edición 7361 - visitas hoy 38230

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fate de paro: Los trabajadores del neumático cortaron ayer la Panamericana y hoy paran por 24 horas

Los trabajadores de la empresa Fate, de Victoria, en el distrito de San Fernando, pararan hoy miércoles luego de que el gremio de trabajadores del neumático (SUTNA-CTA) rechazara ayer una oferta empresarial en el marco de las negociaciones paritarias. Ayer cortaron la Panamericana.
Los empresarios del sector ofrecieron un incremento del 10 % retroactivo al 1 de abril más un 6 % desde el 1 de octubre y un adicional de 900 pesos a pagar en 3 veces (500 en mayo, 200 en diciembre y 200 en febrero de 2008).
Ayer el gremio convocó a una Asamblea para analizar la nueva propuesta empresaria. Allí, los trabajadores de FATE decidieron realizar un corte en Panamericana y continuar con el paro hoy, mientras que en Pirelli y Firestone, si bien rechazaron el ofrecimiento empresarial, no iniciaron aún ninguna medida de fuerza.

El titular del Sindicato y representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Consejo del Salario, Pedro Wasiejko, explicó que "a pesar de que la nueva oferta se acerca a los acuerdos firmados por otros gremios nosotros desde el principio nos opusimos a que se fije un techo para las discusiones salariales y nuestro pedido del incremento del 36 % se basa en la realidad del sector. La oferta se analizó con los trabajadores porque estamos convencidos de que la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos".

El SUTNA exige que ningún operario cobre menos de $2400 en el básico. Las negociaciones se iniciaron a fines de marzo. Los empresarios ofrecieron en principio un incremento del 12,46 por ciento y una suma fija de 750 pesos a pagar en tres veces. Recién antes de ayer ampliaron la oferta. Que se explica más arriba.

"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden del 38% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor” aseguró Wasiejko, también Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector, con más de 4000 trabajadores adheridos en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático.

Gustavo Camps
Especial para elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias