edición 7361 - visitas hoy 42931

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fidel Castro acusó a Bush de condenar a muerte a 3.000 millones personas

Fidel Castro acusó hoy a su par estadounidense George W.Bush de condenar a "muerte prematura de hambre y sed" a más de 3.000 millones de personas por la "idea siniestra" de "convertir alimentos en combustible", mientras el canciller brasileño, Celso Amorim, defendió esa iniciativa.
El presidente cubano afirmó que "la idea siniestra de convertir alimentos en combustible quedó establecida como política exterior de Estados Unidos" tras una reunión que mantuvo Bush el lunes pasado con fabricantes de automotores norteamericanos".

Castro cuestionó duramente la idea de desarrollar biocombustibles en un artículo difundido hoy por el diario oficial Granma, el primero que publica tras su intervención quirúrgica y delegación del poder del 31 de julio último.

Por su parte, el canciller Amorim afirmó que "respeta" a Castro y que no cree que sus críticas hayan sido dirigidas contra Brasil, que produce el etanol de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo hace a partir del maíz.

"Creo que cada uno tiene la libertad de expresar su opinión. Pero no creo que eso haya sido (dicho) en contra del gobierno brasileño o de Brasil. Nuestra opinión sobre el etanol es que el éxito del etanol está demostrado en la práctica", afirmó el ministro, citado por la agencia alemana DPA.

Castro propuso en su nota "reducir y reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible" y dijo que eso "es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad", porque "la tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustibles".

El convaleciente presidente cubano citó extensamente en su artículo una nota de la agencia Télam en la que se afirma que "cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano".

"Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado 'oro azul'", citó Castro a esta agencia para explicar otra faceta del agotamiento de los recursos naturales del planeta.

El líder cubano aseguró que para producir los 132 mil millones de litros de combustibles alternativos que propuso Bush a la industria automotriz de su país para reducir en 20 por ciento el consumo de naftas "se requieren 320 millones de toneladas de maíz", cuando la cosecha de Estados Unidos en 2005 fue de 280,2 millones de toneladas.

Castro también mencionó que "en Venezuela usarían el alcohol para mejorar la calidad medioambiental de su combustible" y que independientemente "de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol" de la caña, esa alternativa es "un desvarío" en Cuba, donde "las tierras dedicadas a la producción de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos".

En tanto, el canciller Amorim sostuvo que "Brasil es mirado hoy casi como un objeto de peregrinación o de una Meca de todos los países desarrollados o en desarrollo, que vienen a buscar en el etanol y en el biocombustible una salida para los problemas energéticos, para no quedarse totalmente dependientes del petróleo. Todos saben que el petróleo se va a acabar".

Bush le propuso al presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, en su visita a principios de marzo, una "alianza estratégica" para la producción de biocombustibles.

Pero Lula no logró que su par estadounidense aceptase la reducción de aranceles de su país para el etanol brasileño, más competitivo que el norteamericano a partir del maíz.

En su artículo, Castro también sostiene que el biocombustible requiere "cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas" y que si se aplica esa receta "a los países del Tercer Mundo, verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta".

"O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", afirma el líder cubano (Télam)

Últimas Noticias