edición 7361 - visitas hoy 32474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden morigeración de prisión para el condenado sukiassian

La defensa de Eduardo Sukiassian, el joven condenado en marzo pasado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo por atropellar y matar a Kevin Sedano, en mayo de 2002 en Olivos, pidió una morigeración de su prisión preventiva ya que el fallo aún no está firme.
Claudio Mazaira, abogado querellante y de la asociación "Madres del Dolor", fundada y presidida por la mamá de Kevin, Vivian Perrone, informó hoy a Télam que a raíz de esa solicitud se llevará a cabo el miércoles próximo una audiencia oral en los tribunales de San Isidro para resolver sobre la cuestión.

Para la querella, se trata de una instancia fuera de lo común ya que habitualmente la morigeración de prisión preventiva se pide antes de la realización del juicio oral y cuando el imputado está detenido, situación a la que Sukiassian recién llegó al ser condenado durante el debate.

Mazaira y Perrone indicaron que la audiencia se llevará a cabo desde las 9:00 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 7 de San Isidro, en el edificio judicial situado en Centenario 456, en dicho partido al norte del conurbano.

"Cuando ya pensábamos que que habíamos cumplido con Kevin, nuevamente tengo que ir a una audiencia oral por el caso y escuchar a la defensa de Sukiassian. La verdad es que ya estoy cansada de todas estas cosas", expresó a Télam la madre de Kevin.

Tanto Perrone como Mazaira estarán presentes en la audiencia al gual que la fiscalía y los abogados defensores del condenado y todas las partes tendrán 15 minutos para argumentar sus pedidos.

"Calculo que después de los argumentos en tribunal hará un breve receso y resolverá sobre la cuestión el mismo día", explicó el letrado querellante.

Mazaira señaló que para llegar a esta instancia la defensa de Sukiassian pidió en marzo pasado, luego del fallo condenatorio, una morigeración de la prisión preventiva -que puede ser desde un arresto domiciliario hasta una excarcelación-, además de apelar el fallo ante Casación Penal de la provincia.

"Habitualmente esta solicutud se hace antes de llegar a juicio y cuando el imputado está detenido pero, en base a una reciente reforma del Código Penal, la Ley permite realizarlo en esta situación en la que la condena es de primera instancia y aún no está firme ya que debe resolver Casación", precisó el abogado.

El letrado recordó que durante la instrucción de la causa, la querella pidió a la justicia de Garantías de San Isidro que Sukiassian fuera detenido; sin embargo, el imputado llegó libre a juicio y acusado de "homicidio culposo", un delito excarcelable.

De todos modos, el TOC 7 de San Isidro, integrado por los jueces María Coelho, Federico Ecke y Mónica Tisato, condenaron el 14 de marzo último a Sukiassian a tres años de prisión de cumplimiento efectivo al considerar que la muerte de Sedano fue un hecho "agravado"

En un fallo unánime, los jueces remarcaron como agravantes la actitud indiferente de Sukiassian, de 22 años, y que nunca quiso reparar el daño ni dejó de conducir su vehículo.

El tribunal consideró que el automovilista "actuó con actitud desaprensiva y con desprecio hacia la vida de Kevin" y ordenó su detención inmediata, además aplicarle la pena de 10 años de inhabilitación para conducir.

El abogado de la querella, al igual que el fiscal de juicio Franco Servidio, había pedido en su alegato una pena de cinco años de prisión pero igualmente, al conocer el fallo, se mostró satisfecho ya que la pena era de cumplimiento efectivo.

"No sé cuáles serán los argumentos de la defensa ya que no pueden decir que Sukiassian es un preso con buena conducta ya que el Servicio Penitenciario hace las evaluaciones cada tres meses y el condenado lleva detenido poco más de dos", señaló Mazaira.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 1 de mayo de 2002 cuando Kevin, de 14 años, salió junto a amigos de un local bailable ubicado frente a la Quinta Presidencial de Olivos, en el partido de Vicente López.

A llegar a avenida Del Libertador y Corrientes, el adolescente fue atropellado por un automovilista, por lo que sufrió graves heridas y fue trasladado a un sanatorio privado donde estuvo internado hasta que finalmente murió el 8 de mayo de 2002.

Tras la muerte de su hijo, Perrone fue una de las fundadoras de "Madres del Dolor", una entidad que, entre otras actividades, brinda asistencia y contención a víctimas y familiares de hechos de violencia. (Télam).

Últimas Noticias