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21/03/2007 - 21:00 | Información General /

Destacan los resultados de AYSA a un año de su creación

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La empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) que nacía hace un año para dar continuidad a los esenciales servicios de agua potable y saneamiento de efluentes, optimizar su calidad y lograr la incorporación de los habitantes que aún no contaban con estas prestaciones, cumplió hoy un año.


El 21 de marzo de 2006, tras rescindir el contrato con Aguas Argentinas por los incumplimientos de esa empresa, el gobierno nacional creaba AySA.

Durante el acto aniversario, realizado hoy en la Planta Potabilizadora General San Martín, el secretario de Obras Públicas, José López, señaló que "los ejes de trabajo para la empresa son la prestación eficiente y la expansión de los servicios".

El funcionario marcó dos ejes de trabajo para la empresa: por un lado, "mantener la calidad de los servicios para los ocho millones de habitantes que ya los poseen" y por otro, "proveerles servicios a los habitantes que aún no los tienen".

También destacó "que la creación de AySA fue una muy fuerte decisión política de confiar en nosotros mismos y más allá de problemas iniciales, la transición se llevó sin sobresaltos y se resolvieron temas importantes como el de los nitratos".

Más adelante, el funcionario señaló que "que si bien el 10 por ciento de la empresa es de los trabajadores, el 90 por ciento restante es de todos los argentinos, que quieren ver en AySA una
empresa modelo".

En representación de las asociaciones de usuarios, Marcelo Fernández Grassi, remarcó que "después de un comienzo con algunos problemas, la prestación del servicio fue buena, y no se presentaron inconvenientes, incluso en el verano".

Por su parte, el secretario general de Obras Sanitarias e integrante del directorio de AYSA, José Luis Lingeri, destacó "la valentía del presidente Néstor Kirchner al decidir la creación de AySA".

"En materia de agua potable y saneamiento hacen falta políticas de estado duraderas y sustentables; y el Sindicato y los trabajadores siempre estuvieron presentes en la lucha por el saneamiento y para procurar la eliminación de la contaminación hídrica", agregó.

El presidente de la empresa, Carlos Ben, se refirió al "compromiso de AySA con la política de Estado asumida en materia de agua y saneamiento por el Gobierno Nacional" y adelantó que la empresa está preparada para hacer frente a los desafíos del futuro".

En una reseña realizada por la empresa se destacan algunos de los logros conseguidos en su primer año de funcionamiento:

Se reorganizó operativa, funcional y jurídicamente; se aprobó el nuevo Marco Regulatorio, que define y articula un esquema de control integral y se llevó adelante el Plan de Acción Inmediata, para dar solución a problemas de calidad de los servicios, particularmente el de los nitratos.

También se realizó la mejora y mantenimiento de las instalaciones, dando inicio a un programa de renovación y rehabilitación, que abarcará más acciones año tras año; se concretaron más de 30 obras y se firmaron convenios con diferentes municipios.

Además, se incorporaron más de 100.000 habitantes a los servicios; se encaró un amplio plan de reequipamiento de la empresa (vehículos, desobstructores, perforadoras de pozos de agua, equipamiento de laboratorio y elementos de seguridad) y se puso en vigencia una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Desde la empresa destacaron que se implementaron programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento de técnicos y profesionales, entre ellos, la creación del Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente.

También se establecieron nuevos mecanismos de integración y relación con los usuarios y sus asociaciones, y de acercamiento con la comunidad, como el Programa de Integración Cultural, Fuente Abierta.

Por último cabe mencionar que se fijaron nuevos procedimientos de contratación y reglamentaciones para los proveedores, que otorgan mayor transparencia y facilitan el control, y que se anunció el Plan Director de Saneamiento 2007-2020, con el que ratificó la confianza y expectativa depositadas en la empresa. (Télam).

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