edición 7362 - visitas hoy 403

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 15 de Mayo de 2007.
CÓMO SE GASTA LA PLATA DEL ESTADO: MUCHA O CASI NADA, SEGÚN LAS ÁREAS
En Vialidad ya se consumió 44% del presupuesto y apenas 23% en escuelas. Empujado por el tiempo electoral, las inversiones largamente postergadas o por ambas cosas a la vez, el reloj del gasto público corre como nunca. Pero no a una velocidad pareja, según cantan datos del Ministerio de Economía de comienzos de mayo.
Tal cual pasa desde hace algunos años, el Ministerio de Planificación pelea la punta con los fondos previsionales de la ANSeS. Sin embargo, si se pone la lupa en la enorme caja que maneja Julio de Vido —en principio, $ 14.287 millones— se verá que la plata no fluye por igual.
Al interior de la planilla de Vialidad Nacional también aparecen diferencias enormes. Santa Cruz se alza con las palmas: tiene previsto un total de 282 millones y ya comprometió 348 millones, o sea, el 123%. En cambio, en Tucumán apenas se gastó 15%; en Corrientes, 5,2%; 9,4% en Mendoza y llamativamente, 63% en La Rioja. Prioridades dictadas por la política, fallas de gestión o directamente finalidades que sólo figuran en los papeles pueden explicar éstas y otras disparidades semejantes.
Economía apenas ha utilizado 3% del presupuesto asignado para fomento de las pequeñas y medianas empresas, consideradas verdadero núcleo del empleo en la Argentina. No es un fenómeno circunstancial: en todo el año pasado se había usado 30% de la previsión total.
Hasta el 4 de mayo, en el plan para prevención y control de las enfermedades del Ministerio de Salud sólo se gastó 11,8%. Y no más de 25% de las partidas para la Colonia Montes de Oca y el Instituto Malbrán.
Del presupuesto para ciencia y técnica se empleó 20%. Y tan sólo 6% del programa para modernizar y construir cárceles.
Números y más números del mismo tenor pueden encontrarse hurgando en el listón de Economía, incluidos algunos que contravienen el discurso oficial. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Romina Picolotti tiene asignados 218 millones de pesos, y solamente ha gastado 11,3%. Más llamativo todavía es el caso del plan para el saneamiento del Riachuelo, donde apenas se usó 1,6%. No se aprecia, pues, que aquellos reclamos que se le hacen a Uruguay por las papeleras tengan correspondencia con lo que ocurre aquí mismo.
En el primer trimestre ya hubo un desplazamiento notorio. Fueron los 437 millones que se extrajeron de la partida destinada a financiamiento provincial y se aplicaron a subsidiar el consumo interno de productos derivados de trigo, maíz y girasol: política de precios, se dirá.

CUESTIONAN TERCER HELICÓPTERO “K”
La oposición del Senado volvió a cargar ayer sobre el gobierno y, en este caso, directamente sobre la pareja presidencial. En un pedido de informes, amparado en el decreto de Acceso a la Información que firmó el propio Néstor Kirchner, el bloque radical le reclamó a Nilda Garré que explique la decisión de alquilar, con opción de compra, un nuevo helicóptero para el área presidencial, que se sumará a los dos que operan hoy para el Presidente.
Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales le exigieron a Garré que responda «cuál es el objetivo de incorporar un nuevo helicóptero a la flota presidencial, que hasta el momento contaba con dos unidades» y denunciaron que la nueva máquina se utilizará con fines electorales. Es decir, la oposición quiere saber si el aparato será utilizado por Cristina Kirchner y dónde lo hará, ya que hace pocas semanas se supo que la Casa de Gobierno devolvió al Ejército un helicóptero que la presidencial utilizaba en El Calafate.

DERECHOS HUMANOS: LA UCR PROPONDRÁ ACELERAR JUICIOS
En otra jugada que busca la reacción del Gobierno, el bloque de senadores radicales presentará mañana en el Senado un proyecto que apunta a acelerar las causas vinculadas a las violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar.
Después de las amplias críticas del oficialismo a la Cámara Nacional de Casación por la demora con que se llevan adelante estos procesos (en los últimos sólo dos causas llegaron a juicio) el bloque de senadores radicales presentará con bombos y platillos una iniciativa que ya cosecha el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos.
Elaborado por el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra y el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Andrés D Alessio (dos de los camaristas que juzgaron a las juntas militares en los 80), el punto más importante del proyecto es la posibilidad de elevar las causas a juicio a requerimiento de los acusadores, en plazos mucho más cortos que los actuales, junto con otras 15 normas que modifican el Código Procesal, únicamente en lo que tiene que ver con estas causas. El radicalismo le apunta así al Gobierno donde más le duele: su política de derechos humanos.
Para la UCR, más allá del embudo de procesos que se produce en Casación, el oficialismo no tomó medidas para darles un marco procesal más ágil a las más de 200 causas que se amontonan en esa cámara. Desde que a mediados de 2005 la Corte Suprema anuló las leyes de obediencia debida y punto final, sólo los ex policías Miguel Etchecolatz y Julio Simón (alias el turco Julián) llegaron a juicio.
"El Gobierno siempre apunta en materia de derechos humanos a cuestiones que son mero maquillaje o que llamen la atención mediática, pero el tema de fondo se resuelve reglamentando la cuestión", sostuvo el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que mañana lanzará la propuesta con una conferencia de prensa en el Senado junto con el jefe de la bancada radical, el mendocino Ernesto Sanz.
Menos político y más técnico, Gil Lavedra explicó que con las modificaciones procesales que propone la mayoría de los juicios podrían estar finalizados para 2009.

SKANSKA: EL JUEZ CITÓ A TODOS LOS IMPUTADOS Y HABRÍA CAREOS

El juez Javier López Biscayart citó para el próximo viernes a todas las personas vinculadas a Skanska a las que mandó detener la semana pasada. Ayer, además, tomó cuatro declaraciones indagatorias: al ex CEO de la empresa Gustavo Vago; al ex gerente general de la filial argentina Ignacio Urribelarrea; al ex gerente Sergio Zerega y al apoderado de la sociedad fantasma Infiniti Group, Adrián López, el primero en vincular este caso de facturación apócrifa con presuntas coimas al Ministerio de Planificación.
La convocatoria para este viernes, poco habitual, se dispuso como una de las condiciones que deben cumplir los imputados para seguir en libertad. La causa está bajo secreto de sumario desde hace una semana y los abogados defensores, algo desconcertados, no saben a qué obedece. Las especulaciones son múltiples: desde careos cruzados hasta una simple medida administrativa, incluyendo una menos probable —por ahora— nueva detención.

SKANSKA: DOS EX GERENTES DESCONOCIERON LAS COIMAS
Dos ex ejecutivos de la constructora Skanska declararon ayer como sospechosos de evasión impositiva ante el juez penal tributario Javier López Biscayart. Son el ex CEO Gustavo Vago y el ex gerente de proyectos Sergio Zerega, que describieron sus tareas en la compañía y rechazaron ante el magistrado tener responsabilidad directa en las maniobras investigadas.
A los dos se los acusa de haber evadido impuestos por medio de la contratación de varias empresas fantasmas en la construcción de los gasoductos del Norte y del Sur. La propia compañía admitió ante la Justicia que esas maniobras apuntaron en realidad a disimular el pago de sobornos, pero esa parte de la investigación la lleva el juez federal Guillermo Montenegro.
López Biscayart también intentó interrogar ayer a Adrián Félix López, el detenido de la causa madre que había involucrado en el caso al Gobierno y que después se había retractado. Pero el acusado, ex apoderado de una de las empresas fantasmas con las que operó Skanska, se negó a declarar, informaron fuentes de la causa.

DIÁLOGO POR SEGURIDAD ENTRE SCIOLI Y STORNELLI
Dos fuentes oficiales admitieron que hubo un diálogo entre el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli y el fiscal Carlos Stornelli, aunque negaron que se le haya ofrecido al fiscal del caso Skanska el Ministerio de Seguridad provincial.
"Es prematuro ofrecer cargos a tantos meses de la elección, ya que en la Provincia se vota en octubre. Además, el tema seguridad lo lleva Scioli personalmente", agregaron voceros del vicepresidente. Estimaron que recién habría alguna señal de quienes ocuparán sus ministerios después que se defina la elección en la Capital Federal, en junio.
Visiblemente molesto, Stornelli se excusó de hacer comentarios. Sin embargo, fuentes judiciales preguntadas por este diario coincidieron con los voceros de Scioli en cuanto a que "no hubo una oferta".

GRECO: MICELI APURA RESPUESTAS
La ministra de Economía, Felisa Miceli, se comprometió ante el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, a acelerar las respuestas de su cartera a la auditoría que comenzó ese organismo por el frustrado pago al Grupo Greco. Despouy ya hizo una serie de preguntas por escrito cómo así también pidió permiso para instalar auditores en determinadas oficinas de Economía.
El motivo de la reunión fue una solicitud de Despouy para que Economía destrabe una partida presupuestaria de 6.300.000 pesos para la AGN que ya aprobó el Congreso. También sobre cómo financiar los futuros aumentos de sueldos y el nombramiento de funcionarios.

INSÓLITO: GOBIERNO PUSO PLATA PARA PROBAR UNA EXTORSIÓN (FRACASÓ)
En la Justicia señalan al contador Alfredo Greco como el presunto «presentador» de Skanska ante la empresa de facturas truchas Infiniti Group. Su abogado, el ex juez Daniel Llermanos, asegura, obviamente, que «Alfredo no fue contador, ni gerente, ni ejecutivo» de ninguna de las empresas involucradas en el mayor escándalo de corrupción de la era Kirchner.
Obsesionado por el caso Skanska, la Casa Rosada lo ayudó a Greco a tender una celada que tenía como finalidad establecer si había una operación de extorsión al gobierno o al empresario inculpado. Pero, el operativo falló por una nueva intervención del juez en lo penal Tributario Javier López Biscayart.

CARMEN ALARCÓN: A UN AÑO DE LA EXPULSIÓN
A veces se conmemoran cosas extrañas. Es el caso de la santafesina María del Carmen Alarcón. Sus partidarios y amigos se reunirán mañana al mediodía en el Congreso para recordar que ya pasó un año desde que el Gobierno decidió expulsar a esa legisladora de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

ESPAÑA BUSCÓ REFORZAR LAS RELACIONES CON LA ARGENTINA
Elogios para Cristina Fernández, guiños de aprobación a la decisión de Repsol YPF de abrir su capital accionario en la Argentina y mensajes de optimismo respecto del próximo encuentro argentino-uruguayo en Nueva York por las papeleras: la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dedicó la visita oficial que hizo ayer a Buenos Aires a reforzar la alianza estratégica entre las administraciones de Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero.
Procuró para ello despejar todo tipo de fantasmas de los temas calientes que dominan la agenda, y regaló comentarios conciliadores y elogiosos sobre todos los asuntos que conciernen -y no tanto- a la relación bilateral.
Su declaración más resonante en términos políticos fue, tal vez, la visión que, aseguró, hay en España sobre la primera dama argentina. Ante una consulta puntual de la prensa, y sin ánimos de inmiscuirse en la arena electoral nacional, Jiménez definió a Fernández de Kirchner, eventual candidata presidencial del oficialismo, como una figura "políticamente muy respetada y valorada" en su país, y destacó su buen vínculo personal con ella.
"Tengo una relación con ella de hace muchos años y la valoro y estimo políticamente. Su condición de mujer ha sido un ejemplo y referente", dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa que dio en el Palacio San Martín.

ACEPTARÍAN HOY LA RENUNCIA DE BASEOTTO
Después de haberse convertido durante los últimos dos años en uno de los principales enemigos políticos elegidos por el presidente Néstor Kirchner, monseñor Antonio Baseotto podría dejar de ser oficialmente obispo castrense de la Argentina, ya que el papa Benedicto XVI le aceptaría hoy la renuncia presentada en abril último.
Según fuentes eclesiásticas consignadas por la agencia DyN, el Papa no designaría inmediatamente al sucesor de Baseotto, razón por la cual la vicaría quedaría a cargo del capellán castrense Jorge Candia.

INTERCEDE LA IGLESIA EN EL CONFLICTO DE SANTA CRUZ
Una nueva protesta retumbó anoche en esta ciudad. Las aulas siguen vacías. El clima de tensión apenas si cede. Y, en el medio, la Iglesia y el gobierno procuran una salida a la crisis política más grande de Santa Cruz, que tuvo su mayor pico con la agresión de la ministra y hermana del Presidente, Alicia Kirchner, el sábado pasado.
El nuevo gobernador, Daniel Peralta, planteó una urgencia: reunirse con el obispo Juan Carlos Romanín, el mismo que se enfrentó con su dialéctica con Néstor Kirchner y el gobierno provincial cuando todavía estaba a cargo de Carlos Sancho.
Peralta recibió anteayer al vicario de la diócesis santacruceña, Carlos Angel, el segundo en importancia después de Romanín. “Estamos muy conformes con la actitud del gobernador y dispuestos a encontrar una salida a la crisis de manera conjunta”, dijo el sacerdote en diálogo con La Nacion. Relató que Peralta le pidió ver hoy mismo al obispo, con quien iniciará reuniones para destrabar la crisis social.
De gira por el interior de la provincia, Romanín llegó en la madrugada a esta ciudad y se prevé que se reúna con Peralta en las próximas horas.
"Nosotros vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance. El gobernador nos pidió que lo acompañemos y lo ayudemos a encontrar la forma de solucionar la crisis", amplió el vicario, que ya escuchó las intenciones del mandatario provincial anteayer, en una reunión informal en la casa del mandatario.
La propuesta de la Iglesia es "decir siempre la verdad", insistió el sacerdote.
"Como institución, no tenemos intereses en nada; sólo buscamos aportar lo que nos parece lo más razonable y mejor para nuestra comunidad", agregó.
La intención de Peralta de abrir el diálogo con la Iglesia muestra una cierta independencia de la Casa Rosada. Sucede que Romanín y Kirchner protagonizaron duros cruces verbales desde que se desató el conflicto santacruceño hace más de un mes.
Cacerolazos
La helada noche y la amenaza de lluvia no debilitaron el reclamo. Anoche, una manifestación de tres cuadras colmadas exigió una "propuesta urgente al conflicto docente".
Irónicamente, los manifestantes llevaban en sus rostros curitas, simulando las lesiones que sufrió Alicia Kirchner durante la agresión que padeció el sábado pasado, cuando salía de almorzar de un restaurante céntrico de esta ciudad. Y no sólo eso: la protesta contó también con simulacros de escraches entre los mismos docentes. Volaba harina entre ellos, pero esta vez no se animaron a los huevos ni a las agresiones físicas.
En Buenos Aires, unos 50 integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores protestaron con bombos, pancartas y ruidos de cacerolas frente a la Casa de Santa Cruz, en sintonía con maestros y sindicalistas de Río Gallegos.

ARRANCA EN BUENOS AIRES UNA GESTIÓN CLAVE POR SANTA CRUZ
El nuevo gobernador santacruceño, el diputado Daniel Peralta, tiene previsto viajar hoy a Buenos Aires. Fuentes oficiales dijeron que se trata de "un viaje programado" por una licitación que involucra a su provincia. Pero fuentes extraoficiales aseguraron que buscará destrabar personalmente el conflicto docente y hasta hablaron de una probable reunión con el presidente Néstor Kirchner.
"Todo depende de cómo evolucione la situación acá", expresaron los voceros oficiales sobre el viaje del gobernador Peralta. Es que la situación en la capital provincial es un hervidero. Y cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Igualmente, Clarín pudo constatar que mermó un poco la irritativa presencia de la Gendarmería que custodia la casa del presidente Kirchner y otros lugares.

SE ACTIVÓ LA CAUSA POR AGRESIONES
Tres abogados del fuero local se presentaron ayer espontáneamente a declarar en la causa que investiga las agresiones que recibió la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, cuando almorzaba en Río Gallegos, en un restaurante céntrico.
"Ante las versiones periodísticas que indicaban que habíamos sido denunciados y posiblemente imputados en la causa con algún grado de responsabilidad, vinimos a presentarnos, pero el juez ni confirmó ni negó las versiones", dijo el abogado Dino Zaffrani. Su nombre y los de Javier Pérez Gallart -abogado del gremio docente en conflicto- y José Luiz Janezak fueron los tres que circularon el domingo.
La denuncia fue presentada por la virtual candidata a gobernadora el mismo día de la agresión. La causa, a cargo del juez Santiago Lozada, que ayer tuvo un día muy movido.
A primera hora, el abogado Norberto Leserovich presentó en la fiscalía de Gabriel Giordano una denuncia contra el jefe de policía, Wilfredo Roque, por no haber enviado siquiera una patrulla policial durante el "escrache" a Alicia Kirchner, que se extendió durante más de una hora y media.
También se presentó como testigo en la causa porque había identificado a por lo menos "seis militantes del Frente para la Victoria infiltrados entre los docentes", según afirmó.
Luego de la presentación espontánea, Pérez Gallart dijo a la prensa que estaba sorprendido "por la premura con la que actuó Lozada en contraposición a la otra causa que también debería investigar, la de la represión que sufrieron los empleados municipales".
Según testigos de la reunión, los abogados le pidieron a Lozada que se inhibiera de actuar en la causa "por las versiones que lo vinculan públicamente con Romina Mercado, abogada e hija de la ministro". El juez, un tanto ofuscado, dejó constancia de esos dichos y avisó que les enviaría una notificación para citarlos a declarar. Hasta anoche, ninguno de los abogados había sido convocado.
Poco después de la partida de los abogados, Lozada recibió a Romina y Natalia Mercado, las hijas de la ministra, que también declararon.
A los protagonistas de esta historia los separa un abismo. Zaffrani y Pérez Gallart llevan causas que molestan al gobierno y tienen una mirada crítica del kirchnerismo. Pérez Gallart es abogado de la familia de Ramiro Marín, el minero que murió en el Yacimiento de Río Turbio durante la gestión de Peralta. Zaffrani fue querellado por el Presidente -que por entonces era gobernador- por un millón de pesos por calumnias e injurias. A poco de ser elegido, Kirchner levantó la querella.
La causa judicial lleva la carátula provisional de "Kirchner Alicia, s/denuncia lesiones leves, amenazas y daño".

EL JUEZ HABRÍA IDENTIFICADO A UNA DE LAS AGRESORAS DE ALICIA KIRCHNER
El juez de instrucción Santiago Lozada ya tendría identificada a una docente que le tiró del pelo a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante el escrache en el que fue agredida el sábado pasado en esta ciudad.
La docente es de la ciudad de Caleta Olivia, 700 kilómetros al norte de Río Gallegos, y militaría en el Partido Obrero (PO), según dijeron fuentes judiciales. Las mismas fuentes destacaron que la identificación habría surgido de las imágenes del canal América Noticias.

KIRCHNER EVITÓ HABLAR DEL ATAQUE A SU HERMANA
El presidente Néstor Kirchner evitó ayer comentar el "escrache" sufrido en Río Gallegos por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y se limitó a agradecer al gobernador bonaerense, Felipe Solá, y al intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, el repudio del acto de violencia.
"Señor intendente, sus palabras me gratifican, al igual que las del gobernador; siempre encontrarán en mí a un humilde servidor", fueron las únicas palabras que pronunció el jefe del Estado en un brevísimo discurso que pronunció ayer en la Casa Rosada, donde se hallaba también la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Al hablar durante un acto de anuncio de construcción de viviendas en el partido de San Martín, Ivoskus manifestó su rechazo a "esta expresión de intolerancia y violencia" contra la hermana del Presidente, que se registró el sábado último en la ciudad de Río Gallegos.
A su turno, Solá estimó: "No podemos hablar en público sin dejar de citar lo que fue un bochorno", y agregó: "Nos dio vergüenza ver lo que vimos". Recordó que, días atrás, luego de otra manifestación en la capital de Santa Cruz, que pasó por las cercanías de la casa de su madre, el Presidente había calificado de "cobardes" a los que habían realizado ese acto.

ROQUEL: "ALICIA ACTUÓ CON IMPRUDENCIA"
El intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, repudió la violencia con la que fue recibida la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, pero advirtió: "Actuó con imprudencia".
Roquel consideró que la hermana del Presidente tenía información del clima que se vivía en la provincia y que, de todas maneras, se había expuesto a la agresión. "Debemos tener actitudes para no generar estas acciones", opinó.

KIRCHNERISTAS, A LA CALLE POR ALICIA
Un paso adelante del repudio verbal de ocasión, modo que ejercitaron gobernadores e intendentes, grupos kirchneristas sacarán a la calle el respaldo a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, luego del escrache que soportó el sábado en Río Gallegos.
Autorizados desde la Casa Rosada, esta tarde harán una concentración frente a la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal, donde, además de desagraviar a la hermana Alicia, repetirán sus salmos de defensa y elogio sobre la gestión presidencial del patagónico.

PERALTA: “NO SOY SUBORDINADO K”
Sin medias tintas, el flamante gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, salió a diferenciarse del renunciado Carlos Sancho, al asegurar que no se subordinará a directivas emanadas desde la Casa Rosada.
Peralta castigó también al ex mandatario por la forma en que manejó la crisis desatada por las protestas gremiales. «Se llegó a una situación que fue demasiado lejos; se debería haber actuado rápido de otra manera», dijo, además de insistir en que «eso sucedió cuando los responsables de la política en Santa Cruz eran otros».
En paralelo, el ex sindicalista aseguró que no se presentará como candidato para las elecciones provinciales del próximo 28 de octubre (para las que hoy tambalea la candidatura de la agredida ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner).

EFECTO ALICIA: SE CANCELÓ CARAVANA
El surtido equipo de campaña del oficialista Daniel Filmus planifica por estas horas cómo será el arribo del Presidente a la latitud sur, pero de la Ciudad de Buenos Aires. Es que Néstor Kirchner estará el sábado en un acto del candidato a jefe de Gobierno porteño, como también estuvo el Presidente en ocasión de la campaña de Rafael Bielsa, en 2005, cuando el ex canciller logró el tercer puesto en la grilla electoral para asumir una banca en el Congreso.
Pero no es esa posición la que preocupa a los kirchneristas al abordar los detalles del acto en cuestión, sino la que tendrá el Presidente en la barriada de Villa Lugano, un lugar «simbólico» para el peronismo que disputa votos y donde el oficialismo cree ser fuerte en los sectores más carenciados.

IMAGINAN PLAN PIÑA EN VERSIÓN AUSTRAL
Santa Cruz ya empieza a oler a Misiones. Con los gremios docentes y de municipales abroquelados contra Néstor Kirchner, un obispo rebelde y una sociedad movilizada en las calles, el conflicto en la provincia del Presidente no sólo provocó la renuncia de Carlos Sancho y debilitó al gobierno local, sino que, además, cohesionó el fragmentado arco político opositor.
Tan cambiante se volvió el mapa político santacruceño, que los dirigentes opositores ya planean el armado de un frente político multisectorial, similar al que frustró la reelección indefinida de Carlos Rovira en Misiones, para intentar desbancar del poder a la dinastía Kirchner.
El operativo comenzó esta semana a través de contactos en el Congreso nacional entre el diputado radical santacruceño Juan Acuña Kunz y el peronista disidente Eduardo Arnold, quien se postula a la gobernación por el espacio que lidera Roberto Lavagna.
Candidato radical
La UCR está encolumnada detrás de la candidatura del senador Alfredo «Freddy» Martínez, y por eso, Acuña Kunz le pidió a Arnold que deponga su postulación para formar un frente político opositor capaz de competir con la enharinada Alicia Kirchner en las elecciones provinciales del 28 de octubre. La negativa del lavagnista fue tajante, pero los radicales aún no se dan por vencidos y no descartan sumar también a sectores del ARI de buen diálogo con Martínez.

ALERTA EN EL GOBIERNO POR LA MANO DURA MENDOCINA
Las reformas en materia de seguridad que propone el gobernador Cobos ponen en guardia al gobierno nacional. El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, consideró que el proyecto para limitar excarcelaciones puede agravar la situación en las cárceles.
El gobierno nacional tomó distancia y cuestionó el giro hacia la aplicación de políticas de “mano dura” que está tomando en Mendoza el gobernador Julio Cobos para enfrentar el problema del delito. En particular criticó el proyecto que impulsa en la Legislatura para limitar las excarcelaciones. “La adopción de un programa que abuse de la utilización de la prisión preventiva impedirá ofrecer a la población penal el tratamiento debido, ya que es previsible que la misma crezca más allá de los aumentos que el sistema razonablemente puede absorber”, consideró el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, en una nota dirigida a la Presidencia de la Nación. La aprobación del polémico proyecto pondría en riesgo el convenio de asistencia en política penitenciaria que la Nación lleva a cabo desde febrero para evitar una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


CONTROVERSIA POR EL ACTO DEL 25 DE MAYO
Mientras transita uno de sus tiempos políticos más complicados, el gobernador Julio Cobos supervisa el protocolo que lo convertirá en anfitrión del presidente Néstor Kirchner y de la primera dama, Cristina Fernández, durante el acto oficial del 25 del actual por el 197° aniversario de la Revolución de Mayo, que se hará en el Cerro de la Gloria, de Mendoza.
Apremiado por una ola de reclamos vecinales a causa de la escalada de delitos que castiga a Mendoza, el mandatario local y su entorno cruzan los dedos para que no haya un recrudecimiento de los crímenes violentos y asaltos resonantes.
Pero no les resulta fácil encontrar sosiego por estos días. El jueves último, tres delincuentes se llevaron 108.000 pesos de una agencia de autos que está frente a una de las principales comisarías de la ciudad de Mendoza. Además, los homicidios, salideras bancarias, asaltos y robos nocturnos en comercios y viviendas son moneda corriente.
Ante este complejo panorama, la ONG local Asociación Protección al Ciudadano, con uniones vecinales, mutuales policiales y familiares de víctimas de delitos llamaron a la ciudadanía a adherir el próximo 25 de mayo al "día de duelo ciudadano provincial". Proponen colocar un crespón negro sobre las banderas argentinas que se exhiban en los frentes de sus casas.
Esto causó cierta inquietud en la Casa de Gobierno por el temor de que se empañe el festejo patrio y se pague un costo político pese a que hasta ahora no se ha programado marcha de reclamo alguna en forma simultánea a los actos oficiales.
Aunque el gobierno provincial insiste en que no habrá cambio de programa, hubo quienes llegaron a temer una eventual suspensión de la visita presidencial, como ocurrió el 3 de marzo último, cuando el mandatario nacional canceló su asistencia a la Fiesta de la Vendimia por una anunciada movilización de docentes y empleados públicos provinciales. El gobierno nacional también anunció que tiene agendado el viaje de Kirchner a Mendoza el 25 del actual.

GURUES: DISPAREN CONTRA LOS PRONÓSTICOS
Al menos tres consultoras están evaluando retirarse del REM, el ranking de pronósticos del BCRA. El motivo: después de la polémica del INDEC, acertarle a la inflación es hacerlo al valor del Gobierno, y no al "número real".

ENCUESTAS, UNA FORMA DE HACER CAMPAÑA
¿Qué debe hacer un candidato para mejorar en las encuestas? Puede prometer soluciones para los problemas de la ciudad, conseguir el apoyo de alguna figura popular, gastar millones de pesos en publicidad y hasta aparecer en cuanto medio de prensa tenga a su alcance. Pero pocas estrategias son tan efectivas como... tener los billetes para pagar esa encuesta.
En la actual campaña, ser el cliente de una encuestadora le asegura al candidato una mejora de entre 4,6 y 12,3 puntos –respecto de su rival más directo– en el sondeo final que dará a conocer esa empresa. Así lo demuestra el análisis de nueve encuestas de intención de voto publicadas en los tres principales diarios argentinos.

“SE GASTAN LA HERENCIA”
Recientemente lanzado en forma oficial como candidato a la Casa Rosada por la Coalición por una Nación de Avanzada (UNA), Roberto Lavagna afirmó anoche que en materia económica el Gobierno “está gastando la herencia de lo que construyó la sociedad argentina” después de la crisis de 2001. “En términos dinámicos no hay ningún dato básico de carácter económico que implique una mejora de lo que había a fin de 2005”, sostuvo el ex ministro en declaraciones al canal de cable TN. Con el acento en los temas económicos, Lavagna criticó los índices oficiales de inflación y aseguró que la real “ronda el 15 por ciento anual”. Y remarcó que se está reduciendo la creación de puestos de empleo en forma progresiva.

STOLBIZER PONE CONDICIONES A CARRIÓ
La pelea electoral de la provincia de Buenos Aires ya tiene su primera candidata opositora confirmada: la radical antilavagnista Margarita Stolbizer enfrentará a Daniel Scioli en el marco de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, siempre y cuando el romance político de la ex diputada y Ricardo López Murphy no lo impida. La secretaria del Comité Nacional de la UCR avaló públicamente el fin de semana su posible candidatura a la gobernación bonaerense aunque sin renunciar a su pertenencia partidaria. Es que la UCR adhiere a la candidatura presidencial de Lavagna mientras que la dirigente bonaerense está más cerca de la ex diputada del ARI.
«Estoy dispuesta a hacerme cargo de representar las demandas y los sueños de miles de militantes radicales que quieren construir una nueva alternativa política, con capacidad de ganar y gobernar en la provincia», aseguró Stolbizer en un acto realizado el sábado en la ciudad de 25 de Mayo.
Stolbizer destacó desde el escenario que se hará cargo del desafío de competir por la gobernación y cuestionó al candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, a quien acusó de ser «un delegado cómplice» del Ejecutivo. «Hemos adquirido el conocimiento y la madurez para enfrentar el modelo centralista, que hace perder a la provincia su autonomía para apropiarse de nuestros recursos y que ahora ha designado un delegado cómplice para que nos gobierne», disparó la ex diputada.
Stolbizer cargó además contra los radicales que abonan la candidatura presidencial de Lavagna y contra aquellos que adhirieron a la concertación lanzada por el kirchnerismo, a quienes llamó los impresentables del partido. «Me comprometo a hacerme cargo de este desafío, pero no para que los impresentables del partido sigan designando sus gerentes en las listas de legisladores y que todo continúe siendo igual», sostuvo en alusión directa a Federico Storani y Leopoldo Moreau.

CARRIÓ DENUNCIÓ QUE KIRCHNER Y MACRI LLEGARON A UN ACUERDO
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sugirió ayer que el Gobierno y el macrismo tienen sellado un acuerdo para que, si Daniel Filmus -candidato de Néstor Kirchner- no obtiene un lugar en el ballottage, la Casa Rosada brinde apoyo a Mauricio Macri, en contra del jefe de gobierno, Jorge Telerman.
"Cuando un candidato que va primero dice que le gustaría que el Presidente lo apoyara espontáneamente y el Presidente, al mismo tiempo, dice que podría ayudarlo espontáneamente, eso es algo muy curioso", ironizó Carrió.
De acuerdo con la mayoría de las encuestas divulgadas en los últimos tiempos, es Mauricio Macri quien encabeza las mediciones. A él se refería Carrió, claramente.

TELERMAN ACLARÓ QUE NO TOMARÁ LICENCIA
El jefe de gobierno porteño y candidato a la reelección, Jorge Telerman, negó ayer que evalúe la posibilidad de tomar licencia hasta el 3 de junio próximo, día en que se realizarán las elecciones capitalinas, porque aseguró que la ciudad "no se teledirige" ni la maneja "un hermano mayor". Antes de participar de un acto en la plaza Israel del barrio porteño de Palermo, Telerman indicó: "Me encanta el género de ficción periodística. Yo me río, no me molesta, ni siquiera me fastidia. Me causa gracia cuando veo esas cosas que son parte de la ficción periodística". "No tengo la potestad de no gobernar. En todo caso, la ley dice «arreglátela». Es mi obligación gobernar", aclaró.

MACRI INSISTIÓ EN DEROGAR LA LEY CAFIERO
El candidato a jefe de gobierno por Pro, Mauricio Macri, reiteró ayer que la ciudad "logrará su autonomía antes del 3 de junio" y señaló que el gobierno modificará la ley Cafiero antes de los comicios porteños. Esta norma es la que impide a los porteños contar con seguridad y policía propios. De esta manera, el líder de Pro, ratificó lo que había asegurado días atrás en relación con la voluntad del gobierno nacional de modificar la ley Cafiero antes de los comicios.

CONFIRMÓ CHUBUT QUE DESDOBLARÁ LOS COMICIOS
Finalmente, el gobernador de Chubut, Mario das Neves, anunció ayer que las elecciones en esta provincia para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales se adelantarán para el 16 de septiembre, en tanto que el 28 de octubre se votará para presidente y diputados nacionales.
Así, Das Neves, que se presenta para un segundo mandato, logró cerrar una estrategia que venía moldeando tiempo atrás: despegarse de la Casa Rosada y, al mismo tiempo, entregarle un triunfo a la administración kirchnerista en un mes en que las elecciones anticipadas en Santa Fe, Salta, Córdoba y el Chaco no presagian que haya festejos en cadena en Balcarce 50.

SÓLO 8 PROVINCIAS ELEGIRÁN GOBERNADOR EL 28 DE OCTUBRE
El 28 de octubre, cuando todo el país vaya a las urnas para elegir nuevo presidente, sólo en ocho provincias se votará además para renovar gobernador gracias a la política de desdoblar comicios implementada en la mayoría de los casos para obtener rédito electoral.
Se trata de un ardid que practicará el grueso de los gobernadores a instancias de la Casa Rosada para intentar maquillar con triunfos que hoy son casi seguros, las derrotas del peronismo que se esperan en distritos clave como Santa Fe y Chaco.
A ese lote, por ejemplo, se sumó ayer Chubut, que votará gobernador el 16 de setiembre, el mismo día que lo hará Chaco, donde el radicalismo tiene ya garantizada la continuidad de la mano de Angel Rozas. En contraste, en la provincia sureña, el ultrakirchnerista Mario Das Neves no parece tener mayores dificultades para repetir su mandato. Es así que el triunfo del ex titular de la Aduana actuará como una especie de cortina de humo frente a la derrota que podría sufrir el peronista Jorge Capitanich en el Nordeste.

CHUBUT: UCR NO CAMBIA PLANES
La Unión Cívica Radical de Chubut no cambiará su cronograma electoral tras el anuncio formulado por el gobernador Mario Das Neves de adelantar los comicios para las categorías locales desdoblándolas de las presidenciales.
El presidente de la UCR de este distrito, Roberto Carlos Aquilino Risso, sostuvo que «en principio a nosotros no nos cambia en nada el cronograma electoral, por lo que se mantiene la fecha del domingo 24 de junio para elegir nuestros candidatos en la interna si es que no hay lista única».
Las elecciones en Chubut para gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales se realizarán el domingo 16 de setiembre.
Al justificar el adelanto del proceso electoral, Das Neves argumentó que «éste es un aporte para mejorar la calidad institucional y facilitarle las cosas al ciudadano a la hora de elegir, pues el 16 de setiembre votará para gobernador y vice y el 28 de octubre lo hará para presidente y diputados nacionales».

CHACO RECIBE A KIRCHNER EN HOMENAJE A FUSILADOS DEL 76
En el umbral de la etapa más fuerte del año electoral, Néstor Kirchner prepara su reaparición en escenarios provinciales, una apuesta que incluye el riesgo de enfrentarse a múltiples demostraciones de descontento social.
Claro que las giras, si bien nunca podrán ser controladas por completo, se darán en puntos que fueron estratégicamente elegidos por la Casa Rosada. Así se explica que el Presidente visite hoy Chaco, la provincia norteña que menos consideró en la agenda de sus viajes desde que asumió el cargo en 2003, que se encuentra gobernada por Roy Nikisch, un radical no concertador, aunque de buen vínculo con el santacruceño.

CANDIATOS EN MULTITUD
Además de ser común objeto de disputa, los candidatos electorales también suelen tener la propiedad de multiplicarse. Por caso, en Salta, la Justicia electoral provincial tiene registrados diez aspirantes a intendente de la ciudad de Salta. Nueve de ellos representan a un igual número de fuerzas que no realizarán internas abiertas y simultáneas. A ellos se suma el representante que definirá el Frejuvi, la única coalición que elegirá su prospecto en internas abiertas, el 24 de junio próximo. En estas primarias competirán el actual jefe municipal, Miguel Isa, que busca su reelección. Competirá con la empresaria radial Sandra Natalia Otero, que rompió el pacto suscripto puertas adentro del PJ de llevar un solo aspirante en la capital.

SIN AVANCE EN BAHÍA BLANCA
Sin avances en la investigación del atentado contra el despacho del intendente de esta ciudad, Christian Breitenstein, transcurrió la jornada de ayer en la que se confirmó que hubo dos focos de incendio.
El primero se ubicó en un recipiente con combustible depositado sobre el escritorio del funcionario, que produjo un orificio en el piso. El segundo foco se ubicó sobre los sillones, aunque no se descarta que hubieran rociado todo el ambiente con combustible.

RECLAMO SALARIAL: CARPA BLANCA Y HUELGA DE HAMBRE EN TRIBUNALES
El gremio de los empleados judiciales montó ayer una carpa blanca frente al Palacio de Tribunales, y su secretario general, el kirchnerista Julio Piumato, empezó una huelga de hambre. "Me quedo hasta que nos den una respuesta", dijo. La protesta es contra la Corte y el Consejo de la Magistratura por una vieja deuda que reclaman los judiciales y para que se incorpore de una vez a los meritorios, 1079 jóvenes que trabajan en negro en la justicia de todo el país.

CAVALIERI CONSIGUE LA REELECCIÓN EN COMERCIO
Con la asistencia del 50 por ciento de los 70.000 afiliados del padrón electoral, la lista Azul única del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital reelegía anoche a Armando Cavalieri secretario general por un nuevo período de cuatro años. El actual titular de los mercantiles iniciará un cuarto mandato (12 años consecutivos en el cargo) y en septiembre próximo intentará la reelección en la Federación de Empleados de Comercio.

CAMARA FEDERAL: REABREN UNA CAUSA CONTRA 70 EX DIPUTADOS
La Cámara Federal reabrió una causa contra unos 70 ex diputados acusados de haber impulsado el juicio político de un juez de la Cámara del Crimen. Según la denuncia, los legisladores, en su mayoría justicialistas, habrían actuado contra el juez Alfredo Barbarosch a instancias del banquero Raúl Moneta. El juez Norberto Oyarbide había cerrado el caso, pero la Cámara dictó la "nulidad" de ese fallo por medio de una resolución que se conoció ayer.

QUEDÓ DETENIDO OTRO EX REPRESOR
El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Páez, fue detenido ayer acusado de los delitos de homicidio, torturas y privación ilegal de la libertad cometidos durante la dictadura militar en el centro clandestino de detención "Pozo de Arana" —donde permaneció secuestrado Julio López— que funcionaba como destacamento de la Dirección de Cuatrerismo de la Policía.

MURIÓ EL POLÉMICO MARINO LUIS MENDÍA
El vicealmirante retirado Luis María Mendía murió el domingo pasado, a los 82 años, mientras cumplía prisión domiciliaria acusado por más de cien crímenes cometidos contra detenidos de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura.
Como comandante de Operaciones Navales, Mendía ocupó el tercer cargo en jerarquía de la Armada. Además, fue delegado en la Junta Interamericana de Defensa, y profesor y director de la Escuela Naval Militar.

AJUSTE POR INFLACIÓN
Iniciaron una causa penal a un empresario que aplicó el ajuste por inflación. El tema ya está llegando al fuero en lo Penal Tributario, con imputaciones por evasión simple.

OTRA BATALLA POR LAS CARNES
A pesar del acuerdo firmado la semana pasada con productores y frigoríficos, los doce cortes populares se pagan en las carnicerías hasta un 50 por ciento más caros que los precios oficiales de referencia. Un relevamiento privado indica que el asado de novillo cuesta entre 8,50 y 10 pesos, cuando el precio sugerido es 6,50 pesos. Mientras que el vacío, que debería venderse a 7,80, supera los 10 pesos. En el Ministerio de Economía aseguraron que están trabajando para que se respeten los valores sugeridos, pero aclararon que la normalización no será inmediata. “Se está implementando una nueva mecánica de trabajo, pero recién hoy (por ayer) tuvimos la primera reunión con la cadena comercial”, destacó la fuente. Al resaltar el cambio en las formas de negociación, lo que buscan dejar en claro cerca de Miceli es que los precios actuales son consecuencia de las dificultades que generó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de estar un año al frente de las negociaciones con el sector.

DUDAS PESE AL “SINCERAMIENTO”
Tanto las entidades rurales que suscribieron el último acuerdo con el Gobierno como sus detractores coinciden en dos objeciones clave a esta valla coyuntural: que todavía falta un plan de verdadero aliento a la ganadería y que no hay garantías de que el precio de la carne se contenga y, menos, de que baje como debiera para respetar los nuevos valores de referencia contenidos en aquel pacto. El único problema que reconocen los productores como preocupante, cuando ponen la mira en el menudeo, es que se disparen el asado y otros cortes populares. ¿El lomo?, “vale menos que un helado de marca o una pizza cinco estrellas”, justifican.

COMIENZA A NORMALIZARSE EL MERCADO DE LA CARNE
Los precios de la carne no deberían subir y hasta podrían bajar en los próximos 30 días. Esa fue la promesa que los carniceros le hicieron ayer a la ministra de Economía, Felisa Miceli, a cuya cita acudieron para interiorizarse del acuerdo alcanzado con los productores agropecuarios y los frigoríficos para normalizar la comercialización de ganados y carne. Mientras se realizaba esa reunión, en el Mercado de Liniers los precios de la hacienda volvían a regirse por las leyes de la oferta y la demanda, tras el aparente final de la intervención del Gobierno.
El viernes pasado, los delegados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se fueron del mercado de la misma manera en que llegaron: sin avisar. Y desde que los funcionarios abandonaron la oficina que ocupaban en la principal plaza ganadera del país, el índice Novillo (que muestra el comportamiento de los precios de la hacienda) subió el 11,6 por ciento; ayer cerró a $ 2,72, un 1,8% más que el viernes, cuando se ubicó en $ 2,67. Junto con esos incrementos, también subieron el ingreso de ganado y, de manera incipiente, la calidad de esos animales.
Por esta rápida recuperación de los precios en Liniers -en las ventas directas y en remates feria del interior ya se estaba pagando más-, la Secretaría de Agricultura convocó a las entidades del campo y a los frigoríficos para una reunión que se realizará hoy, a las 17. Será el primer encuentro de la comisión de seguimiento del acuerdo, que analizará cómo está reaccionando el mercado a la concreción de lo acordado.

OTRA ASAMBLEA HOY EN INDEC
Hoy a las 14, los empleados del INDEC se reunirán en asamblea para analizar la situación actual del organismo y definir futuras acciones. Pero en esta ocasión hay una novedad que influirá en las decisiones y seguramente será el eje central del debate: ayer tuvo lugar el primer encuentro formal entre los delegados de ATE y los directivos del instituto, Alejandro Barrios y Ana María Edwin.

EL DIRECTOR DEL INDEC PROMETE UN PLAN DE CAMBIOS EN EL IPC
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Alejandro Barrios, pasó de criticar a los sindicalistas que denuncian la intervención gubernamental del índice de inflación a recibirlos. Ayer mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Leopoldo González, y el jefe de la junta interna de ese sindicato en el Indec, Daniel Fazio, cuyo liderazgo es cuestionado por un grupo de delegados gremiales afines a Barrios, que a su vez fue miembro de la junta.

PREPAGAS
Las empresas de medicina prepaga decidieron impulsar el proyecto junto al Gobierno para regular el sector a cambio de que la Secretaría de Comercio Interior, timoneada por Guillermo Moreno, deje de intervenir en las negociaciones por los precios de las cuotas.

BIOCOMBUSTIBLES
La legislatura bonaerense sancionará la adhesión de la provincia a la Ley de Biocombustibles.

SANTA FE: AMENAZAS EN LUGAR DE RESPUESTAS PARA LAS MADRES QUE DENUNCIAN
Hace cuatro años, Norma Castaño investigó a una banda de narcotraficantes que le vendía droga a su hijo. Como percibía que la policía estaba involucrada y por eso no hacía nada, decidió infiltrarse en la organización para acusarlos ante la Justicia.
Por denunciar esa supuesta connivencia de la policía con los traficantes de droga, Castaño fue amenazada y sufrió atentados. Hace cinco meses balearon su casa. A pesar de los ataques, no bajó los brazos y acusó a más policías vinculados con grupos de narcotraficantes. Aportó los nombres de los uniformados y hasta el monto de las coimas que habrían cobrado en la Dirección de Asuntos Internos de la policía santafecina. Pero no pasó nada.

PARA MOYANO: NO LEVANTARÁN BASURA
Hugo Moyano haría desde mañana su aporte a la campaña por la Jefatura de Gobierno porteña, como aliado de Néstor Kirchner y a favor de Daniel Filmus. El Sindicato de Choferes de Camiones decidió ayer «alerta y movilización» y la aplicación del «trabajo a reglamento» (de hecho es un paro) desde mañana en las cinco empresas de recolección de residuos porteñas en demanda de blanqueo e incorporación de más personal. El anuncio lo hizo el hijo del camionero, Pablo Moyano, que indicó que el gremio exige la efectivización de 300 trabajadores en las cinco empresas ante «las nuevas funciones encomendadas a partir del programa Basura Cero» y el blanqueo de otros 100 empleados que cumplen tareas de recolección en las villas de emergencia.

Últimas Noticias