al posible ballottage en el que se elegirá jefe de gobierno.
En rigor, hace un mes, el macrismo y los diputados de ARI presentaron un proyecto sobre tablas para derogar la ley Cafiero, pero el kirchnerismo se opuso.

COMPROMISO PORTEÑO APOYA A TELERMAN
En un comunicado, el partido Compromiso Porteño aseguró que bajó la candidatura a jefe de Gobierno de Miguel Gómez Sanjaume para apoyar la reelección de Jorge Telerman. En cambio, Compromiso mantuvo una lista propia de legisladores. Según se informó, el propio Sanjaume y el apoderado de una de las alianzas telermanistas firmaron un acta de compromiso para trabajar juntos durante la campaña.

SE PRESENTÓ UNA AGRUPACIÓN DE JÓVENES
Agrupación Juventud Porteña es el nombre de una nuevo grupo que se presentó en medio de la campaña electoral. Al acto de lanzamiento, que reunió a unos 200 jóvenes, asistieron Enrique Rodríguez y Sergio Beros, ambos ministros de la Ciudad. La flamante agrupación aspira a volver "a considerar a la política como herramienta imprescindible para el mejoramiento de nuestra sociedad".

OLIVERA Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
El candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, asistió ayer a un almuerzo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba anunciado su compañero de fórmula, Jorge Telerman, pero no asistió.

MACRI APUNTÓ CONTRA LOS QUE VENDEN DROGA CERCA DE LOS COLEGIOS
Sin sorpresas en su agenda de campaña, Mauricio Macri presentó ayer una nueva propuesta, esta vez para mejorar la seguridad en las escuelas. Durante el acto dijo que hay que "duplicar" las penas a quienes vendan drogas a alumnos en "zonas aledañas a colegios". El candidato a jefe de Gobierno de PRO advirtió que el consumo de estupefacientes "está avanzando en forma muy peligrosa" entre los más jóvenes.
Macri presentó su plan en una escuela de Almagro que sufrió recientes problemas de inseguridad. Lo hizo acompañado del especialista en educación Mariano Narodowski, quien encabeza la lista de legisladores macristas para la elección del 3 de junio.

JORGE ENRIQUEZ: OTRO PASE
El legislador porteño Jorge Enríquez se alejó de la UCR tras fracasar la Alianza y fundó Unidad Republicana. Aliado de Macri, Enríquez acordó ahora su incorporación —y la de su partido— a Recrear, el espacio de Ricardo López Murphy, otro ex radical.

LOS SOCIALISTAS SE DOBLAN, PERO TODAVÍA NO SE ROMPEN
No habrá ruptura, pero sí sonidos y furia entre los socialistas. Esta semana, la corriente que encabeza el senador Rubén Giustiniani se dispone a aprobar el apoyo a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en un congreso que contará con la participación de una delegación del ARI y hasta, tal vez, con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Telerman. En plan de contraataque, los dirigentes Ariel Basteiro y Jorge Rivas estarían preparando un acto en homenaje a Alfredo Bravo con los congresales que no asistirán al encuentro, en repudio a la decisión.

IZQUIERDA PELEA EL CUARTO PUESTO
La izquierda porteña, en sus distintas versiones, aspira captar en el cuarto oscuro del próximo 3 de junio, 12% de votos que Luis Zamora ha dejado huérfanos, luego de que su partido Autodeterminación y Libertad fuera perdiendo escaños en la Legislatura, con la renuncia de varios de sus miembros. «Zamora no supo conformar el partido horizontal que tanto anheló, ya que de a poco, él mismo se fue transformando en personalista», afirmó a este diario Héctor Bidonde, actual legislador y fue parte del proyecto de AyL, en sus comienzos.
Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones de la Ciudad, en 2003, el dirigente obtuvo 215.000 votos, detrás de Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, hay que señalar que actualmente el bloque de AyL se pulverizó a pocos días de estar conformado.

CASTRILLI, A UN MUNICIPIO
El ex réferi Javier Castrilli se anotó también como candidato kirchnerista a la intendencia de Almirante Brown. Kirchner les ha pedido a los muchachos que le den una mano, y eso hace retroceder al duhaldista Jorge Villaverde, que quería pelear el regreso a ese cargo después de diez años en el Congreso.

YOMA SE POSTULA EN LA RIOJA
El embajador en México, Jorge Yoma, se presentará como candidato a gobernador de La Rioja por el Frente con Todos, un partido actualmente kirchnerista que él mismo fundó tiempo atrás. Así lo anunció ayer el titular de esa agrupación, Gabriel Martín, a los medios de prensa locales, a la vez que precisó que él mismo será quien acompañe en la fórmula a Yoma. El binomio Yoma-Martín se lanzará con un acto que se realizará el próximo 8 de junio.

DI COLA RATIFICÓ QUE SE ANOTA EN CÓRDOBA
El primer Congreso Provincial del Frente para la Victoria (FPV) de Córdoba ratificó que Eduardo Di Cola, actual presidente del Correo Argentino, será candidato a gobernador el 2 de setiembre. "Es una tercera vía, al margen del delasotismo y del Partido Nuevo de Luis Juez", asegura un comunicado del FPV.

A CARRIÓ LE COSTÓ, PERO HABLÓ CON LOS MAESTROS
Le costó a Elisa Carrió llegar a Río Gallegos, corazón de las tierras "pingüinas". Madrugó para tomar el vuelo de las 5 de la mañana, pero en la escala en Ushuaia el avión no pudo seguir por "desperfectos técnicos". Unos 140 pasajeros quedaron también varados. La candidata a presidenta por la Coalición Cívica decidió completar el viaje en auto hasta Río Grande, y desde allí en un pequeño avión que alquiló con su comitiva.
Pero a la noche, Lilita ya estaba en esta ciudad y lo primero que hizo fue concurrir al "campamento de la dignidad" instalado hace más de un mes por los maestros frente a la "Rosadita", la sede del Gobierno provincial.
"Vine acá a agradecerles, ni siquiera ustedes se dan cuenta de lo que están haciendo. Son un ejemplo de libertad para toda la Argentina", les expresó, primero megáfono en mano, hasta que el acercaron un micrófono.

SANTA CRUZ: HOY DEFINEN LOS DOCENTES SI LEVANTAN EL PARO
El Ministerio de Trabajo de la Nación concedió sólo una de las condiciones solicitadas por los docentes y dijo que sería la última: fijó una fecha para tratar los temas pendientes y hoy el congreso docente decide si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno santacruceño.
A 12 semanas de iniciado el conflicto docente y con 39 días de clases perdidos, hoy los maestros de Santa Cruz decidirán si le ponen punto final al conflicto o si siguen en huelga.
Si la respuesta es positiva, los dirigentes gremiales viajarán a Buenos Aires, lo que implica un levantamiento del paro y la firma de un acta de compromiso.
Pero también está abierta la posibilidad de que la propuesta sea rechazada y continúen las medidas de fuerza. Para intentar que los docentes regresen a las aulas, el gobierno liderado por Daniel Peralta propuso el 15 de junio como fecha límite para tratar los temas pendientes.
Sin embargo, la falta de pago de los 11 días de marzo que no se trabajaron y que fueron descontados de los sueldos -pese a que el paro nunca fue declarado ilegal- continúa siendo el punto más álgido de la discusión.
Ayer fue otro día de frenéticas negociaciones telefónicas entre Pedro Muñoz, titular del gremio de docentes, y Carlos Tomada, titular de la cartera de Trabajo, ámbito en el cual se instaló la mesa de negociación entre los docentes santacruceños y el gobierno provincial.
Con el mandato del congreso docente en el que se aceptaba la propuesta del gobierno con condiciones, Muñoz decidió no viajar hasta no zanjar esas diferencias.
Los docentes habían aceptado el aumento del salario básico de 161 pesos a $ 500; la devolución de los días no trabajados de abril y mayo, y el sueldo básico para el maestro de grado de 1970 pesos, contra los 1740 de marzo, entre los puntos más fuertes.

SANTA CRUZ: ESCUELAS TÉCNICAS VUELVEN HOY A CLASE
Se quebró en Buenos Aires la embestida gremial docente en la provincia de Néstor Kirchner, que ya se cobró casi 40 días de paro. Ayer capitularon ante el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada los maestros nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Santa Cruz (AMET), quienes finalmente aceptaron la oferta salarial de Daniel Peralta y dispusieron levantar las medidas de fuerza, para volver hoy a las aulas.
La decisión fue formalizada en un acuerdo suscripto entre los representantes de AMET, del gobierno provincial y de Tomada. De este modo, a partir de hoy se volverá a dictar clases en las escuelas técnicas, de la mano del regreso a la actividad de cerca de 700 docentes de distintas especialidades.
En paralelo, las asperezas de fondo en torno a la oferta salarial dilatan la resolución del grave conflicto en el caso del resto del arco docente, que ahora analizaba suspender las medidas de fuerza por 60 días mientras sigue discutiendo con el gobierno.

VENTA DE ARMAS: EL CASO IRÁ A JUICIO ORAL
Doce años después de la denuncia original y con dos imputados que fallecieron, el juicio oral por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador detectado durante el gobierno de Carlos Menem finalmente tiene fecha de inicio: el 1° de abril del año próximo, los 14 procesados tomarán asiento frente a los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 para dar comienzo a la primera audiencia de un juicio que se prolongará durante buena parte del año.
LA NACIÓN. PÁGINA 9 / CLARÍN. PÁGINA 6 / PÁGINA/12. PÁGINA 8 / BAE. PÁGINA 7


CON MENOS AUTONOMÍA, HABRÁ MÁS INFLACIÓN
La autonomía del Banco Central para formular y ejecutar las políticas monetaria, financiera y cambiaria sería legalmente eliminada en caso de que prospere un proyecto que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso. De convertirse en ley esta iniciativa, la institución que preside Martín Redrado se verá obligada a «coordinar» dichas políticas con el Poder Ejecutivo.
Esta modificación legal constituiría un cambio fundamental en una de las principales instituciones económicas de cualquier país: afectaría su autonomía. La independencia de los bancos centrales ha sido objeto de un profundo estudio, especialmente durante los últimos-20 años en todo el mundo. En forma generalizada, se llega a la siguiente conclusión: cuanto menor es la autonomía de su banco central, mayor es la inflación del país.

LAS RESERVAS YA SUPERAN LOS 40.000 MILLONES DE DÓLARES
El Banco Central (BCRA) está administrando desde ayer más de US$ 40.000 millones en reservas monetarias (exactamente, 40.004 millones, según la cifra preliminar difundida anoche), un monto inédito. De su progresiva expansión dependerá la continuidad de la actual política cambiaria, según señaló la semana anterior el presidente de la entidad, Martín Redrado, al advertir que esa tenencia "constituye el soporte de las operaciones de regulación monetaria".
Los récords de reservas en los últimos meses se suceden con mayor asiduidad por el creciente esfuerzo que el BCRA está obligado a realizar en la plaza cambiaria nacional para cumplir con el mandato que le impuso el Gobierno de sostener el dólar nominalmente alto, decisión en la que se apoya buena parte de la suerte de la política económica oficial.

DESEMPLEO, EN EL DÍGITO
En el primer trimestre del año, la desocupación alcanzaría al 9,7 por ciento, por debajo del 11,4 de igual período de 2006, según la información que tiene previsto difundir hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La cifra fue adelantada el mes pasado por el propio presidente Néstor Kirchner, quien celebró que la tasa continuará en un dígito, ya que el primer trimestre es un período en que, generalmente, se registra una mayor desocupación por razones estacionales.

INICIA MOYANO “ROAD SHOW” A FAVOR DE LA JUBILACIÓN PRIVADA
Hugo Moyano le hará desde hoy un nuevo favor a Néstor Kirchner. Junto con otros cuatro popes sindicales, comenzará una campaña en el interior del país para fomentar la jubilación estatal y el traspaso de los afiliados al régimen de reparto. Hoy a las 18, llegará a la sede de la central obrera de Rosario, junto con Gerónimo «Momo» Venegas, de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores; Juan Carlos Smith, de Dragados y Balizamiento, y Leonardo Fabro, de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social.

DENUNCIAN “GENOCIDIO ÉTNICO” EN CHACO
El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y el Centro Nelson Mandela de Chaco denunciaron un “genocidio étnico” contra comunidades toba del Impenetrable, donde hay víctimas de desnutrición grado 3, chagas, tuberculosis y escabiosis, entre otros males. Para hacer pública la denuncia, las instituciones llevaron a Resistencia a seis adultos toba cuya salud es desesperante. Una de las mujeres fue Mabel Pino Fernández (foto), de 45 años, con 26 kilogramos de peso y residente en El Espinillo, a 350 kilómetros de la capital provincial. “Lo más indignante es que los centros de salud no nos atienden porque somos indígenas y nadie llega a nuestros lugares, estamos totalmente abandonados”, dijo desde la ciudad de Castelli Bashe Nuhem, comunicadora de la Red de Comunicación Indígena (RCI). Rolando Núñez, titular del Centro Mandela, hizo hincapié en el caso de otra mujer que, tras conseguir que un hospital la aceptara, le detectaron “diabetes derivada de la desnutrición, algo que no existe en la Argentina, sólo en Africa o Asia se ve algo así”. Núñez definió la situación como un “desastre socio-sanitario”, porque se trata de enfermedades de la pobreza, y remarcó que el sistema sanitario “no los contiene, no los rescata, porque excluye a los indígenas”. Según el informe de esta organización no gubernamental, que con un equipo médico evaluó en 2006 a 171 personas de ocho comunidades de las cercanías de Villa Río Bermejito, fueron detectados “pocos pacientes evaluados y muy pocos previamente medicados”, en su mayoría chagásicos y con tuberculosis.

BENETTON, DENUNCIADO POR USURPACIÓN
La bondad de Pablo Gorostiaga, un agrimensor de 1890, es el argumento más firme de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque para resolver su conflicto con el grupo Benetton, propietario de 965 mil hectáreas del país. En Esquel, Chubut, los aborígenes denunciaron penalmente a la familia italiana por usurpación del territorio habitado por los mapuches. La prueba del delito la esgrimen en el certificado que muestra la multinacional para demostrar que es dueña del predio. En ese documento, Gorostiaga afirma que mensuró de más las tierras que el Estado argentino regaló a Henry Rushton Rodgers, un inglés que se las vendió a la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del grupo Benetton. Según la comunidad, este error centenario invalida el papel que los actuales poseedores presentan para desalojar a los mapuches.

LA POBREZA INFANTIL BAJÓ, PERO AÚN SIGUE ALTA
Por la recuperación de los salarios y el mayor empleo, volvió a bajar la pobreza infantil. Ahora, según los datos del INDEC de la segunda mitad de 2006 proyectados a todo el país, está en el 40,5% cuando en igual período de 2005 se ubicaba en el 49,5%.
Aún así, que cuatro de cada diez niños integren una familia pobre marca que la pobreza infantil continúa en niveles altos para los indicadores históricos de la Argentina.
En la Región Nordeste supera el 60% y en el conurbano es del 43,2%. Y entre las niñas alcanza al 41,3%, mientras que en los varones es del 39,7%.
De esos porcentajes se desprende que de los 10,2 millones de menores de 14 años que viven en todo el país, 4,1 millones son chicos pobres. Y de ese total 1,5 millones integran familias indigentes porque tienen ingresos que no les permiten comprar los alimentos básicos.
Aunque la pobreza golpea al 26,9% de la población, la proporción es mayor entre los niños. Y eso se debe a que en los hogares pobres las familias son más numerosas y el escaso ingreso debe alimentar a más gente.

DESCARTAN QUE HAYA EPIDEMIA DE MENINGITIS EN LA CIUDAD
Pese a la reiteración de casos de meningitis en la Capital, las autoridades porteñas descartaron ayer enfáticamente la posibilidad de una epidemia.
Ayer, en tanto, se conoció que un joven de 14 años, del partido de Avellaneda, falleció hace diez días de meningitis bacteriana, por lo que ya suman cuatro los casos mortales que esta enfermedad causó en la Capital y la provincia de Buenos Aires.
A su vez, continúa en grave estado una mujer de 30 años internada el sábado último en el hospital Muñiz. En Vicente López, en tanto, un cuadro viral de la enfermedad obligó a internar a un niño de cuatro años.
Ayer, en el barrio de Parque Avellaneda, las autoridades de una escuela primaria suspendieron las clases por 24 horas ante las reiteradas quejas de los padres, que pidieron la desinfección del lugar al enterarse de que la mujer de 30 años internada en el hospital Muñiz es auxiliar del establecimiento. "El establecimiento fue desinfectado y desalojado. La escuela está limpia", explicó la directora, María Ester Rodríguez.

Últimas Noticias