edición 7361 - visitas hoy 34599

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en lso matutinos de hoy, Viernes 27 de Abril de 2007.
TELERMAN SE DEFENDIÓ DE LAS DENUNCIAS
El gobierno de Néstor Kirchner insistió ayer en su denuncia de supuesta corrupción en el pago de la publicidad oficial contra Jorge Telerman, pero el jefe de gobierno porteño lo refutó: comprobó que las facturas denunciadas están respaldadas por la AFIP, al igual que la empresa Sol Group SA, y que avaló esos pagos con los comprobantes de la emisión al aire de esos avisos publicitarios.
Toda esa documentación del gobierno porteño será presentada ante la Legislatura porteña.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había denunciado anteayer a Telerman ante la Cámara de Diputados y abrió un frente de tormenta inesperado: el popular animador televisivo y titular de la productora Ideas del Sur, Marcelo Tinelli, descalificó la denuncia y criticó duramente a Fernández. Diversos programas de Ideas del Sur fueron los que emitieron la publicidad cursada por Sol Group SA y denunciada por Fernández.
El jefe de Gabinete había buscado vincular a Telerman con el caso Skanska, un escándalo que incomoda al Gobierno, en el que se investigan supuestas coimas que rozarían a la Casa Rosada.
Fernández había golpeado contra Telerman porque es el nuevo socio de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la dirigente más opositora.
De allí que Kirchner acusó ayer a Carrió de tener "actitudes fascistas" y "mirar la paja en el ojo ajeno", ya que ésta había señalado que el caso Skanska, que se investiga en la Justicia, sería "un tsunami" para la Casa Rosada.
Carrió defendió a Telerman y le respondió a Kirchner y dijo que el Gobierno "montó una campaña sucia".
Previamente, Fernández le había ordenado al bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria que solicitara la interpelación del secretario de Prensa de la ciudad, Oscar Feito, en la Legislatura. El proyecto lo firmaron el jefe del bloque, Diego Kravetz, y los legisladores Sandra Bergenfeld y Silvia La Ruffa.
Feito dijo que concurrirá a la Legislatura para dar todas las explicaciones y exhibir la documentación que respalda los procedimientos administrativos.
Los kirchneristas basan sus sospechas en que Sol Group tiene domicilio en San Martín 881, piso 5° "I". Esa dirección coincidiría con Infiniti, empresa fantasma que emitió facturas apócrifas a la empresa sueca Skanska para hacer pagos indebidos que podrían haber derivado en coimas para funcionarios públicos por la obtención de obras para el Gasoducto del Norte.
Controles internos
Según documentación de la Ciudad, Sol Group está inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), paga sus impuestos y sus facturas tienen respaldo del órgano fiscal. Las facturas impugnadas por Fernández tienen también el respaldo de lo que se denomina "control de aire", el comprobante que proporciona el proveedor, en este caso Ideas del Sur, de que se emitió la publicidad requerida por el anunciante.
Eso indicaría que los pagos de la Ciudad tuvieron la contraprestación correspondiente.

TINELLI: "¿SERÁ EL JEFE DE GABINETE EL LÓPEZ REGA DE KIRCHNER?"
El empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli respondió con inusual dureza al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un día después de que el funcionario denunciara en el Congreso presuntas maniobras de evasión impositiva en la contratación de espacios de publicidad en programas de la empresa Ideas del Sur.
Indignado, Tinelli se preguntó si Alberto Fernández "será el López Rega" del presidente Kirchner, y le enrostró haber trabajado con Domingo Cavallo y Eduardo Duhalde. Además, se reservó el derecho de iniciar acciones legales "por el daño ocasionado".
Así, el conductor del exitoso ShowMatch destacó que su empresa "no tiene nada que ver" con la facturación irregular investigada a partir del caso Skanska.
Su respuesta subió de tono: "Me encanta el fanatismo de Alberto Fernández por defender esta administración, el mismo que le vi para defender a Eduardo Duhalde y a Domingo Cavallo, pero ahora toca a personas de bien".
Tinelli dijo que esperaba un pedido público de disculpas y enumeró "operaciones políticas" en las cuales involucró al jefe de Gabinete: "¿El pase de Borocotó quién lo instrumentó? Alberto Fernández. ¿La operación de Enrique Olivera la hizo Bielsa? No, la hizo Alberto Fernández. Qué sé yo... El escándalo del Hospital Francés; el manejo de Provincia Salud; la unión con la prepaga del Francés, que fue una negociación siempre cuestionada, pero nunca tuvo causa judicial".

RÉPLICA DE LAVAGNA
El candidato presidencial Roberto Lavagna calificó ayer de "mugre habitual" de campaña las acusaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que buscaron vincularlo con el escándalo por el cuestionado intento de pago al grupo Greco. "Están asustados", dijo ayer Lavagna, en referencia a los hombres del Gobierno. Consultado sobre quién autorizó el millonario pago a Greco -luego frenado en el Senado-, el ex ministro de Economía contestó enojado: "El Presidente, la ministra [por Felisa Miceli] y el que habló en el Congreso [en referencia al jefe de Gabinete], vayan y miren la firma".

LA OPOSICIÓN CRITICA EL ROL DEL ESTADO
Al contrario de lo que asegura el presidente Néstor Kirchner, que insiste en que el escándalo de Skanska "es un problema entre privados", para la oposición hay indicios suficientes que demostrarían la responsabilidad del Estado en la falta de control.
Según la oposición, los recursos del fondo fiduciario terminan siendo públicos. "¿Puede considerarse una «relación entre privados» una operación que se financia con cargos específicos que paga el conjunto de la sociedad?", pregunta el diputado Claudio Lozano (CTA-Capital).
El radical Fernando Chironi (Río Negro) insistió, también, en la responsabilidad del Enargas -el ente de contralor- porque debía fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos provenientes del fondo fiduciario. "Hay un reconocimiento de la propia Skanska de que hubo un desvío de fondos para el pago de «comisiones indebidas». Nadie puede asegurar que algún funcionario del Estado cobró coimas, pero tampoco se puede aseverar lo contrario", enfatizó.

SUBSIDIOS A EMPLEADOS EN NEGRO
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que propone que los trabajadores que no estén registrados formalmente y sean despedidos puedan acceder a una indemnización del Estado. El proyecto, elaborado por el presidente de la comisión, el oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde, establece que el trabajador informal que se halle en situación de desempleo "tendrá los derechos establecidos en los términos del artículo 114 de la ley nacional de empleo".
Para ello, el trabajador deberá declarar bajo juramento la existencia del contrato de trabajo y tramitar ante la autoridad administrativa una información sumaria. El texto indica que "a tal fin resultan válidos todos los medios de prueba, que lo serán al solo efecto de los beneficios establecidos" y "no harán prueba en juicio".
Por otra parte, la comisión también dio el visto bueno y pasó a la firma un proyecto que modifica el artículo 81 de la ley de contrato de trabajo sobre igualdad de trato a los trabajadores. La iniciativa, también de Recalde, indica que "el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones ".

LO QUE SE DIJO EN EL CONGRESO
En la nota se citan algunos pasajes textuales de las exposiciones de varios diputados, el último miércoles, en la sesión a la cual concurrió el jefe de Gabinete.
El diputado nacional y titular del Bloque de la UCR, Fernando Chironi, dijo, entre otras cosas: “Los distintos bloques que conformamos la oposición legislativa hemos acordado preguntar al señor jefe de Gabinete de Ministros, luego de su informe, tal cual lo indica el artículo 202 del reglamento, solamente acerca de cinco temas que nos parece que tienen mucha trascendencia en este momento del país.
Esos cinco temas están vinculados al caso de la empresa sueca Skanska y, a tenor de las palabras de sus propios directivos, la desviación indebida de fondos en la ejecución de contratos de la obra pública. Nos interesa también que podamos debatir sobre el caso Greco; como todos sabemos así se denomina al requerimiento de pagos a un grupo que quebró hace más de veinte años.
El tercer tema que queremos tratar con el señor jefe de Gabinete de Ministros está vinculado con el INDEC, en cuanto a los cambios que ha habido en los últimos meses en la metodología de cálculo, en la designación del personal y en la idoneidad de quienes están a cargo de ese organismo. Hay otros dos temas planteados por los diputados de la oposición. El cuarto está vinculado al desarrollo y la perspectiva del endeudamiento que está teniendo la Nación argentina en términos de sostener su política monetaria y fiscal. El quinto tema tiene que ver con las irregularidades que tuvieron lugar en la concesión del crédito público en el Banco de la Nación Argentina.
Agregaría, además, un sexto interrogante que tiene que ver específicamente con nuestra bancada. Concretamente, quiero preguntar al señor jefe de Gabinete de Ministros acerca de las expresiones del ministro del Interior que hoy fueron difundidas en un cable de la agencia oficial de noticias « Télam», en las que el ministro acusa a la Unión Cívica Radical de ser la causante de la protesta social y del conflicto docente en Santa Cruz, que, en términos de seguridad, está virtualmente militarizada por fuerzas nacionales.

GUERNICA: LOS 70 AÑOS DEL BOMBARDEO SOBRE LA CIUDAD VASCA
Los diputados argentinos conmemoraron los 70 años del bombardeo. Asistieron miembros de la comunidad vasca. El radical Pedro Azcoiti fue autor del proyecto.

LA UCR PIDE EL JUICIO POLÍTICO A SERVINI
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, presentó ayer en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra la jueza electoral María Servini de Cubría por "mal desempeño", luego de que la magistrada suspendiera la intervención partidaria al radicalismo K de Mendoza.

BISORDI ATACÓ AL PRESIDENTE Y REVELÓ QUE PIENSA RETIRARSE
En el más duro ataque de un juez contra la Casa Rosada, el titular del máximo tribunal penal del país, Alfredo Bisordi, acusó ayer al presidente Néstor Kirchner y a todos los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de querer echar a jueces independientes para garantizar impunidad en causas de corrupción que involucren al Gobierno.
"El supuesto retraso de causas contra militares es una excusa para sacar a jueces con miras a asegurar a Kirchner la impunidad de los presuntos delitos de corrupción", dijo el magistrado ante el plenario del Consejo. Enseguida denunció una maniobra del Gobierno para correr al juez penal tributario Javier López Biscayart del caso Skanska.
Fue durante una audiencia llena de tensión en la que Bisordi argumentó un pedido para que se apartara por "parcialidad" a seis consejeros del proceso de juicio político que se sigue contra él y otros tres jueces de la Cámara de Casación por el aparente retraso de causas contra represores de la última dictadura.
Aunque rechazó las acusaciones y sostuvo que no se dejará presionar, el magistrado deslizó que dejará su cargo a fin de año: "Me faltan nueve meses para irme. No los he molestado, no los voy a molestar, lo que pasa es que pueden llegar causas por corrupción".
Si bien ésta no es la primera vez que Bisordi critica al Presidente, nunca antes había sido tan duro. En un escrito de fuerte contenido político con el que acompañó su presentación, tildó a Kirchner de "traidor a la patria", "incipiente tirano" y "aprendiz de déspota no ilustrado". Además, lo acusó de encabezar una "venganza" de la organización Montoneros, de haberse refugiado y haber hecho "buena letra" durante la dictadura y de haber apoyado las privatizaciones del gobierno de Carlos Menem.
Son pocos los que quedaron fuera del ataque de Bisordi. En su escrito, lanzó críticas contra la Corte Suprema, a la que acusó de ser funcional al Gobierno y de haber convalidado "las tropelías de los juicios políticos" contra los anteriores integrantes del máximo tribunal. Criticó también a los legisladores del oficialismo; a varios de sus colegas de la Casación; a jueces de la Cámara en lo Penal Económico; a organismos de derechos humanos; al diario Página 12 ; al Colegio de Abogados de la Capital; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a otros funcionarios.
Además, cuestionó uno por uno a los consejeros a los que recusó: los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel; los senadores Nicolás Fernández y María Laura Leguizamón; la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo, y el del Colegio de Abogados, Santiago Montaña.

EL CONSEJO ARCHIVÓ UN RECLAMO
El Consejo de la Magistratura resolvió ayer, por mayoría, desistir de la causa que el organismo promovió contra la Corte Suprema de Justicia para dirimir un conflicto por el control de más de 600 millones de pesos asignados al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
"El Consejo se puso de rodillas", criticó, en un comunicado de prensa, el consejero Santiago Montaña, que votó en disidencia con la mayoría.
En el plenario celebrado ayer, el Consejo discutió sobre el pleito que mantiene con la Corte y resolvió desistir de la acción con el voto de los consejeros oficialistas Marcela Losardo, Diana Conti, Nicolás Fernández y sus pares Marcelo Candiotti, Miguel Gálvez y Luis María Cabral.

POLÉMICA POR UNA DESIGNACIÓN
La designación del magistrado Esteban Furnari como juez interino para un juzgado en lo Contencioso Administrativo, donde tramitan todas las causas contra el Gobierno, está a punto de derivar en un serio conflicto en la Justicia.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo emitió una acordada en la que le señaló a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura que violó el reglamento establecido por la "ley de subrogancias" al designar como juez provisorio a un candidato impulsado por el kirchnerismo que no había sido postulado para ello.
Según la agencia DyN, Furnari, secretario de la Sala V, fue impulsado desde la Justicia por cinco de sus colegas, y en el Consejo de la Magistratura por la diputada kirchnerista Diana Conti (FV-Buenos Aires).

ENTRE EL ETANOL Y LA UE, LA AGENDA KIRCHNER-LULA
Itamaraty se preocupó por aclararlo oportunamente: la visita de Luiz Inacio Lula da Silva a Buenos Aires, que comienza formalmente hoy, tiene agenda abierta, para dialogar de todos los temas con Néstor Kirchner y exhibir al mundo el buen momento que atraviesa la relación.
Pero en esa agenda abierta sobresalen dos asuntos centrales. Lula traerá el planteo de la necesidad de potenciar el desarrollo de las fuentes alternativas de energía, y Kirchner pondrá sobre la mesa de conversaciones una cuestión de fuerte contenido político: la posibilidad de comenzar a discutir un entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) luego de que el bloque regional rechazara en forma unánime su adhesión al ALCA y cuando aún faltan definiciones de la Ronda de Doha.
Según confiaron altas fuentes diplomáticas, la iniciativa, aún en etapa de análisis, es promovida por Kirchner, en sintonía con el gobierno de España. La administración que comanda José Luis Rodríguez Zapatero hizo llegar al Presidente su inquietud para avanzar en ese sentido. En principio, en el Gobierno le han dado un guiño positivo a esta propuesta, que aún se encuentra en estado germinal. De hecho, la Cancillería elaboró un informe en el que se pondera el escenario para una eventual integración comercial con Europa.
La Argentina tendría por delante la misión de consultar al interior del Mercosur sobre la viabilidad de ese acuerdo. El Presidente recibirá a mediados de mayo la visita de la canciller española, Trinidad Giménez, que vendrá al país con el objetivo primordial de promover esta alianza.
Brasil es uno de los países más reacios a esta posibilidad: las negociaciones para alcanzar un acuerdo en ese sentido fracasaron primordialmente por el rechazo de ese país en 2004.
Además, la administración de Lula da Silva mantiene por estos días un vínculo privilegiado con los Estados Unidos, país que no vería con buenos ojos un avance en ese sentido.

CON KIRCHNER, Y AYUDA PARA EL IRÍZAR
El canciller Jorge Taiana aceptará hoy oficialmente ante su par de Brasil, Celso Amorim, la colaboración ofrecida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al gobierno argentino para que el buque polar brasileño Ary Rongel ayude a este país en su próxima campaña antártica, que suele empezar a mediados de diciembre. La oferta de los vecinos ya se venía trabajando desde el incendio que hace dos semanas inhabilitó al rompehielos Almirante Irízar, vital medio de transporte que sirve a los intereses argentinos en la Antártida.

OTRO FUERTE GESTO HACIA MÉXICO
El presidente Néstor Kirchner envió ayer otro claro gesto de acercamiento al gobierno de México, al que invitó a sumarse al Mercosur. Lo hizo en medio de un discurso en el que destacó los contactos que mantuvo en México esta semana la primera dama, Cristina Kirchner.
Según el Presidente, la Argentina "recibirá con los brazos abiertos" a México si quisiera "acercarse" al Mercosur. Para el Gobierno, aliarse con México es una forma de matizar el liderazgo regional de Brasil. Lo curioso es que la invitación pública de Kirchner llegó horas antes de recibir en la Casa Rosada al líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

ALIANZA
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, planteó ayer a su par chilena, Michelle Bachelet, reforzar la "alianza estratégica" binacional, durante su visita a Santiago. Allí firmaron nueve convenios de cooperación en educación y biocombustibles, entre otras áreas, en una cumbre en el Palacio de La Moneda.

PAPELERAS: ORGANIZAN GRAN CONCENTRACIÓN
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú espera convocar el próximo domingo la demostración más masiva contra la instalación de Botnia en Fray Bentos durante una nueva marcha al puente binacional General San Martín. Los vecinos de Entre Ríos pedirán la relocalización y harán énfasis en la ausencia de licencia social para la puesta en marcha del emprendimiento en la región.
«Será un verdadero ' abrazo al río Uruguay' y la gente va a ser la protagonista. Hemos recibido la adhesión de organizaciones de todo el país, va a ser un momento histórico», explicó el asambleísta Daniel Pérez Molemberg, quien además confirmó la presencia del vicegobernador Pedro Guastavino en la marcha.

IGLESIA LLAMA A MARCHA ANTI – BOTNIA
La Iglesia Católica volverá este domingo a tomar un rol protagónico en el conflicto con Uruguay por la construcción de la pastera Botnia. El obispado de Gualeguaychú, comandado por monseñor Jorge Lozano, convocó a una marcha al puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos donde esperan reunir a unas cien mil personas.
Se trata del tercer aniversario de la primera marcha de los ambientalistas. Lozano, un obispo cercano a Jorge Bergoglio con quien trabajó en el Arzobispado de Buenos Aires, liderará también una invocación religiosa ecuménica de la cual participarán representantes de diversas iglesias cristianas.
Ante la falta de respuestas del gobierno de Néstor Kirchner, el Episcopado decidió avanzar con la protesta, pero también con la búsqueda de una solución al conflicto. La estrategia de Bergoglio, que tanto irrita a la Casa Rosada, ya fue descripta públicamente por Jorge Oesterheld, vocero episcopal, en un programa de televisión: «Cuando se recurre a la Iglesia es porque fallan otras instituciones. Estamos pagando el precio del debilitamiento institucional y por eso estallan tensiones en forma violenta o anárquica». La crítica declaración del párroco hacía alusión no sólo al diferendo con Uruguay sino también al conflicto docente en Santa Cruz, donde interviene el obispo Juan Carlos Romanín.

KIRCHNER AHORA NEGOCIA CON LOS DOCENTES
Después de 23 días de aulas vacías, el presidente Néstor Kirchner dio un vuelco a su estrategia en el conflicto docente en Santa Cruz. Decidió convocar al diálogo entre el gobierno provincial y los maestros, a pesar de que desde que estalló al crisis tanto él como gran parte de su gabinete habían aclarado que no intervendrían hasta tanto no se levantara el paro.
El Presidente ordenó ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que llamara a una reunión para el próximo lunes, a las 11. Allí estarán las partes, pero también el ministro de Educación y candidato a la jefatura de gobierno porteño, Daniel Filmus, que hace unos días había dicho que el conflicto era local.
Según informaron ambos ministerios de manera oficial, la convocatoria al diálogo fue una respuesta al pedido de intervención realizado por el líder del gremio docente provincial, Pedro Muñoz. Pero la reacción llegó 10 días más tarde.
El lunes 16´del actual, en una carta dirigida a Tomada, Muñoz decía: "Estamos a la espera de la convocatoria del Gobierno para establecer la discusión salarial". Una réplica de esa misiva también le llegó a Filmus.
La convocatoria al diálogo surgió en medio de una fuerte crisis política en la provincia de Kirchner. El Presidente convocó en los últimos días a Daniel Peralta, interventor en Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio y de gran trayectoria en conflictos laborales. De hecho, fue subsecretario de Trabajo en Santa Cruz. El ex funcionario dijo que trajo a la Casa Rosada la propuesta de convocatoria en el nivel nacional porque entiende que el gobierno provincial está inhabilitado para negociar por ser "arte y parte" en el conflicto.
La visión en el Gobierno es que fueron los propios docentes quienes presionaron para abrir el diálogo. "Los trabajadores han forzado al gremio a que negocie", dijo un alto funcionario con despacho en la Casa Rosada. Según esta teoría, nadie quiere el conflicto. Y Kirchner entrevé "cansancio" entre los huelguistas, agregó la fuente.
Los docentes santacruceños reclaman un aumento del salario básico, que es de 161 pesos mensuales. Si bien son los maestros que tienen los sueldos más altos del país, la parálisis en el básico los deja en desventaja: sobre ese bajo monto se calculan la jubilación y los aportes a la salud.
A pesar de la intervención del Gobierno, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, insistió ayer en que el conflicto tiene una motivación "política" y volvió a acusar al intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, de motorizar y financiar la protesta. "Hay que sentarse a una mesa y no generar un paro irracional", opinó Fernández. Descartó nuevamente la posibilidad de reemplazar al gobernador, Carlos Sancho, que quedó seriamente afectado por la crisis.

ACUERDO Y FIN DEL PARO DOCENTE EN TIERRA DEL FUEGO
Los docentes y el gobierno de Tierra del Fuego llegaron anoche a un acuerdo en materia salarial y cesó un arduo conflicto que insumió once días de paro.
Una asamblea de trabajadores aprobó los términos del acuerdo al que arribaron las partes tras doce horas de intensa negociación. De esta manera, los docentes desalojaron la delegación Río Grande del Ministerio de Educación y la sala de reuniones de la Legislatura, que ocuparon durante 36 horas, y hoy retomarán las clases dejando sin efecto la última jornada del paro de 72 horas iniciado el miércoles.
Al cierre de esta edición, representantes del gremio y del Poder Ejecutivo fijaban hora de audiencia en la Secretaría de Trabajo para homologar el acuerdo. Los docentes de Ushuaia exigieron que el gobernador Hugo Cóccaro se comprometa “públicamente a cumplirlo”.
Según informó el gobierno, el acuerdo consiste en otorgar un aumento al sueldo básico del 5% más un ítem por función docente que el Ejecutivo pagará en forma escalonada, hasta llegar al sueldo mínimo de $ 2080 en octubre, el doble de los $ 1040 fijados por el Ministerio de Educación de la Nación, para un docente que se inicia en la profesión.
Para el secretario gremial del Sutef, Christian Snack, se trata de “un buen arreglo” que significa un “21,6%” de aumento salarial. En paralelo a la negociación salarial, los docentes lograron que el gobierno dejara sin efecto el descuento de los días de huelga, como había anunciado la ministra María Isabel Cabrera sobre la base de un fallo favorable de la justicia provincial.

NEUQUÉN: SIGUE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL
Representantes del gobierno presentaron ayer una nueva propuesta salarial, que ajusta los valores de los sueldos docentes en la franja de los que tienen una antigüedad de 5 a 15 años. Con el último aumento dispuesto por decreto del gobernador Jorge Sobisch, en ese sector se produjo un "achatamiento" de la escala que la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) quiere corregir.
La revisión en los números para estos casos podría contribuir a desactivar el conflicto, aunque anoche continuaban reunidos en la sede de una iglesia evangélica los negociadores del gobierno y del sindicato.

PROPUESTAS ESCRITAS
Roberto Lavagna presentó ayer su libro La Argentina que merecemos , en la Feria Internacional del Libro, acompañado por Javier González Fraga y Abel Posse. "Gobernar está muy lejos de armar un tinglado en el Salón Blanco para dar buenas noticias", declaró el candidato, que alertó contra la inflación.

IGLESIA PREPARA UN DOCUMENTO SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Esta vez la voz de los pastores católicos no será escuchada, sino leída. Ayer, en la cuarta de las seis jornadas de deliberaciones del Episcopado en pleno, los obispos decidieron suspender una conferencia de prensa programada para hoy e informar que mañana darán a conocer un documento sobre "El compromiso ciudadano y las próximas elecciones".
Reunidos en la casa de retiro La Montonera, en Pilar, en la primera de sus dos reuniones anuales, los prelados dirigidos por el cardenal Jorge Mario Bergoglio evitaron todo contacto con los periodistas y optaron por hablar a través del papel. El documento será distribuido mañana por Internet, según informó la dirección de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

UNA MOVIDA DE LA UCR PARA CORRER A CARRIÓ A LA DERECHA
El Gobierno, se sabe, aspira a ubicar a toda la oposición a su derecha. Y ahora la cúpula de la UCR bonaerense busca correr a Elisa Carrió hacia ese flanco ideológico, con el fin de instalar a su candidato presidencial, Roberto Lavagna, en la marquesina progresista. Una movida regada por la feroz interna partidaria.
La conducción provincial, alineada con el alfonsinismo, aprovechó la declaración de apoyo a Carrió que formuló el fin de semana Domingo Cavallo y emitió un comunicado advirtiendo que aquel que se sume a la Coalición Cívica "estará aportando a la construcción de una nueva derecha".
No se trató solo de un gesto hacia Lavagna —rival de Carrió en la disputa del espacio opositor—, sino que consistió en un tiro por elevación a la dirigente Margarita Stolbizer, la radical rebelde que negocia la candidatura a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica.

CARRIO SEDUCE A JUEZ
Elisa Carrió busca extender la presencia del ARI hacia todo el país y en ese desafío intentará sumar a sus planes a la provincia de Córdoba, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, apostando a reeditar la buena performance obtenida por esa fuerza en los comicios de 2003 cuando superó a Néstor Kirchner por 6.862 votos. Para ello, la candidata presidencial podría buscar sumar a su coalición al Frente Nuevo del intendente de Córdoba y candidato a gobernador, Luis Juez, aunque desde este sector mantengan la intriga sobre esta hipótesis. El intendente impulsa una construcción político-electoral con parte del socialismo y la UCR.
En concreto, si el jefe comunal aceptara integrarse al ARI perdería las chances de avanzar hacia las urnas con la venia de la Casa Rosada, algo que todavía no se efectivizó pero que Juez confía en alcanzar.
El próximo 2 de setiembre Córdoba definirá quién será su próximo gobernador. Juez peleará por la sucesión de José Manuel de la Sota contra el actual vicegobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y Mario Negri, de la UCR.

DESDOBLARÁN LOS COMICIOS RIOJANOS
El gobierno riojano dispuso desdoblar las elecciones del 19 de agosto próximo y ese día elegir sólo cargos ejecutivos para gobernación e intendencias. Diputados provinciales y concejales serán votados en octubre. Así respondió a las impugnaciones de la oposición, que objetaban que ese día se efectuará una consulta popular para aumentar el número de bancas de diputados y concejales.

DUHALDE SACA A LA LUZ LAS INTIMIDADES DE LA CRISIS
Apenas se fue de su despacho en la Casa Rosada, hace casi ya cuatro años, Eduardo Duhalde confesó su deseo de un día escribir un libro sobre su paso por el poder. Hoy, el ex presidente protagonizará otro de sus regresos y presentará Memorias del incendio , donde relata anécdotas y sensaciones sobre sus primeros 120 días de gestión.
Después de un largo período de bajo perfil, Duhalde volverá hoy a estar frente a los flashes, en un lujoso hotel porteño. Pero no es una vuelta política: Duhalde tiene decidido mantenerse distante al menos en público de la pelea electoral de este año.
Este libro, que empezó a escribir hace más de un año, es el primero. Quiere escribir para completar sus relatos sobre el resto de su mandato y sobre su salida anticipada del poder.
LA NACIÓN. PÁGINA 12 / CLARÍN. PÁGINA 12 / AMBITO FINANCIERO. PÁGINA 12

POLÉMICA POR UNA CONFERENCIA DE D´ELÍA SOBRE LA AMIA E IRÁN
Luego de su estruendosa salida del Gobierno y de su polémico viaje a Irán, el piquetero y ex funcionario Luis D´Elía se prepara para volver a escandalizar.
Su participación en una conferencia titulada "AMIA, un paso a la verdad", organizada por la Organización Islámica Argentina para este próximo domingo en la Feria del Libro, ya ha despertado malestar en entidades judías locales e internacionales y podría desencadenar una protesta concreta organizada por jóvenes sionistas frente al predio del barrio de Palermo.
En principio, tanto la organización islámica como el sitio oficial de la feria anuncian para el domingo la conferencia, en la que D´Elía compartirá escenario junto al ex diputado Mario Cafiero y el padre Luis Farinello, que viajaron a Irán junto al líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).

LA CORTE SUPREMA ANALIZARÁ EL YOMAGATE
La Corte Suprema deberá resolver sobre la situación procesal de dos presuntos integrantes de la asociación ilícita que comandaba el ex funcionario menemista Mario Caserta, condenado a cinco años de prisión como organizador de una banda que introdujo y lavó dinero proveniente del narcotráfico, caso conocido como Yomagate. Así lo confirmaron a Télam fuentes judiciales, que señalaron que el expediente llegará al máximo tribunal luego de que la Cámara Federal declare admisibles sendos recursos extraordinarios presentados por las defensas de Amed Collazo Valdez y Carlos Agustín Minotti.
Se trata de dos integrantes de esa asociación ilícita condenados a tres años de prisión en suspenso mediante una resolución dictada por el juez federal Jorge Luis Ballestero el 10 de septiembre de 2003 y confirmada por la Cámara el 28 de septiembre de 2006.

POR EVASIÓN, ALLANAN Y SECUESTRAN FACTURAS EN AUTOPISTAS DEL SOL
Una empresa de servicios públicos, Autopistas del Sol SA, fue allanada la semana pasada por el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart. Se sospecha que, como la multinacional sueca Skanska, usó facturas apócrifas para eludir el pago de impuestos. A nombre de Infiniti Group —una sociedad que ya fue definida como el eje de una asociación ilícita fiscal— fueron secuestrados un grupo de comprobantes de pago que usó Autopistas del Sol. Los otros pertenecen a Nueva Constructora, cuyo origen también está bajo estudio, informaron a Clarín fuentes judiciales.
Autopistas del Sol es la concesionaria de la Ruta Panamericana y de la General Paz. La mayor parte de sus acciones pertenecen a los españoles de Abertis.

AJUSTE POR INFLACIÓN: SE ABRE UNA VÍA PARA LAS EMPRESAS
La Procuración General dictaminó que las leyes que prohíben a las empresas, a la hora de pagar Ganancias, ajustar sus balances por inflación son constitucionales, pero, al mismo tiempo, abre una puerta alentadora a las firmas: podrán probar que la aplicación del impuesto sin ajuste sobre las utilidades netas es confiscatorio.
La empresa Candy SA, como otros cientos de compañías, presentó amparos ante la Justicia para sostener que si deben pagar el impuesto a las ganancias sin ajustar sus costos por inflación estarían pagando tributos por utilidades ficticias, porque sus costos sí aumentaron al ritmo de la inflación.
La Justicia, en primera y segunda instancia, declaró que el artículo de la ley 24.073, sancionada cuando regía la convertibilidad, y cuya vigencia sigue en pie por aplicación de la ley 25.561, se volvió inconstitucional frente a un cambio de la realidad económica, porque ahora ya no hay convertibilidad ni estabilidad, sino que estamos en época de inflación.
El dictamen, firmado por Esteban Righi, titular de la Procuración General, en la causa Candy SA c/AFIP, no comparte esa posición: invocando la tradicional jurisprudencia de la Corte, dice que la Justicia no puede declarar la inconstitucionalidad de una norma sobre la base de esos argumentos. Aunque le abre una puerta a las empresas.
Junto con ese dictamen, Righi firmó otro pronunciamiento en la causa Juplast c/ Estado Nacional, en el que dijo que la vía adecuada para reclamar ante la Justicia no es la del amparo, que es la que fue utilizada por la empresa.
De la lectura de estos dos dictámenes surge una conclusión: si la empresa decide que tiene que pagar el balance con ajuste por inflación, no le convendría presentar una acción de amparo, aunque es el medio más rápido y ventajoso -porque no se paga tasa de justicia-, sino que debería recurrir a un juicio ordinario o a una acción declarativa, con mayores posibilidades probatorias, y, en ese expediente, demostrar que el pago del impuesto sin ajuste por inflación, cuando se lo calcula sobre la utilidad neta anual, le absorbe más del 33 por ciento de esa utilidad.

MÁS INFLACIÓN EN LAS PROVINCIAS
Los cambios en la cúpula del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) parecen coincidir con el sinceramiento en algunas variables. Ayer, el organismo oficial informó que la inflación nacional en marzo había sido del 1%, por lo que superó de esta manera el alza del 0,8% que había registrado el costo de vida en el mismo mes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Con los datos del mes pasado, el índice nacional cerró el primer trimestre con un incremento del 2,7% frente al 2,2% que acumuló la inflación porteña. Según el Indec, la suba del costo de vida en el nivel nacional fue impulsada por los aumentos del 3,9% en indumentaria, 1,6% en alimentos, y 3,1% en educación, que no alcanzaron a ser compensados por la baja del 3,1% que registró el rubro esparcimiento.
La diferencia entre la inflación porteña y el índice nacional se explica por la fuerte desaceleración que registraron los precios en la Capital Federal. De acuerdo con el estudio difundido ayer, el costo de vida en la ciudad de Buenos Aires en marzo aumentó apenas un 0,6 por ciento. Esta variación fue sensiblemente inferior a la registrada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, y Mendoza, que encabezaron el ranking de inflación nacional, con una cifra compartida del 1,4 por ciento.

CARBAP VA AL PARO Y EL RESTO NEGOCIA
En lo que al conflicto con el Gobierno se refiere, los caminos de la dirigencia rural se dividieron. Mientras Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció un paro con cese de comercialización por 15 días, y las confederaciones de Córdoba y Santa Fe decidirán hoy adherirse o no a la medida, las entidades nacionales como la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA) y el Frente Agropecuario Nacional seguirán negociando con el Gobierno.
En este contexto, se sentarán hoy, a las 11, a conversar con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para consensuar una solución a varios de los reclamos que tiene el sector, la mayoría de ellos centrados en la intervención gubernamental en el mercado de la carne.
"Los tiempos se terminaron. Queremos negociar con la verdad, transparentando lo que pasa en el mercado. Este Gobierno se llena la boca criticando los años 90, cuando están haciendo lo mismo que hicieron los que nos gobernaron entonces: están destruyendo el sector", dijo Pedro Apaolaza, presidente de Carbap.

CAMUZZI SUBIRÁ EL GAS A LAS INDUSTRIAS Y LOS COMERCIOS
De a poco, el Gobierno sigue flexibilizando su postura sobre el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Ayer a última hora, las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur firmaron un acta acuerdo para la renegociación de sus contratos de licencia de distribución de gas natural por redes.
El acuerdo establece que la empresa podrá aumentar las tarifas a todos sus clientes, menos a los residenciales, hasta un 15%. Claro que la firma de ayer no es más que el primer paso de un largo trámite que aún resta, y cuyos tiempos van a depender del presidente Néstor Kirchner.
Sucede que el acuerdo que fue rubricado por el secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff, deberá contar con el acuerdo de una comisión bicameral del Congreso para luego estar en condiciones de que el Presidente firme el decreto. Después, el Ente Regulador del Gas (Enargas) publicará el nuevo cuadro tarifario y sólo entonces la empresa podrá cobrar las facturas con los nuevos valores.

ALZAS SALARIALES PARA 1,1 MILLONES DE TRABAJADORES
Los acuerdos logrados hasta ahora por incrementos salariales de entre un 14 y un 16,5% alcanzan a poco más de 1,1 millones de trabajadores, según una estimación del Ministerio de Trabajo. Según trascendió anoche de fuentes ligadas a la negociación, hay optimismo respecto de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firme hoy un acuerdo con la totalidad de las cámaras empresariales de esa actividad.

UN BANCO DEBE DEVOLVER PLATA A CASI DOS MILLONES DE CLIENTES
Hace seis años y sin permiso, un banco empezó a debitarles a sus usuarios de tarjetas de débito un seguro por el robo de cajeros automáticos. ¿El monto? Un peso por mes, durante dos años. Ahora deberá devolverles ese dinero cobrado compulsivamente, más los intereses.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja que interpuso el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el juicio que empezó en abril de 2001 una asociación de consumidores. "Tuvimos que esperar mucho, pero la Corte confirmó que teníamos razón", se alegró ayer Horacio Bersten, director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

DOMÉSTICAS REGISTRADAS
Después de algo más de dos años del lanzamiento del plan de regularización del personal doméstico, la AFIP informó que el blanqueo llegó a 240 mil personas. Es un aumento del 315 por ciento respecto de las 58 mil empleadas registradas en enero de 2005, cuando se pusieron en marcha los beneficios impositivos para los empleadores que declaran la relación laboral. El titular del organismo recaudador, Alberto Abad, destacó el avance, aunque admitió que el universo a cubrir debería llegar a 800 mil personas.

ABAD NIEGA CAMBIOS IMPOSITIVOS
Pese a que cada vez más sectores reclaman una reducción de la presión impositiva, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, negó ayer que se vayan a realizar reformas en este sentido. “El aumento de competitividad debe venir por mejoras en la productividad, y no por bajas de impuestos”, resaltó el funcionario.
Durante su exposición en la jornada organizada por el foro Ecuménico Social, en la Universidad Católica Argentina, Abad aseguró que el camino es mejorar la administración del sistema vigente, en lugar de modificarlo. “La presión tributaria no es alta, es inferior al 37 % del Producto Bruto Interno (PIB) de Brasil y al 50 % Suecia”, comentó.
Abad calificó como “una verdadera pavada” las versiones que circulan sobre modificaciones extremas al sistema tributario, tal es el caso de la implementación del llamado impuesto único.

GOBIERNO RECOMPRA $ 2.500 MILLONES DE BONOS
La reforma previsional que puso en práctica el Gobierno permitirá que la Anses se quede este año con alrededor de $ 5.000 millones, de los cuales el 50 % son títulos públicos. Dicha cifra es sólo por los trabajadores que pasarán de forma compulsiva al sistema de reparto. El año próximo la Anses comenzará a recibir alrededor de $ 2.500 millones más por aportes cuando se hagan efectivos los traspasos.

GOBIERNO AVALA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Cuando el presidente Kirchner anunció anteayer que la desocupación continuará por debajo de 10 % por segundo trimestre consecutivo (el Indec difundirá la cifra oficialmente en 15 días) desde las empresas se renovaron las consultas sobre el final oficial de la doble indemnización, que impuso Eduardo Duhalde en 2002 para frenar los despidos masivos en plena crisis. El Gobierno había prometido eliminarla apenas la desocupación bajara de 10 % pero hasta ahora no emitió ningún decreto disponiendo la medida. El vacío legal genera reclamos cruzados. Desde Trabajo consideran que el recargo está vigente y recomiendan pagarlo a las empresas que consultan. Para justificarlo, los funcionarios alegan que la desocupación, sin contar planes sociales, continúa en los dos dígitos.

SE VENDIÓ INFOBAE
El empresario Daniel Hadad vendió el diario Infobae a su ex socio Sergio Spolski por US$ 4.000.000. Hadad, que este año se desprendió también del 80% de Canal 9, conservará la versión digital del diario económico y el grupo de radios que encabeza Radio 10.
Fuentes próximas al dueño de La Mega, Pop 101.5, Amadeus y Vale, señalaron que Hadad piensa "inyectar capital en la señal de noticias de 24 horas en la TV por cable que saldrá en junio próximo y también en contenidos para telefonía móvil".
Los voceros subrayaron que el empresario negocia con la compañía de celulares Personal, de Telecom. No obstante, otras fuentes indicaron que no hay por el momento acuerdos cerrados.

EN SÓLO VEINTE AÑOS, LLEGÓ A DUPLICARSE EL NÚMERO DE ALÉRGICOS QUE HAY EN EL PAÍS
El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias aumentan sin pausa. Se estima que una de cada tres personas sufre algún trastorno de este tipo, mientras que hace 20 años la cifra era justo la mitad (una de cada seis personas). Y las proyecciones de acá a diez años hablan directamente de la mitad de la población con problemas semejantes. No hay una causa única para tanto incremento, pero la principal es el cambio climático.
Las cifras que muestran el crecimiento progresivo de estas enfermedades las da Natalio Salmún, presidente de Fundaler (Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas), y están avaladas por especialistas consultados.
"El aumento es por el calentamiento global. Hay países que están teniendo un clima tropical, con aumentos de temperaturas, lluvias y humedad. Esto favorece el desarrollo de los ácaros del polvo doméstico, que haya más hongos y polen, que son los alergenos que sensibilizan a las personas y les hace desarrollar la enfermedad alérgica", explica Anahí Yáñez, directora médica de la Fundación CIDEA (Investigación y Difusión de las Enfermedades Respiratorias y Alérgicas).

EN LOS LUGARES DE TRABAJO, SEIS DE CADA DIEZ SON FUMADORES PASIVOS
A pocas semanas de que un proyecto de ley contra el tabaco perdiera estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el Ministerio de Salud difundió un relevamiento que revela el alcance del consumo pasivo del cigarrillo. Cerca del 60 por ciento de la población laboral argentina de entre 18 y 64 años está expuesta en forma cotidiana al humo del tabaco.
Estos datos fueron expuestos ayer por el director de Regulación y Fiscalización de la cartera de Salud, Guillermo Williams, en el marco de la IV Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires.
“Es importante lograr más empresas libres de humo y municipios saludables”, destacó el funcionario. Luego, remarcó la necesidad de evaluar “todos los factores de riesgo ocupacionales, como el tabaquismo, el estrés y el medio ambiente laboral, en las estrategias de atención primaria de la salud en el trabajo”.

Últimas Noticias