www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16916










21/03/2007 - 0:00 | Actualidad /

Día Mundial del Agua: advierten sobre escasez y contaminación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones ambientalistas advirtieron sobre la escasez de agua potable en el mundo, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará el jueves próximo, y exigieron medidas para proteger a los ríos contaminados, entre ellos el Río de la Plata, uno de los más afectados en el planeta.


Varias ONG de diferentes países reaccionarán ante esa situación con demandas de mayor intervención a los gobiernos para conservar las fuentes de agua potable, pues consideran que la contaminación hídrica es tan peligrosa a largo plazo como el cambio climático.

En América latina la crisis es particularmente aguda: aunque la región tiene una de las mayores reservas de agua, presenta graves problemas en materia de contaminación ribereña.

El Río de la Plata, de 48 kilómetros de ancho en su punto de origen y 290 de largo, se encuentra en el tercer lugar de los principales ríos del mundo en peligro, según el informe anual del grupo ambientalista "Fondo Mundial para la Naturaleza" (WWF por su sigla en inglés), difundido hoy.

En un documento titulado "Los principales 10 ríos del mundo en peligro" indica que "la crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático".

Algunos de estos cursos de agua están llegando a su punto crítico por la acción conjunta de construcción masiva de represas, la extracción desmedida para agua potable, los efectos de la industria y la agricultura, la polución, el cambio climático y la navegación en exceso.

Aunque la gran mayoría de la superficie del planeta está cubierta por agua, sólo un 3% es apta para ser bebida, por lo que para el grupo ambientalista el problema de los ríos en crisis (cinco de ellos están en Asia) debería ser considerado por los gobiernos del mundo como un tema de seguridad nacional.

David Tickner, a cargo del programa de agua de la WWF, dijo que "el mundo está enfrentando una crisis masiva por el agua, que tiene el potencial de ser tan devastador como el cambio climático".

"Los empresarios y gobernantes deben reconocer que el cambio climático no es la única prioridad urgente en materia medioambiental que debe resolverse", agregó.

En esta línea, diferentes ONG como el Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizarán una movilización y presentarán un petitorio al Congreso nacional para proteger al agua como "un recurso único y escaso", según señaló un comunicado de la entidad.

La marcha comenzará a las 14.30 en la localidad bonaerense de Berazategui, se trasladará a Plaza Alsina, en Avellaneda, y se dirigirá a Plaza Congreso para terminar en el Palacio de las Aguas, ubicado en Córdoba y Riobamba.

La organización exige que se detenga la continua contaminación del Río de la Plata, el más ancho del mundo, de donde se extrae el agua que toman más de 10 millones de personas.

A su vez, reclama el saneamiento del Riachuelo, un pedido de todas las organizaciones ambientales del país largamente postergado, así como la erradicación del Polo Industrial de Dock Sud y la construcción de una planta de tratamiento integral de líquidos cloacales.

Por su parte la Asamblea del Delta y Río de la Plata organizará charlas abiertas durante todo el día en la estación de trenes de Tigre, para ello convoca todas las instituciones educativas del partido a participar del evento.

El Día Mundial del Agua fue implementado en 1993 por las Naciones Unidas (ONU), que instó a los gobiernos nacionales a realizar actividades destinadas generar conciencia en la sociedad e implementar iniciativas concretas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Intendentes disertaron sobre el rol de los municipios moderno...

Intendentes, jueces y juristas respaldaron la candidatura de ...

Macri afirmó que "los bonaerenses fueron discriminados" por e...

Sin despeinarse, River venció a Gimnasia y accedió a la final...

Nico Rosberg, Campeón del Mundo de la Formula 1, detiene su c...

Reunión de directivos de AFA y de las cadenas FOX y Turner pa...

Economía >>

Información General >>

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Prat Gay dijo que el proyecto oficialista de ganancias es “el...

Hackers ya se llevaron unos 40 millones de pesos

El gobierno promulgó la ley que prohíbe las carreras de perro...

Bancarios realizarán un paro el lunes próximo

El gobierno porteño justificó que suba el ABL

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

Terminó otra exitosa temporada llena de estrellas en el Teatr...

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Cinco años de cárcel por matar un perro en California

Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo...

Política >>

Policiales >>

Solá propondrá una Bicameral para investigar a familiares de ...

Proponen declarar en emergencia a las empresas recuperadas

Galmarini: “No hay ninguna posibilidad de que la Argentina cr...

Tomaba mate en la vereda y lo mataron delante de su nieto d...

Rescatan a una familia que cayó con su auto al Riachuelo

Una familia fue asaltada en un country de Pilar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ