edición 7362 - visitas hoy 568

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficializan 12 candidatos a la presidencia de Francia

El Consejo Constitucional, máximo organismo electoral francés, anunció hoy que 12 candidatos competirán para suceder como presidente a Jacques Chirac en las elecciones del 22 de abril, mientras que la mitad de los franceses se declara indeciso.
El presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debre, anunció hoy la lista oficial de aspirantes a la presidencia entre los que se encuentran los tres grandes favoritos, el conservador Nicolás Sarkozy, la socialista Segolene Royal y el centrista Francois Bayrou.

Durante el fin de semana el Consejo Constitucional revisó el aval presentado por cada candidato con al menos 500 firmas de representantes nacionales o europeos, departamentales, regionales o locales respaldando la nominación.

El Consejo Constitucional oficializó la lista de 12 candidatos incluyendo al líder campesino antiglobalización Jose Bové, que había presentado su aval pero, como existían dudas acerca de la validez de sus firmas, la prensa especuló con que no sería aceptado.

Con la docena de candidatos oficializados, la elección de este año estará lejos de la cifra récord de 2002 con 16, aunque será comparable a las de 1974, 1981, 1988 y 1995 (entre 9 y 12).

Entre los candidatos los máximos favoritos para acceder al Palacio del Eliseo continúan siendo el ministro del Interior. Nicolas Sarkozy, de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), la socialista Ségolene Royal (PS) y el centrista Francois Bayrou, de la Unión por la Democracia Francesa (UDF).

La extrema derecha tendrá dos representantes: Jean-Marie Le Pen del Frente Nacional (FN) y Philippe de Villiers del Movimiento por Francia (MPF).

Por su parte, la extrema izquierda gala refleja su atomización al presentar cinco candidatos: Marie-George Buffet del Partido Comunista Francés (PDF), Arlette Laguiller de Lucha Obrera (LO), la ecologista del partido Los Verdes Dominique Voynet, el joven de la Liga Comunista Revolucionaria Olivier Besancenot y José Bové.

Con la modesta aspiración de alcanzar el piso de 2 por ciento de los votos se presentarán también Gerard Schivardi, del partido de los Trabajadores (izquierda), y Frédéric Nihous de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición (derecha).

A 34 días de la primera vuelta el último sondeo mantiene a Sarkozy al frente con el 28 por ciento de intención de voto, Royal lo secunda con el 25,5, Bayrou se mantiene al acecho con el 21 y Le Pen cierra el cuarteto de candidatos favoritos con el 12,5.

Desde hace semanas la elección presidencial marca el ritmo de la vida cotidiana de los franceses, pero la campaña oficial comenzará el 9 de abril.

Desde ese día los partidos tendrán igual cantidad de espacio en todos los medios de comunicación.

Cada agrupación que obtuvo el aval del Consejo Constitucional recibirá 800.000 euros del Estado para financiar su campaña.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 22 de abril y los dos candidatos que obtengan un mayor número de votos disputarán la segunda y definitiva vuelta electoral que se celebrará el 6 de mayo.

(Télam especial, por Hernán Campaniello)

Últimas Noticias