www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7289










21/03/2007 - 0:00 | Actualidad /

Día Mundial del Agua: advierten sobre escasez y contaminación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones ambientalistas advirtieron sobre la escasez de agua potable en el mundo, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará el jueves próximo, y exigieron medidas para proteger a los ríos contaminados, entre ellos el Río de la Plata, uno de los más afectados en el planeta.


Varias ONG de diferentes países reaccionarán ante esa situación con demandas de mayor intervención a los gobiernos para conservar las fuentes de agua potable, pues consideran que la contaminación hídrica es tan peligrosa a largo plazo como el cambio climático.

En América latina la crisis es particularmente aguda: aunque la región tiene una de las mayores reservas de agua, presenta graves problemas en materia de contaminación ribereña.

El Río de la Plata, de 48 kilómetros de ancho en su punto de origen y 290 de largo, se encuentra en el tercer lugar de los principales ríos del mundo en peligro, según el informe anual del grupo ambientalista "Fondo Mundial para la Naturaleza" (WWF por su sigla en inglés), difundido hoy.

En un documento titulado "Los principales 10 ríos del mundo en peligro" indica que "la crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático".

Algunos de estos cursos de agua están llegando a su punto crítico por la acción conjunta de construcción masiva de represas, la extracción desmedida para agua potable, los efectos de la industria y la agricultura, la polución, el cambio climático y la navegación en exceso.

Aunque la gran mayoría de la superficie del planeta está cubierta por agua, sólo un 3% es apta para ser bebida, por lo que para el grupo ambientalista el problema de los ríos en crisis (cinco de ellos están en Asia) debería ser considerado por los gobiernos del mundo como un tema de seguridad nacional.

David Tickner, a cargo del programa de agua de la WWF, dijo que "el mundo está enfrentando una crisis masiva por el agua, que tiene el potencial de ser tan devastador como el cambio climático".

"Los empresarios y gobernantes deben reconocer que el cambio climático no es la única prioridad urgente en materia medioambiental que debe resolverse", agregó.

En esta línea, diferentes ONG como el Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizarán una movilización y presentarán un petitorio al Congreso nacional para proteger al agua como "un recurso único y escaso", según señaló un comunicado de la entidad.

La marcha comenzará a las 14.30 en la localidad bonaerense de Berazategui, se trasladará a Plaza Alsina, en Avellaneda, y se dirigirá a Plaza Congreso para terminar en el Palacio de las Aguas, ubicado en Córdoba y Riobamba.

La organización exige que se detenga la continua contaminación del Río de la Plata, el más ancho del mundo, de donde se extrae el agua que toman más de 10 millones de personas.

A su vez, reclama el saneamiento del Riachuelo, un pedido de todas las organizaciones ambientales del país largamente postergado, así como la erradicación del Polo Industrial de Dock Sud y la construcción de una planta de tratamiento integral de líquidos cloacales.

Por su parte la Asamblea del Delta y Río de la Plata organizará charlas abiertas durante todo el día en la estación de trenes de Tigre, para ello convoca todas las instituciones educativas del partido a participar del evento.

El Día Mundial del Agua fue implementado en 1993 por las Naciones Unidas (ONU), que instó a los gobiernos nacionales a realizar actividades destinadas generar conciencia en la sociedad e implementar iniciativas concretas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ