edición 7361 - visitas hoy 47695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 10 de Mayo de 2007.
SANTA CRUZ: 23 HERIDOS EN VIOLENTOS INCIDENTES
En la jornada más violenta que se recuerde aquí desde que se recuperó la democracia, la policía provincial reprimió ayer con balas de goma y gases lacrimógenos a empleados municipales que reclamaban un aumento salarial, episodio en el que resultaron heridos 18 trabajadores y 5 policías.
Horas después, en medio de un clima de creciente tensión, una importante movilización callejera, la más numerosa de las últimas semanas, reunió a manifestantes de los gremios docentes, estatales, municipales, judiciales y legislativos, y recorrió la ciudad para protestar contra la represión policial, de la que responsabilizaron al gobierno provincial y al presidente Kirchner. Ayer, varios comercios minoristas y supermercados cerraron sus puertas en señal de apoyo a la protesta.
Tras los incidentes, el gobernador Carlos Sancho reapareció en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, a la que sólo se invitó a dos canales de TV manejados por el oficialismo.
Allí, el mandatario acusó al radicalismo santacruceño de “tratar de generar un estado de miedo y de caos” en la provincia.

RESPUESTA PACÍFICA Y MULTITUDINARIA
Kirchner, Aníbal Fernández, Filmus, Varizat, Sancho. La mayor marcha que Río Gallegos vio pasar desde que estalló el conflicto docente los puso como los principales responsables de la represión que ayer se desató aquí y que dejó 18 heridos.
Miles de santacruceños abandonaron anoche la comodidad de sus casas en una tarde fría y lluviosa para repudiar la violencia y responsabilizar al Presidente por la agresión. "Nos trató de patoteros y después nos metieron balas. Está clarísimo. El responsable es usted, señor Presidente, y su Gobierno", denunció Eduardo James, secretario del gremio de los maestros de Santa Cruz, desde el acoplado de un camión, improvisado escenario.

ACUSAN A UN CURA DE TENER ARMAS EN SU IGLESIA
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, fue el hombre del Ejecutivo provincial que se expresó de manera más dura sobre los episodios de violencia ocurridos en la provincia del presidente Néstor Kirchner.
En declaraciones a Radio Continental, Varizat acusó ayer al sacerdote Luis Bicego, de Las Heras, de "esconder armas en su parroquia". Afirmó que esa denuncia "está en la Justicia" local. "Es importante que la gente que escucha hablar a un sacerdote sepa cómo viene la situación", agregó.

EL GOBIERNO DICE QUE HAY INTENCIÓN DE DESESTABILIZAR
El jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo ayer que "hay una clara intencionalidad de desestabilizar políticamente al gobierno en Santa Cruz". Y destacó que la medida de fuerza que llevan adelante los docentes "es un paro político, no tiene nada de racionalidad, cero racionalidad".
Fernández fue quien fijó la posición del Gobierno nacional. Por su parte, el presidente Néstor Kirchner siguió los graves sucesos de ayer en Río Gallegos con fastidio y preocupación, al punto que, durante la mañana, estuvo dos horas y media hablando por teléfono con funcionarios del gobierno provincial y con sus colaboradores inmediatos.

ENOJADO, KIRCHNER MONITOREÓ LA CRISIS
Néstor Kirchner se enfureció apenas se enteró ayer por la mañana de que una marcha de los empleados municipales de Río Gallegos había terminado con represión y 18 heridos. Dijo entre sus ministros cercanos que en la provincia que gobernó 11 años existe un intento para desestabilizar el gobierno local y, sobre todo, para dañarlo a él personalmente, cuando faltan cinco meses para las elecciones.
Desde que recibió la noticia, monitoreó la situación todo el tiempo por teléfono. Además, se ocupó de que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aclarara que la policía santacruceña no había usado balas de plomo, sino "postas de goma". De paso, en Interior aclararon que no había habido participación alguna de la Gendarmería Nacional.

MEDIOS Y POLÍTICOS "ENEMIGOS"
Una solicitada del Frente para la Victoria Santacruceña, espacio creado por Néstor Kirchner, dejó en claro ayer quiénes son "los enemigos" desde su óptica.
A página completa, tras denunciar "hechos vandálicos" producidos en la provincia, añade un listado de "los responsables de engañar a la sociedad". A la cabeza está el obispo Juan Carlos Romanín, y siguen: el senador Alfredo Martínez, el intendente Héctor Roquel, el diputado Eduardo Arnold, el gremio docente, ATE, el programa radial La parada , el Partido Obrero, las radios News y Abril, el sitio OPI Santa Cruz y el diario Tiempo Sur .

IMPUGNACIÓN DOCENTE
La cosecretaria de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Mónica Galván, confirmó ayer que impugnaron en el ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria que dictó esa cartera, en el conflicto que lleva más de dos meses, y pidió continuar el diálogo "sin esa medida de por medio".

UNA BAJA SENSIBLE EN EL GABINETE
El presidente Kirchner, que de los derechos humanos hace una bandera, tendrá una baja en el Gabinete de su provincia como consecuencia de la represión policial de ayer. Y parece que será, justa y paradójicamente, la del secretario de Derechos Humanos santacruceño, Alberto Marucco.
Fuentes de la Secretaría dijeron que Marucco renunció después de haber visitado a los heridos en el Hospital Regional de esta ciudad. Allí se entrevistó también con los médicos y recibió de primera mano un panorama sobre lo que había pasado en la marcha de los municipales.

LA OPOSICIÓN REPUDIÓ LOS HECHOS Y LE PIDIÓ GARANTÍAS AL GOBIERNO
Toda la oposición atacó ayer la actuación del Gobierno frente al conflicto gremial en Santa Cruz, con armas que incluyeron un proyecto parlamentario "de repudio" y una carta documento dirigida al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que le reclama "garantizar la paz social".
En la Cámara de Diputados hubo un ríspido debate a raíz de los serios incidentes que se produjeron en la provincia natal del presidente Néstor Kirchner, cuando la oposición -encabezada por el radicalismo- impulsó un proyecto para repudiar los hechos de violencia, pero se topó con la mayoría oficialista, que lo rechazó.
"Ya no se puede tapar el sol con la mano en Santa Cruz. Allí el gobernador Sancho no habla, no hace nada, no renuncia. El gobierno lo digita la «caja» Rosada perdón, la Casa Rosada", ironizó el diputado Juan Acuña Kunz (UCR-Santa Cruz).
Casi a la misma hora, el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, enviaba una carta documento dirigida a Fernández donde le reclamaba que "asuma eficientemente la responsabilidad inherente a su cargo a fin de garantizar la vigencia de los derechos humanos, la paz social y fundamentalmente la integridad y dignidad de las personas" en Santa Cruz.

IMPULSAN LÍMITES, EN DIPUTADOS, PARA LA AUDITORÍA GENERAL
Dos palabras que están el artículo 85 de la Constitución provocan una nueva polémica en el Congreso: "Autonomía funcional". Así está definido el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN), que debe controlar al Poder Ejecutivo. Pero el oficialismo impulsa en Diputados un polémico proyecto que le recorta facultades, según denunció ayer la oposición.
La iniciativa no deja dudas sobre su importancia para el oficialismo: fue firmada por Oscar Lamberto, Alberto Balestrini, Patricia Vaca Narvaja y Agustín Rossi, los tres últimos principales referentes del kirchnerismo en el Congreso.
El polémico proyecto "preocupa" a la UCR, dijo el diputado Víctor Zimmerman. Y "le quita a la AGN la autonomía funcional de la que habla la Constitución", según Claudio Lozano, de la CTA, para quien "el Gobierno sigue en la línea de la concentración de poder".

MÁS LEYES CONTRA EMPRESAS, PERO EN 15 DÍAS
Postergó la Cámara de Diputados por 15 días el avance de dos de las reformas laborales más complicadas que se analizan en la Comisión de Legislación del Trabajo, que dirige el moyanista Héctor Recalde. Con un Congreso falto de temas a debatir en medio de la campaña electoral, una de las pocas iniciativas listas para bajar al recinto fue la modificación en los topes indemnizatorios.
Esa medida, que acentúa los fallos que se produjeron en la Justicia -ya la Corte Suprema- dictaminó sobre los topes en 2004, reduciéndolos, aunque no eliminándolos definitivamente-, debería haber sido tratada ayer.
Pero los ánimos en la Cámara de Diputados no eran los mejores. El oficialismo eligió así un temario más liviano, aunque terminó complicándose por los planteos y pedidos de informes de la oposición sobre la crisis en Santa Cruz y la situación de los radares y aviones de la Fuerza Aérea.

OTRO FRENO A EJECUCIONES
La Cámara de Diputados aprobó, por 152 votos a favor y 13 en contra, una nueva prórroga para evitar las ejecuciones a los deudores del Banco Hipotecario.
Se extenderá por 90 días la suspensión de las ejecuciones para los morosos de préstamos para viviendas. Los legisladores esperan que en ese lapso la Unidad Renegociadora decida la situación de cada deudor. De todos modos, para que esta nueva prórroga sea ley falta la aprobación del Senado.

SKANSKA: LIBERARON A LOS EX DIRECTIVOS
El juez penal tributario Javier López Biscayart dispuso ayer la liberación de los ex directivos de la constructora Skanska que habían sido apresados anteayer por presuntas irregularidades en el proceso de ampliación de un gasoducto, en el que, se sospecha, se pagaron coimas a funcionarios nacionales.
El magistrado hizo lugar a los pedidos de excarcelación presentados por los abogados de los ex ejecutivos luego de que depositaran en el juzgado fianzas de entre 20.000 y 50.000 pesos, informaron fuentes de la causa.
En cambio, López Biscayart rechazó un pedido similar de Alfredo Greco, un contador acusado de haber actuado como intermediario en la maniobra irregular.

REGISTRAN LAS SEDES DE CINCO EMPRESAS
El juez federal Guillermo Montenegro accedió ayer al pedido del fiscal Carlos Stornelli de extender la investigación de las presuntas coimas y sobreprecios pagados en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur a las empresas BTU, Contreras Hermanos, Odebrecht y Techint, y envió personal del juzgado a esas firmas para retirar documentación de las obras realizadas en 2005.
Una fuente del tribunal informó que, técnicamente, no se trató de allanamientos sino de "órdenes de presentación", que también incluyeron a la constructora sueca Skanska, la firma que admitió haber pagado 13,4 millones de pesos por su intervención en las ampliaciones de los dos gasoductos.
Pero hubo una sorpresa. La multinacional brasileña Norberto Odebrecht SA, que amplió el Gasoducto Sur subcontratando a Techint, Contreras Hermanos y Skanska, no fue hallada. Por la noche, un comunicado de la firma informó que su domicilio en la Argentina "desde hace veinte años es Reconquista 1166", y que se encuentra "absolutamente a disposición de la justicia argentina".

LA JUSTICIA ANULÓ PAGO A SKANSKA AUTORIZADO POR LAVAGNA
La Cámara Federal en la Contencioso Administrativo anuló un pago de ocho millones de pesos a Skanska que fue dispuesto por la gestión del ex ministro Roberto Lavagna.
El desembolso de esa suma fue ordenado por la Secretaría de Energía en noviembre de 2002, cuando esa dependencia funcionaba bajo la órbita de Lavagna, para compensar a Skanska por la ampliación de un electroducto que se desvió 15 kilómetros de la traza original.

CONDENA Y ADVERTENCIA DEL PAPA POR EL ABORTO
Al comenzar ayer en Brasil su primer viaje a América latina, Benedicto XVI reiteró con fuerza la firme condena de la Iglesia Católica al aborto y afirmó que los políticos católicos que apoyan esta práctica se autoexcluyen de la comunión, al recordar que la doctrina expresa el respeto a la vida y a la individualidad humana “desde el primer momento”.
No bien llegó a Brasil, el Papa llamó a un “fortalecimiento de la identidad cristiana, promoviendo el respeto de la vida desde el momento de su concepción hasta su declive natural, como exigencia propia de la naturaleza humana”.

LAVAGNA SE LANZA Y PIDE UNA "CRUZADA CONTRA LA POBREZA"
Roberto Lavagna prometerá una cruzada contra la pobreza extrema si es electo en octubre, cuando presente hoy en sociedad la coalición que sostendrá su candidatura presidencial, cobijada bajo la sigla UNA, nombre de la Concertación para Una Nación Avanzada.
El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner será el único orador del acto que tendrá lugar a partir de las 19 en el Teatro Gran Rex, donde posará junto a ex duhaldistas, radicales y desarrollistas que encabezan el lote de sus aliados.
Como aperitivo de esa puesta en escena, Lavagna puso ayer en duda que Cristina Kirchner sea quien encabece la fórmula oficialista. Y además advirtió que "las cifras de inflación que difunde el Gobierno son totalmente falsas y habría que recalcularlas desde setiembre pasado". El ex ministro dijo que "la inflación real oscila en el 15 ó 16 por ciento anual".

TELERMAN: QUE KIRCHNER FRENE LA CAMPAÑA SUCIA
"Como máxima autoridad de la ciudad, invoco a la máxima autoridad nacional para que haga todo lo que esté a su alcance para frenar esta campaña sucia, esta creación de climas de violencia, de odio, de irracionalidad, de mentiras y de persecuciones."
Eran las 19.45 y en el Palacio de Gobierno de la ciudad seguía el allanamiento dispuesto por el juez de instrucción Luis Zelaya, que investiga un posible caso de corrupción en la ciudad denunciado por el diputado oficialista Miguel Bonasso. El procedimiento había comenzado a las 11 con golpes, contusos y un clima de escándalo, y para Jorge Telerman, autor de aquel reclamo/súplica, ya era momento de intervenir públicamente.
"Hay premeditación. Nos tiran basura para tapar los sumideros, rompen farolas en los parques, inventan casos de corrupción... El otro día escuchaba al Presidente cuando hablaba de las agresiones que sufre en su provincia, y yo de esto no había querido hablar, pero yo también sufro hostigamientos desde hace dos meses. Hostigan a mi mujer, a mis hijos cuando vuelven de la escuela. ¿Quién los manda? ¿Por qué hacen esto? La campaña no puede ser una cuestión de vida o muerte", cuestionó el jefe de gobierno.

TRÁMITE VELOZ PARA UNA DENUNCIA
La denuncia del kirchnerismo contra el jefe de gobierno, Jorge Telerman, recibió ayer un primer respaldo judicial con gran celeridad: un día después de recibir la denuncia en su despacho, el juez de instrucción Luis Zelaya ordenó allanar las oficinas del gobierno porteño en busca de pruebas de la existencia de documentación que permitiría constatar supuestas operaciones irregulares en la adjudicación de publicidad oficial.
La denuncia había sido presentada por el diputado nacional Miguel Bonasso contra Telerman; el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito; el legislador por el macrismo Diego Santilli y un particular, Sergio Mastropietro.

MICHETTI, HELLER Y OLIVERA, EN UN DEBATE DE TV SIN GANADORES
Algo de histrionismo y nada de autocrítica. Propuestas enunciadas sin demasiados detalles y pocas definiciones concretas. No hubo sorpresas para llevar a los televidentes a dudar de modificar su intención de voto en la ciudad de Buenos Aires.
Ese fue el saldo del debate que anoche compartieron los tres candidatos a vicejefe de gobierno porteño mejor ubicados en las encuestas: Gabriela Michetti (Pro), Enrique Olivera (Coalición Cívica) y Carlos Heller (kirchnerismo).
Con la exposición mediática que tuvo en sus días de vicepresidente de Boca Juniors, Heller lideró el ranking de las chicanas. Le advirtió a la teleaudiencia que "Macri es Menem" y que "Telerman es De la Rúa". Omitió nombrar al ex jefe de gobierno de la Alianza y del kirchnerismo y actual candidato a diputado nacional, Aníbal Ibarra, al sentenciar: "Somos la única novedad en el espacio porteño".
El déficit habitacional mereció enfoques distintos. Michetti puso énfasis en la "subejecución de los fondos públicos" destinados a la construcción de viviendas. Olivera propuso un "círculo virtuoso" para urbanizar las villas de emergencia, que comienza con la apertura de las calles centrales para que puedan ingresar los servicios. Y Heller, tras denunciar que "la política inmobiliaria de este gobierno explotó", prometió construir "diez mil viviendas nuevas por año" con fondos propios" y otras diez mil con "créditos del Banco Ciudad a tasa subsidiada".
Qué hacer con cartoneros y piqueteros fue el tema que logró tensar tibiamente el debate. Olivera aprovechó la ocasión para marcar sutilmente que desde que Elisa Carrió le dio el apoyo a Telerman, "la gestión [en la Ciudad] tomó ritmo" y citó como ejemplo el plan "basura cero" para que "los cartoneros hagan su trabajo dignamente".

FILMUS QUIERE TERMINAR CON LOS NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS
El ministro de Educación y candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, se comprometió ayer a mantener un fluido diálogo con la oposición en caso de ganar las elecciones del 3 de junio y a nombrar a los funcionarios por su idoneidad y no por su pertenencia partidaria.
"Vamos a escoger sólo a los mejores, por supuesto que coincidan con el rumbo general del gobierno. Pero de ninguna manera [los vamos a nombrar] por clientelismo o por acuerdos partidarios", dijo, en una crítica alusión a la composición del gobierno porteño de Jorge Telerman.

MACRI NO QUIERE A KIRCHNER EN LA CAMPAÑA
Mauricio Macri no quiere a Kirchner en la campaña porteña: "Estaría bueno que nos deje ser autónomos y no se pelee más con nadie", dijo el candidato del PRO.
A menos de un mes de los comicios, insistió en que la seguridad es "sin duda primera prioridad". Ayer Macri presentó su Plan de Jerarquización de la Salud en la Villa 19.

SAN JUAN TAMBIÉN DESDOBLA LOS COMICIOS
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, decidió convocar a elecciones en la provincia para el próximo 12 de agosto.
La medida comenzó a delinearse el fin de semana pasado, pero recién anteanoche se tomó la decisión final y Gioja se lo comunicó a su gabinete ayer al mediodía. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires para hablar del tema con el presidente Kirchner y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

KIRCHNER TEME TRAMPA CLERICAL EN MENDOZA
El gobierno prepara un desembarco sigiloso en Mendoza con la excusa de delinear el acto del 25 de Mayo próximo, pero, sobre todo, para tener un tester propio con el que sondear la atmósfera callejera en una provincia azotada por una aguda crisis de seguridad.
Inquietos con los movimientos del cardenal Jorge Bergoglio, el radar oficial se detuvo previsiblemente sobre la Iglesia a la que atribuyen sino incentivar, al menos respaldar las protestas contra la inseguridad que se preparan para irrumpir en la visita de Néstor Kirchner.
Un documento de la Pastoral mendocina que alerta sobre la crisis delictiva y un texto firmado por un puñado de religiosos son citados por el kirchnerismo como indicios claros de que la Iglesia interviene en el conflicto que castiga al gobernador Julio Cobos.

DUDA KIRCHNER EN VIAJAR A CHACO
Limitados al mínimo para evitar el temido encuentro con el descontento social que impera en muchas provincias, los potenciales desembarcos de Néstor Kirchner en el interior se están viendo sometidos a un intenso estudio de factibilidad dentro de la Casa Rosada. El misterio surge ahora con motivo de una posible visita al Chaco -el próximo martes-, prometida al gobernador Roy Nikisch por el aniversario de la localidad de Margarita Belén, escenario de fusilamientos durante la última dictadura militar.
“Acá se está preparando todo, pero con el Presidente nunca se sabe. La promesa está hecha y el gobernador confía en que vendrá», manifestaron desde el gobierno chaqueño, donde hay mucha expectativa, al punto que el festejo del aniversario 117º de la población norteña -que se cumplió ayer- fue postergado por el municipio para el martes, para adaptarse al protocolo del gobierno federal.
Pero los tiempos políticos no parecen favorables para que se cumpla la visita. La promesa de Kirchner fue hecha en diciembre pasado, cuando aún sobrevolaba la posibilidad de convertir a Nikisch en un radical K más. No es casual que la provincia que domina el candidato a gobernador Ángel Rozas sea la menos visitada de todo el norte, con tan sólo una aparición del Presidente en casi cuatro años de mandato. Fue el 18 de noviembre de 2004, en Sáenz Peña y por apenas unas horas.

INTENTA EVITAR EL GOBIERNO MÁS PAROS
El gobierno intentará hoy destrabar las negociaciones salariales más complejas, las de los telefónicos. A las 17, los delegados de FOETRA y Foeesitra (los dos gremios que agrupan a los trabajadores del sector) y ejecutivos de las compañías Telefónica y Telecom volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo para intentar cerrar el demorado acuerdo.
A diferencia de las otras negociaciones paritarias, en el caso de los telefónicos, se incluye en la discusión, además, una reducción de la jornada laboral de media hora.

PAPELERAS: MEDIADOR YA NI VIENE
El próximo capítulo diplomático del conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos ya tiene fecha y lugar: será entre el martes 29 y el miércoles 30 de mayo en Nueva York, con lo que nuevamente los negociadores de los dos países tendrán que irse muy lejos del Río de la Plata para intentar acercar posiciones y sondear alguna solución para las diferencias entre los dos países latinoamericanos.
Anteriormente hubo dos sedes donde las partes pudieron encontrarse y decirse lo que piensan; la ciudad holandesa de La Haya, donde reside la Corte Internacional que lleva el caso por la potencial contaminación de la papelera finlandesa, y Madrid, donde comenzó la gestión del rey Juan Carlos.

EL PROCURADOR DESAIRÓ A MICELI POR CASO GRECO
Sorprendió la dureza con que el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, trató a Felisa Miceli en enero pasado, después de que se conoció el escándalo por el caso Greco. En dos ocasiones, respondió airadamente a la ministra cuando ésta buscó un dictamen de la Procuración que ratificara la investigación y las resoluciones que dispuso en los últimos años sobre lo actuado por los abogados de Economía en torno al reclamo de los Greco. Guglielmino le rechazó ese pedido las dos veces en enero: se negó primero a aceptar el expediente alegando fallas técnicas y luego le enrostró que nada debía preguntarle, cuando Miceli ya había tomado la decisión de declarar nulas todas las presentaciones que hicieron en esos años los abogados oficiales.
Los caminos del caso Greco por el Ministerio de Economía y otras dependencias del gobierno siguen provocando sorpresas. Uno de los capítulos más controvertidos de ese escándalo que se inició cuando la oposición en el Senado frenó un proyecto del gobierno que disponía una emisión de bonos que contenía órdenes de pago a favor de ex integrantes de ese grupo mendocino, fue la actuación de la Procuración del Tesoro. Existe, inclusive, una denuncia ante de la Justicia, a cargo de Ricardo Monner Sanz, para que se investigue si el procurador Osvaldo Guglielmino emitió dos dictámenes contradictorios entre sí a la hora de recomendar o denegar el pago, aunque esa cuestión sigue aún en penumbras.
Pero ahora se sabe que el procurador se distanció de las intenciones de Felisa Miceli en cuanto a la investigación del escándalo al menos en dos oportunidades, en una de ellas de forma airada y hasta cuestionando la idoneidad de la ministra para elevar un caso a la Procuración.

PODRÍA DEMORAR HASTA TRES AÑOS EL TRASPASO DEL CONTROL AÉREO
La polémica por la seguridad de los vuelos y el control aéreo en la Argentina va camino de iniciar un nuevo capítulo. La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró ayer que dentro de cuatro meses se constituirá la nueva autoridad del tránsito aerocomercial en el país, como primer paso en el proceso de transferencia del área a la órbita civil, que se completaría sólo en dos o tres años.
Así, la ministra intentó poner coto a la disputa con el gremio de los pilotos y con un sector de los controladores de vuelos que denunciaron el lunes pasado una "casi colisión" en el aire de dos aviones.
Para la ministra fue ayer un día agitado en relación con el tema de la seguridad aérea. El oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó un pedido de interpelación que le había formulado la oposición política en el Congreso.

DESPLAZAN A UN COMODORO POR LA CRISIS DE LOS RADARES
El 17 de marzo, el jefe de la Región Aérea Centro, comodoro Antonio Beatrice, abría las puertas del aeropuerto de Ezeiza a este diario para que se conociera la opinión de un grupo de controladores aéreos que, palabras más o menos, decían que algunos colegas exageraban con sus críticas a la seguridad y a las fallas del radar. Beatrice ya no está más en esa función: fue desplazado y de esta manera se convirtió en el primer fusible que salta por la llamada crisis de los radares.
Beatrice fue reemplazado por el comodoro Marcelo Ayerdi. El cambio puede ser interpretado como una respuesta a la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de las Naciones Unidas, que aconsejó recomponer la autoridad para superar la "situación de confusión existente".

DOS EX JEFES POLICIALES DETENIDOS POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN ARANA
El ex jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata fueron detenidos ayer acusados de homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad ocurridas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Destacamento de Arana durante la dictadura. La medida fue ordenada por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, a partir de un pedido del fiscal federal Sergio Franco presentado a fines del año pasado. Se trata de Pedro Antonio Ferriole, que se desempeñó como jefe de esa brigada entre diciembre de 1977 y enero de 1979, y de Bernabé Jesús Corrales, quien ocupaba la subjefatura durante ese período. Una de las víctimas de Ferriole fue Raúl Bonafini, uno de los hijos de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

LOS JERARCAS DE BAHÍA BLANCA
El juez federal Alcindo Alvarez Canale ordenó el lunes la detención de seis oficiales retirados para indagarlos como autores mediatos de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones ocurridos durante la última dictadura, cuando integraban el Estado Mayor del Cuerpo V de Ejército. Se trata de los coroneles Aldo Mario Alvarez, Juan Manuel Bayón, Rafael Benjamín De Piano, Hugo Jorge Delmé, el teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez y el mayor Jorge Guillermo Streich. Sus detenciones fueron solicitadas en enero de 2006 por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local e H.i.j.o.s Capital y reiteradas en octubre por los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño.

DE LA RÚA VA A JUICIO ORAL POR EL JARDINERO ACUSADO DE "ÑOQUI"
El juez Alberto Baños elevó a juicio oral y público la causa en la que el ex presidente Fernando De la Rúa está acusado por la contratación de un jardinero para su quinta de Pilar, a quien presuntamente le pagaba con fondos del ex Concejo Deliberante porteño.
El juez dio así el último paso previo a que el ex presidente afronte, junto con otros 30 acusados, un proceso por delitos que contemplan penas de hasta diez años de prisión.

TRAS VARIAS POSTERGACIONES, SE FIRMÓ EL ACUERDO POR LA CARNE
Fue una negociación trabajosa con intereses muy difíciles de conciliar. Tuvo marchas y contramarchas y varias veces estuvo al borde del fracaso. Más de tres meses después del comienzo de las conversaciones, el campo, los frigoríficos y el Gobierno acordaron una serie de medidas con las que se buscará normalizar la comercialización de ganado y carne. Al cierre de este diálogo asistió anoche el presidente Néstor Kirchner, que desde junio de 2006 no se cruzaba con los dirigentes del campo.
Ahora todas las miradas estarán puestas sobre el Mercado de Liniers, donde desde noviembre rige una lista de precios máximos introducida por la Secretaría de Comercio Interior. Esos topes provocaron una abrupta caída del ingreso de animales que terminó afectando la provisión de carne en los supermercados. Liniers es clave, al menos, por dos razones. Por un lado porque provee precios de referencia que utilizan los ganaderos de todo el país. Y por el otro, porque de allí sale la mayor parte de la hacienda que se consume en el área metropolitana.
En concreto, el acuerdo afirma expresamente que ante la necesidad de transparentar la compra y venta de ganado "se eliminará toda intervención sobre los mercados de hacienda en pie". No obstante, también prevé valores de referencia para el kilo de media res a la salida de fábrica y bandas de precios para la hacienda en pie.

CRA: “NO A LA MENTIRA”
Bajo la consigna “El campo no participará de la mentira”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió ayer no avanzar en nuevas instancias de negociación con el gobierno y advirtió con continuar un plan de lucha si no hay respuestas oficiales a sus reclamos.
Elípticamente, el texto difundido anoche admitía lo que confirmaban en privado: “Esto termina en un paro rural en cualquier momento”. La entidad que preside Mario Llambías aseguró que no negociará nuevamente con el gobierno “hasta tanto se concreten los objetivos propuestos oportunamente a la mesa del diálogo”. En un comunicado, CRA rechazó nuevamente la intervención del gobierno en los mercados de hacienda y dijo que esta medida “no logra beneficios para el consumidor y transfiere recursos a otros sectores a costa de la producción primaria”.

EL GOBIERNO OFRECE MÁS SUBSIDIOS A COLECTIVOS
El conflicto con las empresas de colectivos de corta y media distancia que exigen subsidios y aumentos de tarifas con la amenaza de paralizar el transporte en la zona metropolitana se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno.
El lunes, para suspender el lock out anunciado por las cámaras del sector, la Secretaría de Transporte anunció la realización de un estudio de costos y prometió a los empresarios una solución por el lado de un ajuste en el valor de los boletos. Sin embargo, voceros de los propietarios de las líneas de colectivos dijeron que por una orden de la Casa Rosada se había desistido de avanzar con la suba de tarifas y que se estaría evaluando un incremento de los subsidios como mecanismo para distender el conflicto.

EL NUEVO BANCO QUE MICELI PROMETIÓ A INDUSTRIALES
El nuevo banco de desarrollo que prometió la ministra Felisa Micheli a la flamante cúpula de la UIA no será una nueva entidad, sino un paquete de créditos para la inversión que se lanzaría antes de las elecciones para ser ejecutada en un más que probable segundo mandato K.
El principal eje de debate entre quienes sacan punta a la iniciativa es cómo se actualizarán los préstamos para estirar los plazos hasta los 15 ó 20 años.

LA UIA PRESENTA A KIRCHNER UN PLAN
La cúpula de la UIA se reunirá el lunes próximo con el presidente Néstor Kirchner para presentarle un plan para promover el desarrollo de la industria a largo plazo.
En realidad, dicho plano no es más que la profundización del actual modelo económico que impulsa el gobierno. “Hay que acelerar medidas que promuevan la mayor oferta de bienes para que se pueda acompañar el fuerte incremento de la demanda sin enfriar la economía y sin generar inflación”, dijo el vicepresidente tercero de la UIA, José de Mendiguren.

300 MILLONES DE PESOS A MUNICIPIOS BONAERENSES
La Provincia de Buenos Aires transfirió 300 millones de pesos a los municipios en abril, cifra que representa un 28% de aumento en relación al mismo mes del 2006.
En los cuatro meses de este año, el total transferido a las municipalidades fue de 1.158 millones de pesos, es decir que hubo un incremento de 220 millones de pesos con respecto a igual período del año anterior, lo que representa un 23% de suba.

EL GOBIERNO COLOCÓ SUPERVÁVIT A PLAZO FIJO
Para calmar las expectativas inflacionarias, que llegaron a 15% en abril, y para ayudar al Banco Central a cumplir con el programa monetario, el gobierno pasó 10.000 millones de pesos de cuentas corrientes a plazo fijo de renovación mensual.
El principal contribuyente fue la ANSeS con 6 mil millones y el resto se repartió entre el PAMI, fondos fiduciarios y otros entes públicos. LA estrategia, posible gracias a la liquidez de las arcas públicas como consecuencia del boom de recaudación, permitió reducir la tasa de expansión monetaria de 23% A 19%.

LA ARGENTINA FIGURA ENTRE LOS PAÍSES MENOS COMPETITIVOS
Los países emergentes, con excepción de América latina, están cada vez más cerca de Estados Unidos en la lista mundial de países por su nivel de competitividad, según un estudio del instituto suizo IMD publicado ayer, y que alerta sobre posibles tensiones por el proteccionismo de los países más ricos.
Una de las caídas más pronunciadas de la región fue la que sufrió la Argentina, cuya competitividad cayó cuatro puestos en la clasificación general, hasta quedarse en el 51° lugar, sobre un total de 55.
De esta manera, quedó quinta en América latina, detrás de Chile (puesto 23° en el mundo), Colombia (38°), México (47°) y Brasil (49°), y sólo por encima de Venezuela (55° y última). El país también supera a Polonia (52°), Croacia (53°) e Indonesia (54°).

REPSOL BUSCA UN SOCIO PARA SU FILIAL LOCAL
La petrolera española Repsol YPF está en estos momentos en conversaciones con grupos empresariales para incorporar un socio a su filial argentina, YPF SA, donde obtiene la mitad de sus ganancias globales. Así lo reconoció ayer su presidente, el español Antonio Brufau, durante una conferencia de prensa desarrollada en Madrid, poco antes de la junta de accionistas de la compañía.
"Contemplamos dar entrada a un grupo -dijo Brufau a los periodistas-; en ningún caso contemplamos perder la mayoría. Me parece que el que en la Argentina tuviésemos socios, empresarios privados que respondiesen a la filosofía de negocio de transparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol, sería bueno, porque nos acompañaría en este proceso de crecimiento de valor. Estamos hablando con determinados grupos y vamos avanzando."

CHUBUT ENDURECE SU POSICIÓN PARA NEGOCIAR CON LA EMPRESA
Envalentonado por haber sido el primero en renegociar un contrato petrolero después de la sanción de la denominada ley corta de hidrocarburos (transfiere a las provincias la potestad sobre los yacimientos), el gobierno de Chubut le envió a Repsol YPF un mensaje público: le dijo que hasta tanto no cancele una deuda de US$ 33 millones no espere ser la próxima en sentarse a discutir con la provincia, tal como especulaba el mercado.
Ahora que Pan American Energy (PAE) cerró con Chubut el convenio para continuar hasta 2047 la explotación del yacimiento Cerro Dragón, el resto de las siete empresas que tienen negocios hidrocarburíferos en esta provincia se candidatean para llegar a la mesa de discusión. Allí se debatirán nuevas condiciones para los contratos que vencen en 2017, como el aumento de regalías (PAE acordó pagar 15%, tres puntos más de lo actual), y las empresas irán a buscar un horizonte predecible.

LANZAN OTRO BONAR, CON BUENA PERSPECTIVA
El Gobierno pagaría hoy entre el 8,35 y el 8,40 por ciento, menos que en la licitación previa, por un bono en dólares a 10 años que le permitirá seguir prefinanciándose en un contexto benigno para los mercados emergentes.
Los Bonar X pagan intereses semestrales y amortizan en forma integral el capital al vencimiento, en 2017. El mes pasado, cuando se realizó la primera colocación a una tasa semianual del 8,46%, se autorizó la colocación de hasta un total de US$ 2500 millones en este instrumento que busca alargar la curva financiera soberana.

PRESENTA MICELI UN PLAN DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA
La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentará mañana a los ministros provinciales los lineamientos del llamado Plan Productivo Nacional.
Según anticipó la cartera económica, el programa, que será explicado en un encuentro del Consejo Federal de la Producción, se centrará en cuatro aspectos: las exportaciones, la inversión, la competitividad y el financiamiento.

EN CÓRDOBA ABRIRÁ HOY SUS PUERTAS MERCOLÁCTEA
Hoy, a las 9, en San Francisco, se pone en marcha Mercoláctea 2007, la exposición lechera más importante de América latina, que se desarrollará hasta el domingo.
La muestra genera justificadas expectativas, tanto por la amplitud del programa, con jornadas de capacitación, como por las perspectivas de crecimiento que se le plantean a la lechería.

LA DOBLE INDEMNIZACIÓN SIGUE VIGENTE, ASEGURAN EN TRABAJO
Pese a que ningún funcionario precisa si la doble indemnización sigue o no vigente, el Centro de Asesoramiento Telefónico del Ministerio de Trabajo (línea gratuita 0800-666 4100) ofrece una respuesta contundente ante cada consulta: el plus por despido no fue derogado y está plenamente vigente.
"No salió ninguna normativa que haya derogado el recargo indemnizatorio. La cifra actual de desempleo es inferior a dos dígitos porque toma como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales. Pero sin planes, supera el 10%. Por eso sigue vigente el plus indemnizatorio del 50% para los trabajadores con una antigüedad en el empleo anterior a diciembre de 2002", responde la asesora de la cartera laboral.

AMENAZAN CON IMPEDIR LA ELECCIÓN DEL RECTOR EN LA PLATA
En las horas previas a la asamblea para renovar las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), convocada para el próximo sábado, se advierte un escenario de conflicto que amenaza con derivar en una crisis institucional similar a la ocurrida en 2006 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tal como reclamaban los estudiantes de la UBA, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) resolvió impedir la constitución de la asamblea porque, según afirma, antes debería reformarse el estatuto. Con dicha necesidad coinciden otros sectores de la UNLP, pero las opiniones se bifurcan al debatir los métodos y los tiempos para llevar adelante la reforma.
Ante la posibilidad de que se produzcan acciones violentas de grupos minoritarios, la asamblea podría cambiar a último momento el lugar del debate, que es el Colegio Nacional.

UBA: NUEVO RECLAMO DE LOS SECUNDARIOS
La renovación de rectores en los colegios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue causando polémica y, ahora, repite escenas que la universidad vivió durante su crisis institucional del año pasado.
Ayer, el rector, Rubén Hallú, decidió suspender la reunión del Consejo Superior que se estaba realizando en el Rectorado cuando unos 200 jóvenes ingresaron en el salón y comenzaron a saltar y gritar sus reclamos de "democratización" y "transparencia". Objetan que el nuevo proceso de elección de rectores del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini está armado para permitir que se los designe sin escuchar a los miembros de las escuelas.

Últimas Noticias