edición 7361 - visitas hoy 34725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 19 de Marzo de 2007.
BUSCAN QUE DEJE SU CARGO EL FUNCIONARIO QUE SEA CANDIDATO
En busca de reducir la influencia del Estado en las preferencias electorales, la diputada radical santafesina Alicia Tate quiere obligar a que todos los funcionarios que sean candidatos se tomen licencia, y que ni siquiera se los nombre en actos oficiales que publiciten la actividad del organismo del que están separados durante la campaña.
La iniciativa —presentada por segunda vez, ya que desde 2005 nunca fue tratada— aclara que se refiere sólo a los "cargos políticos por designación del Ejecutivo", no a los que surgen de votación como los diputados. Pero apunta a varios postulantes de este año electoral.
En esa condición de funcionario-candidato está por ejemplo el ministro de Educación, Daniel Filmus. Le podría tocar a Alicia Kirchner, si al final se postula. A los titulares del PAMI, Graciela Ocaña, y de la ANSeS, Sergio Massa, si alguno termina como vice de Daniel Scioli. Al jefe del correo, Eduardo Di Cola, que quiere ser candidato a gobernador de Córdoba. Y a otros funcionarios que buscan postularse en sus provincias.
En cambio, el propio Scioli y casi 50 senadores y diputados no caerían dentro de la prohibición, porque ocupan bancas por el voto popular y no por designación.
"La publicidad oficial no podrá contener elementos que promuevan la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos electivos que fueran funcionarios y no podrá exhibir imágenes de los mismos", dice el texto.

CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
La modificación de la Ley de Defensa de la Competencia que daría última palabra sobre compra de empresas al Ministerio de Economía espera el empujón de una iniciativa política para avanzar en el Senado.
El senador Jorge Capitanich se mostró optimista respecto del avance de este proyecto, a pesar de que el Gobierno no lo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.
Capitanich recordó que la ley tenía media sanción de Diputados pero había sufrido modificaciones en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside la radical Alicia Mastrandrea.
Al ser tratada sobre tablas en la Cámara alta, la modificación de la ley fue aprobada en general y al ser votada en particular se trabó en el artículo 8 del proyecto. Esto se debió a que el dictamen de Mastrandrea se opuso terminantemente a que la última palabra sobre la compra o fusiones de empresas la tenga el Ministerio de Economía.

INDEMNIZACION AGRAVADA
El diputado Héctor Recalde consideró que la medida de emergencia aún sigue vigente. Pero para los abogados de la UIA Funes de Rioja y Etala, el sistema cayó cuando se conoció un desempleo menor al 10 %.

ATERRIZAJE FORZOSO
Al senador radical santacruceño Alfredo Martínez le gusta pegar donde duele. Presentó un proyecto para "la disolución y liquidación" de LAFSA, la empresa aérea estatal creada en 2003 que se usó para sostener a la privada Souther Winds hasta que estalló el escándalo de las "narcovalijas". LAFSA no tiene un solo avión y nunca voló, pero gasta 5,5 millones de pesos mensuales sólo para sueldos.

EL OFICIALISMO OBTUVO UN CLARO TRIUNFO EN ENTRE RÍOS
El peronista oficialista Sergio Urribarri, kirchnerista, fue elegido ayer gobernador con un margen muy amplio de votos. Con una tendencia irreversible en el escrutinio provisional, el peronismo oficialista se imponía con el 46,9% de los votos (79.155), escrutado el 31,64% de las mesas. En una muy buena elección, la fórmula radical, encabezada por Gustavo Cusinato (apoyado por Roberto Lavagna), alcanzaba el 24,1% de los sufragios (41.493), mientras que el peronista opositor Julio Solanas quedaba con el 16,3% (27.102), y Emilio Martínez Garbino (escindido del PJ) sumaba el 8,4% (12.682 votos).
“Por los cómputos que tenemos, hemos logrado una aplastante victoria”, dijo Urribarri minutos después de las 20.30, cuando oficialmente sólo se conocía el resultado de pocas mesas. Pero las encuestas en boca de urna, que habían circulado reservadamente desde temprano entre el oficialismo, anticipaban una ventaja tan considerable en su favor que el margen de error se reducía a casi nada.
Urribarri, como el resto de los candidatos, se opone a la construcción de la fábrica de pasta de papel de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos (Uruguay), frente a Gualeguaychú, conflicto que desde hace tiempo se ha convertido en el tema más importante en la provincia. En Gualeguaychú, Urribarri fue el más votado.
La jugada no fue fácil para Busti. Tuvo que convencer al presidente Kirchner de que Urribarri sería el candidato porque el Presidente tenía preferencia por Solanas, dado el fuerte compromiso de éste cuando pocos eran los aliados del santacruceño.
Busti pidió por Urribarri y consiguió arrancar la promesa de que la Casa Rosada no se metería públicamente en la campaña, como acostumbra hacer en otros distritos. Aquí, Kirchner dejó hacer y Busti terminó con una victoria cuya lectura repercutirá en la política provincial.
Los radicales hicieron su propio análisis de la elección. El candidato de la UCR, Gustavo Cusinato, aseguró anoche que el resultado obtenido "es un triunfo del radicalismo porque se dio pelea a un aparato infernal y quedó en evidencia que la Unión Cívica Radical es la real oposición y la única opción de cambio en Entre Ríos".

LAVAGNA PROPONE DEROGAR LAS LEYES DE EMERGENCIA Y RENEGOCIAR CONTRATOS
Nuevo régimen de coparticipación federal, derogación de las leyes de emergencia y de los superpoderes, una ley penal juvenil, programas de capacitación para desocupados y combate de la inflación.
No se trata del plan que diseñó el gobierno de Néstor Kirchner para superarse en el próximo período presidencial, sino de las propuestas con las que el candidato opositor Roberto Lavagna comenzará a recorrer el país en pocos días.
A un paso de que la convención nacional de la UCR apruebe la coalición con el economista, peronistas y radicales difundieron el programa completo, que el ex ministro aplicará en el caso de llegar al poder.
El documento, bautizado Programa de Gobierno 2007-2011, contiene algunos lineamientos generales y medio centenar de medidas concretas que promueve el lavagnismo y que los radicales aprobarán en su encuentro partidario el próximo fin de semana.
Con un tácito tono opositor, el plan marca diferencias con la gestión kirchnerista, sobre todo en el terreno institucional, aunque propone mantener algunos éxitos del oficialismo, como el tipo de cambio alto, el superávit primario y las bajas tasas de interés.
En el área institucional, donde se plantean más divergencias con el Gobierno, sobresalen las iniciativas de derogar las leyes de emergencia que se mantienen desde 2002.
También se promueve regular la delegación de poderes al Ejecutivo, modificar la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia para que no puedan aprobarse por sanción ficta (cuando el Congreso no se expide) y anular la reforma del Consejo de la Magistratura que implementó el oficialismo con el rechazo de la oposición.
En la misma línea, Lavagna también buscará eliminar los polémicos superpoderes, achicar los fondos fiduciarios (sujetos a menos controles que los fondos regulares), crear una Oficina de Presupuesto en el Congreso (para un mayor seguimiento de la ley que define las cuentas del Estado) y regular la publicidad oficial para evitar la discrecionalidad.
En el terreno más específico del control público, Lavagna promete sancionar la postergada ley de acceso a la información, aumentar la participación de la oposición en los organismos de control, implementar el voto electrónico y fortalecer a las autoridades electorales para una mejor vigilancia de los partidos y sus campañas.
El ex ministro también propone reformas de fondo en áreas clave, como las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.
Lavagna pide autonomía para los organismos que dependen del Estado y una reforma del Código Penal que incluya una ley penal juvenil, que permita responsabilizar a un menor por sus delitos aunque sin violar sus derechos.
Plan social:
En materia social, la coalición opositora diseñó un programa de ingreso social básico por hijo para las familias pobres (pero sólo prevé una paga a las familias que tengan hasta 3 hijos) y otro subsidio para los ancianos sin beneficio jubilatorio.
El documento, que el ex ministro comenzará a promover desde la próxima semana, fue elaborado con la coordinación del economista Javier González Fraga desde el lavagnismo. Adolfo Stubrin, presidente de la convención nacional de la UCR, hizo también su aporte al texto. Este último recibió la colaboración de los radicales Ricardo Gil Lavedra (área institucional), Aldo Neri (área social) y René Boneto (economía), junto a una veintena de expertos de los dos sectores.

ROBERTO LAVAGNA: MÁS RADICALES PARA EL EQUIPO
Roberto Lavagna sigue sumando radicales al equipo. René Boneto, alfonsinista y ex presidente de la Federación Agraria, se acaba de incorporar. Y asumió como nexo del ex ministro con el campo. Boneto y Javier González Fraga redactaron la propuesta del lavagnismo hacia el sector.

EN ALERTA, RADICALES K PRESIONAN POR VICE
¿Ahora están más cerca de una fórmula compartida?
- Y... eso esperamos.
Julio Cobos lo dijo con una sonrisa pero el jefe -o, al menos, ordenador de la UCR K- dejó traslucir en su respuesta un temor: en caída libre hacia octubre, en medio de la vorágine, el diseño de empatía con la Casa Rosada naufraga en un mar de antojos e incertidumbre.
El alerta gira, esencialmente, sobre un ítem: la eventual candidatura a vice en la fórmula presidencial del oficialismo en octubre que tiene a Cobos como potencial ocupante. No es el único: buena parte del peronismo postula a Carlos «Lole» Reutemann.
Justo entre los festejos de la Vendimia, celebración a la que faltó Kirchner, el peronismo echó a rodar con su clásica persistencia la versión de que el plan Cobos se había caído y que en ese lugar estaba reservado para Reutemann.
Unos días después, Cobos arrió a los demás radicales K a la Casa Rosada para refrendar el pacto. Un dato inocultable: la alternativa de Cobos vice es el mayor llamador para un acuerdo con Kirchner por lo que si esa hipótesis se derrumba temblaría el radicalismo K.
Luego de la elección en Catamarca, donde los radicales que coquetean con Kirchner festejaron a grito pelado, varios sucesos de las últimas horas los ponen en alerta. Uno más sensible: en Río Negro, este fin de semana, no cayó pero flaqueó la Concertación entre el radicalismo y el kirchnerismo.
En esa operación, que se clausuró el fin de semana, hubo mensajes cruzados desde el gobierno.
Intervinieron dos ministros: uno para decir que todo el peronismo debía alinearse detrás de Pichetto; otro para decir que se priorizaba la Concertación.

SORPRESA EN MENDOZA
La designación, por parte del gobernador kirchnerista Julio Cobos, de la fórmula César Biffi-Patricia Gutiérrez para competir por la gobernación de esta provincia causó sorpresa y malestar entre los dirigentes del radicalismo K y del peronismo mendocino. Gutiérrez es dirigente de ARI y nadie esperaba su designación por parte del mandatario, alineado con la Casa Rosada. Cobos dio a entender que podría ceder el segundo lugar de la fórmula luego de formalizar el acuerdo con el kirchnerismo. Biffi deberá competir en las elecciones internas de la UCR el 15 de abril próximo.

CRISTINA BUSCA UN ACERCAMIENTO DE CHÁVEZ CON LA COMUNIDAD JUDÍA
Según datos del Congreso Judío Latinoamericano, eran 28 mil los judíos venezolanos cuando Hugo Chávez llegó al poder, en 1999. Ocho años más tarde, la cifra se redujo a 15 mil. La senadora Cristina Kirchner viaja esta semana a Caracas con la difícil misión de acercar a esa comunidad y al presidente bolivariano, en lo que será un nuevo esfuerzo del Gobierno para su instalación internacional en el año electoral.
Cristina vuelve a salir de viaje. Su agenda rebasa de modestos misterios, pero se presume que saldrá entre la noche de mañana y las primeras horas del miércoles rumbo a Quito, Ecuador, donde se encontrará con el presidente Rafael Correa. Estará allí hasta el viernes, cuando seguirá viaje a Caracas. La acompaña el canciller Jorge Taiana. Y es posible que regrese el sábado.
La actividad de Cristina en Quito se completa con la de la ministra Felisa Miceli. Fue el propio Correa, en una entrevista publicada ayer por Clarín, quien más dijo sobre el viaje: "Vamos a trabajar en el asesoramiento sobre la deuda y en el intercambio de tecnología." También economista, admitió que le gustaría renegociar la deuda ecuatoriana —unos US$ 17 mil millones— al estilo Kirchner.

KIRCHNER VIAJA A CORDOBA EN PLENA PUJA ELECTORAL
La visita a Córdoba de Néstor Kirchner, el próximo domingo, para el acto de reconversión del ex centro clandestino de detenciones La Perla, marcará el pulso de la pelea preelectoral en la provincia. Que, de no haber sorpresas, mostrará como principales protagonistas a Juan Schiaretti y Luis Juez.
Según es convicción en las altas mesas de discusión de la provincia mediterránea, el sucesor de José Manuel de la Sota será, entre estos dos, para quien cometa menos errores en la recta final hacia el 2 de septiembre. Por el momento, sostienen fuentes nacionales que siguen de cerca el proceso, pareciera haber una supremacía de Schiaretti, a caballo de cierto apaciguamiento en la ciclotímica relación entre De la Sota y el poder central.
Sin embargo, se afirma que habrá en las próximas semanas un par de actos en la Casa Rosada, con anuncios de obras públicas para la capital cordobesa, e los que Juez podrá jugar sus últimas fichas de acercamiento con Kirchner.
El candidato radical a la gobernación, el diputado nacional Mario Negri, cosecha hoy un caudal de adhesión que oscila entre los 15 y los 20 puntos.

SCIOLI SERÁ RECIBIDO POR EL PAPA
El vicepresidente Daniel Scioli comenzará hoy en Roma la etapa final de su gira italiana, que inició en Milán el viernes último, y continuará hasta pasado mañana con reuniones con el primer ministro Romano Prodi, el canciller Massimo D Alema y el presidente Giorgio Napolitano. A esto se sumó la confirmación del saludo que tendrá con el papa Benedicto XVI. Scioli manifestó ayer su "satisfacción" por el encuentro con el sumo pontífice y destacó las gestiones realizadas por el embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, para que esto sea posible.

A UN AÑO DE LA SALIDA DE ACEVEDO, SANTA CRUZ ESPERA A OTRO KIRCHNER
Hace un año, más precisamente el 15 de marzo de 2006, renunciaba en Santa Cruz el gobernador Sergio Acevedo. El presidente Néstor Kirchner viajaba de urgencia en el Tango 01 para poner orden en su feudo alborotado y designar un gabinete casi calcado del que tenía en sus tiempos de mandamás provincial.
Desde entonces, Kirchner manejó la provincia a distancia. Ahora, de cara a las elecciones que coincidirían con las nacionales del 28 de octubre, en Santa Cruz se da como un hecho la candidatura a gobernadora de la ministra y hermana del Presidente, Alicia Kirchner.
En la oposición, se perfila una alianza entre la UCR y el diputado Eduardo Arnold, ex vice de Kirchner de 1991 a 1998, con contactos con el lavagnismo. Con críticas feroces al kirchnerismo, Arnold parece haber saltado de vereda definitivamente.
Arnold y los radicales todavía discuten quién encabezará la fórmula. El senador de la UCR, Alfredo Martínez, quien suena como candidato, dijo que para la definición hay que esperar a la convención de abril: "En la UCR no hay problemas con el acercamiento, siempre que un radical encabece la fórmula". Martínez fue intendente de Río Gallegos con Kirchner gobernador. Santa Cruz es una mimada de la obra pública: "Si no te movés rápido te 'hormigonan'. Pero la cosa está mal pese a tanto recurso", sostiene Martínez.

RADIOGRAFÍA DE LA DEUDA SOCIAL EN LA ARGENTINA
En el país bajó notablemente la cantidad de gente que sufre hambre, que carece de ropa o calzado adecuado y que no tiene empleo, pero ha aumentado el número de familias con problemas de vivienda, la cantidad de hogares sin acceso a los servicios públicos básicos como electricidad, gas, agua o cloacas, y también son más las personas insatisfechas con su estado general de salud. Esa radiografía surge del seguimiento que a través de encuestas realiza el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

SÓLO 1 DE CADA 5 MILITARES PRESOS ESTÁ EN CÁRCELES COMUNES
Los reclamos del Gobierno para que los represores de la última dictadura militar sean alojados en cárceles comunes >todavía no encontró eco en la Justicia: sólo 45 de los 253 detenidos por causas sobre delitos de lesa humanidad -uno de cada cinco- están encerrado en penales nacionales o provinciales.
De los restantes, la gran mayoría cumple arresto domiciliario (82) o está detenida en cuarteles militares (72), según datos de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal. El informe del Ministerio Público indica también que hay 32 represores en dependencias policiales, siete en unidades de la Gendarmería, siete en hospitales y cuatro sobre los que faltan datos. A los 45 represores presos en la Argentina, hay que agregar otros cuatro que están detenidos en cárceles comunes, pero en penales de España, en pleno proceso de extradición.

CASO LÓPEZ: CRÍTICAS AL GOBIERNO POR EL "DOBLE DISCURSO"
Más de 300 organizaciones sociales y de derechos humanos cuestionaron ayer en duros términos al gobierno de Néstor Kirchner al cumplirse seis meses sin novedades de la desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo clave en la condena a reclusión perpetua del policía Jorge Etchecolatz por su actuación durante la dictadura.
El acto celebrado ayer en la Plaza de Mayo estuvo organizado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y concluyó con la lectura de un documento en el que se le exigió a la administración kirchnerista "basta de doble discurso" y se la acusó de "mantener un silencio cómplice" con los grupos parapoliciales denunciados por el propio jefe del Estado. También hubo actos en La Plata, de donde es oriundo el albañil, de 77 años, que desapareció el 18 de septiembre último, en donde se realizó una marcha que concluyó frente a la sede del gobierno provincial, que contó con la participación del intendente de esa ciudad, Julio Alak.
La demostración de Plaza de Mayo forma parte de la "semana nacional de lucha" en reclamo por la aparición con vida de López, que contemplará una marcha el próximo sábado desde el Congreso hasta la Casa Rosada y que concluirá el próximo domingo con una manifestación frente a la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

LA SIGEN LE HABÍA SEÑALADO A ECONOMÍA COBRAR Y NO PAGAR
Con la cantidad de funcionarios del Ministerio de Economía investigados por su accionar en el caso Greco era lógico que comenzara a surgir más evidencia sobre ese polémico intento de pago por $ 587 millones que frenó el Senado. Se sabe ahora que en enero un memorando interno de la SIGEN recomendó a Economía cobrar las deudas antes que pagar, igual que como lo hicieron en octubre de 2006 -cuando la Cámara de Diputados no había iniciado aún el tratamiento del proyecto de pago-los propios funcionarios de Deuda Pública del Ministerio. Ellos también advirtieron sobre los pasivos que el ex grupo mendocino mantenía con el Estado y que no se habían contemplado. Recomendaron allí frenar todo pago hasta no volver a verificar la ya cuestionada liquidación. A pesar de esa notificación, el proceso continuó su camino.

OFICINA ANTICORRUPCIÓN PODRÍA INTERVENIR EN EL CASO SKANSKA
El Gobierno deslizó una primera muestra de interés en el caso Skanska. La Oficina Anticorrupción (OA) —que depende funcionalmente del Ministerio de Justicia— solicitó copias de los dos expedientes judiciales en trámite y abrió sumarios internos para definir si se presenta como querellante en alguna de estas causas. El pedido fue realizado la semana pasada en el juzgado de Javier López Biscayart, del fuero en lo Penal Tributario, tanto como en el de Guillermo Montenegro, del Federal Penal. Si la OA fuera admitida en estas investigaciones pasaría a ser parte en el proceso, con lo que tendría acceso permanente a su desarrollo y podría proponer ciertas medidas u oponerse a otras. Este acercamiento oficial al caso fue informado en Tribunales y confirmado por voceros de la propia OA. El asunto Skanska dio un vuelco importante la semana pasada: el jueves declaró por primera vez un funcionario kirchnerista que aparece como imputado, el gerente de Banco Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y el viernes fueron allanadas dos secretarías del Ministerio de Planificación.

REUNIÓN DEL BID: INVERSORES Y ANALISTAS TIENEN DUDAS POR LAS CIFRAS OFICIALES
El domingo no fue un día de descanso para el equipo económico, ya que si bien pudo mostrar con orgullo muy buenas cifras de crecimiento y superávit fiscal y de cuenta corriente, también registró de cerca la desconfianza de los inversores por la digitación de los datos de la inflación oficial en el primer bimestre del año.
En reuniones con inversores y analistas, los funcionarios del Ministerio de Economía afirmaron que se mantendrá el superávit fiscal y se fortalecerá la competitividad externa para reducir el impacto de cualquier crisis internacional, frente a las dudas de los analistas e inversores respecto de las señales que brinda el Gobierno para atraer capitales de largo plazo, sobre todo en el sector de energía.
En su segundo día en Guatemala, la ministra Felisa Miceli, por un lado, y el equipo de Finanzas y Política Económica, por otro, defendieron los lineamientos principales de la política económica.
En una disertación que realizó ante siete analistas de bancos de inversión en el hotel Camino Real, Miceli presentó las importantes mejoras registradas por la economía desde la salida de la crisis, al lograr que el PBI "se ubique un 17% y el PBI per cápita un 8% por encima de su pico previo, a mediados de 1998", basado en la suma de los superávit gemelos, el incentivo a la producción industrial y la baja del peso de los intereses de la deuda en el PBI por el canje de 2005.
En la sala la escucharon atentamente por más de dos horas Carola Sandy (Credit Suisse First Boston), Paulo Morra (Goldman Sachs), Vladimir Werning (JP Morgan), Pablo Goldberg (Merrill Lynch), José Luis Escrivá (BBVA), Franco Ucelli (Bear Stearns) y Alberto Gómez Alcalá (Banamex).
Pese a la abundancia de cifras y conceptos vertidos, en las 35 páginas de la presentación de la ministra no hubo ninguna referencia a la cuestión que más desvela ahora a los analistas e inversores extranjeros respecto del país: la inflación, sobre todo después del escándalo en torno del Indec. En los pasillos de los lujosos hoteles donde se desarrollan los seminarios de los bancos de inversión hay una sensación ambivalente: por un lado, un fuerte interés para no quedarse fuera de los negocios de un país que crece por encima del resto de la región. Por el otro, la incertidumbre por las políticas que se implementarán después de las elecciones de octubre para controlar la inflación y alentar la inversión de manera sostenible.

GASTO PÚBLICO SUBE 20% POR LAS ELECCIONES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Con un aumento del gasto público estimado en torno del 20% para este año, el Gobierno busca apuntalar el crecimiento de la economía, pero también pretende sumar puntos para sus candidatos en el año electoral. Aunque los analistas privados advierten que esta política se comerá parte de los ahorros fiscales, desde los despachos oficiales responden que "el superávit está asegurado".
Los números de enero mostraron una disparidad entre la suba de los ingresos y el aumento de los gastos. Mientras la recaudación mantiene un ritmo de incremento en torno al 30%, los gastos saltaron al 41%.
"En 2007, el sector público profundizará su política fiscal expansiva, estimulando la demanda agregada con el objeto de continuar impulsando el nivel de actividad económica en un año electoral", señala el último informe de la consultora especializada Economía & Regiones.
El rol del gasto público como combustible de la bonanza económica toma mayor relevancia cuando los últimos datos oficiales muestran que el crecimiento de la inversión se está desacelerando. Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados, apunta que "el aumento del gasto público impulsa la demanda y esto contribuirá a sostener el crecimiento", aunque advierte que este círculo virtuoso se cumplirá "siempre que el gasto no termine comiéndose el superávit fiscal".
Desde la secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Mosse, sostienen que "el gasto público continuará creciendo, para apuntalar a los sectores retrasados y aumentar la obra pública para mejorar la infraestructura". Con esta lógica, explican que la mejora en las jubilaciones dispuesta en enero le demandó al fisco 1.500 millones de pesos. "El peso de las jubilaciones sobre el gasto se irá diluyendo en la segunda mitad del año. Ahora representa una suba importante porque en la comparación interanual se computa la suba de este enero y la que hubo en julio, pero en el segundo semestre eso se compensará", explican. Y trabajan con una hipótesis de una suba del gasto del 20%. "Esto no genera riesgos, el superávit fiscal está asegurado", insisten en el entorno de Felisa Miceli.

CLUB DE PARÍS: EL GOBIERNO RECHAZÓ AUDITORÍA DEL FONDO
Una reunión secreta mantuvieron ayer el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, con el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. Fue durante un almuerzo en el restorán Carpaccio, Guatemala, que fue estratégicamente elegido por estar alejado de los habituales puntos de encuentro de los asistentes a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Quien solicitó la entrevista fue el funcionario del Fondo, con la intención de mediar en lo que hoy está a la vista: no hay diálogo con el Club de París por la renegociación de la deuda caída en default desde 2001.
Trascendió que el interés del FMI pasaría por encontrar como siempre se da en conflictos de todo tipo, una solución intermedia. Cabe recordar que Xavier Musca, del Club de París exigió a la Argentina que haya un programa previo con el Fondo Monetario antes de negociar cualquier tipo de reestructuración de la deuda con los países acreedores.
Pero fue más allá y solicitó que de los u$s 6.000 millones de deuda con el Club de París, se cancelen con reservas internacionales los atrasos ya incurridos pero que ascienden a u$s 5.000 millones, ya en los cinco años transcurridos desde la cesación de pagos. Justificó su posición en que la Argentina había pagado con reservas la deuda con el FMI y que igual camino debería seguir la del Club de París. «Le contestamos que las reservas internacionales están para proteger al país en caso de eventuales shocks que puedan ocurrir. Como quedó demostrado en las últimas semanas, los shocks ocurren y es por ello que conviene estar preparados», señaló una fuente del Palacio de Hacienda.

BRASIL PROMUEVE UN CAMINO ALTERNATIVO AL BANCO DEL SUR
El gobierno de Brasil está de acuerdo con la creación del banco del Sur, pero prefiere que en el corto plazo se priorice el fortalecimiento de las instituciones financieras que ya tiene la región.
El ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo Silva, dijo ayer en el seminario del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en el hotel Radisson, Ciudad de Guatemala, que Brasil quiere participar en el banco del Sur y por eso empiezan a discutir sobre esta cuestión con sus socios, pero que en la región ya tienen dos entidades: el Fonplata, que tiene pocos países y escasos fondos, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), originada en los países andinos, pero de la que también participan.
"Tal vez sea mejor, primero, fortalecer la CAF y el Fonplata que formar el banco del Sur, donde hay que discutir la estructura y el fondeo, entre otras cuestiones", dijo el ministro, que fue muy aplaudido por los inversores tras su disertación sobre el panorama de la política económica brasileña.

ADVIERTE BOLIVIA QUE PELIGRARÍA LA PROVISIÓN DE GAS A LA ARGENTINA
El gobierno de Bolivia advirtió que el acuerdo para la provisión de gas a la Argentina corre peligro debido a la demora en la firma de contratos petroleros en su país. La advertencia corrió por cuenta del presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Manuel Morales Olivera, quien, en declaraciones a la prensa boliviana, citadas ayer por las agencias AP y EFE, sostuvo que "la exportación de gas a Brasil está garantizada; lo que está en riesgo es la venta a la Argentina".
Las declaraciones del funcionario boliviano pueden ser leídas como un mensaje hacia la oposición de su gobierno, que viene demorando la aprobación de 44 contratos petroleros en el Congreso. Morales Olivera sostuvo que la oposición frena la aprobación basándose en lo que consideró errores "de forma" y señaló que estas demoras tendrán un alto costo no sólo para su país, sino también para la Argentina. "Habrá más retraso en las inversiones y se corre el riesgo de no tener la producción de gas suficiente para la Argentina."

ACUERDOS
La ministra de Economía, Felisa Miceli, viajará mañana a Quito para transmitir al gobierno ecuatoriano la experiencia sobre la reestructuración de la deuda. Hay, a la par, tres acuerdos de cooperación que podrían avanzar hacia su firma en Ecuador. Uno de ellos, casi cerrado, sobre la experiencia en materia de registro y verificación de automotores; otro sobre transferencia de tecnología industrial y el último, sobre pymes. La Cancillería montó además un seminario sobre negocios.

TRES GREMIOS VUELVEN A DISCUTIR SALARIOS
Los gremios metalúrgicos, bancarios y ferroviarios volverán reunirse a partir de hoy para retomar la negociación paritaria. Los pedidos de aumentos salariales que están sobre la mesa giran en torno del 20%.

KIRCHNER SE INCLINA AHORA POR MICELI CONTRA MORENO POR INDEC
El gobierno parecería haber reaccionado ante el problema que él mismo se creó al intervenir el INDEC para manipular los índices de inflación. Así, Felisa Miceli, amparada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habría vencido en la disputa interna contra Julio De Vido y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien ejecuta la intervención, y comenzaría un proceso normalizador en el organismo. Por concurso elegirán a los responsables del INDEC, quienes durarían cinco años en el cargo. Mientras tanto, el cálculo de marzo será más realista y se ubicará cerca de 0,8%. Esto, obviamente, si Néstor Kirchner decide firmar el decreto que ya se redactó. El Presidente manejará entonces los tiempos y la suerte que tenga Moreno cuando termine la intervención.

INFLACION DE MARZO RONDARIA EL 1 %
Volvieron las intrigas el fin de semana entre la ministra Felisa Micelli y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En Economía calculan que la inflación del INDEC en marzo se acercaría al 1 %. En Comercio insisten con 0,6 % o menos. El dato final es crucial para los mercados, porque una vez más permitirá testear si el Gobierno intenta corregir las distorsiones en la medición de la inflación de enero y febrero. Para los empleados del INDEC, el nuevo interventor no es confiable.

CANCELARON EN ENERO PAGOS ATRASADOS DE 2006 POR $ 3680 MILLONES
El Gobierno postergó para este año 3680 millones de pesos de gastos y logró así mostrar un superávit mayor al real en el cierre de 2006. Se trata de $ 1.565 millones en transferencias corrientes, $ 920 millones de transferencia de capital, $ 480 millones del pago de bienes y servicios, y $ 280 millones de inversión, entre otras erogaciones que fueron ejecutadas en 2006 pero abonadas recién a comienzos de 2007.
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), resaltó que en enero último hubo una importante reducción de la deuda flotante del Tesoro, es decir los pasivos del Estado que no fueron cancelados. Esto perjudicó el balance de enero, que pudo ser mucho mejor del que finalmente se obtuvo.

ANUNCIAN FUERTES SUBAS DE LA INDUSTRIA Y EL PBI
El Gobierno se prepara para otra semana de datos económicos auspiciosos: el INDEC prevé anunciar hoy que la producción industrial creció entre el 7 y el 8 % en febrero, respecto del mismo mes del año pasado, y dará a conocer pasado mañana la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de enero, que habría mostrado un alza interanual de entre el 8 y el 9 %.
Los guarismos no terminarían muy lejos de lo que espera la mayoría de los economistas consultados por el Banco Central en su relevamiento de expectativas del mercado (REM). Según esa medición, y si se cumpliera el pronóstico promedio de los analistas, las alzas deberían ser del 7,5 % y el 8,5 % respectivamente.

LAS PROPIEDADES PODRIAN SUBIR 10 % EN 2007-03-19
Los expertos en el mercado inmobiliario local no temen por ahora que la caída en los precios de los inmuebles en Estados Unidos y Europa puedan afectar los valores en Argentina. Esperan que la demanda siga sostenida, e incluso prevén un aumento promedio de 10 % este año en las propiedades. Consideran que no puede trasladarse aquí el problema del primero mundo, porque en Argentina por lo menos 50 % de las operaciones se cancelan en efectivo, con lo cual no se observa un problema de crédito y menos de demanda en los sectores medios y altos. Los constructores y desarrolladores estiman que el valor promedio de un departamento a estrenar se iría este año a unos U$S 1700 por metro cuadrado.

SERVICIO DE AGUA POTABLE: UN AÑO EN MANOS DEL ESTADO
En el primer año administrada por el Estado, AySA logró solucionar el problema del agua con nitratos en el sur bonaerense –por el que se le quitó la concesión de Aguas Argentinas al grupo Suez- y logró ganar palta, pero hubo muchas más quejas de los usuarios, aunque se lo adjudican a la herencia de la anterior empresa.
AySA cumple el miércoles un año de vida y la sensación es que todavía queda mucho por hacer, más aún ante el desafío de mover toda la maquinaria estatal otra vez en una de las concesiones de agua más grandes del mundo.

NO SÓLO POR EL RADAR HAY DEMORAS EN LOS VUELOS
Aunque la polémica que desató la reciente rotura del radar Baires llevó al Gobierno a quitarles el control aéreo a los militares, en todos los sectores de la aeronavegación reconocen que las reprogramaciones de vuelos de cabotaje datan de mucho tiempo atrás y que ya son sistemáticas. De hecho, las demoras continuaron durante el fin de semana.
“Desde hace más de cuatro meses que estamos inmersos en un círculo vicioso que redunda en demoras de hasta 6 horas o más en vuelos por falta de repuestos, conflictos gremiales, falta de personal, errores en la programación y demoras en mantenimiento”, advirtió la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que agrupa a los pilotos de la empresa Austral, en medio de la discusión que provocó el desperfecto del radar de Ezeiza, afectado por un rayo el 1° de este mes.
Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, dijo el jueves pasado que “las demoras son producto de problemas internos de algunas compañías y de la falta de aviones disponibles ante un mayor número de pasajeros”. Y se refirió puntualmente al frecuente mantenimiento que requieren los aviones del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral.
Según datos de esa empresa, entre octubre de 2006 y febrero de 2007 hubo demoras en el 35,5% de los vuelos de Aerolíneas y en el 56,4 % de los de Austral.
La percepción de la mayor parte de los pasajeros frecuentes es que los servicios reprogramados son aun más. Cada vez les sorprende menos ver que los monitores del Aeroparque Jorge Newbery que informan las salidas y los arribos de los vuelos estén en rojo: "Demorado", "Cancelado" o "Consulte Compañía" son las leyendas dominantes de los últimos tiempos.
Cirielli señaló que los aviones de Aerolíneas Argentinas "son antiguos y por lo tanto requieren un mayor mantenimiento", lo que le impide a la empresa tener los aviones en horario a disposición de los usuarios.
Aerolíneas Argentinas tiene una flota de 45 aviones, diez de los cuales se encuentran en mantenimiento.
"Es cierto que tenemos algunos aviones viejos. Esa no es ninguna novedad. Pero estamos llevando adelante un plan de modernización de la flota, que incluye la incorporación de 14 aviones durante este año", indicó Jorge Molina, gerente de Asuntos Corporativos del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, que, con 75 vuelos diarios, opera el 85% del mercado nacional.
En tanto, voceros del Departamento de Fiscalizaciones de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, que es el ente encargado de sancionar a las compañías aéreas, informaron que "casi todos los días se labran actas a Aerolíneas, porque las demoras son sistemáticas".

PREOCUPA LA ACCIÓN DE UN JUEZ EN CAUSAS SOBRE TRÁFICO DE DROGAS
Diecinueve personas que en los últimos meses fueron detenidas en el aeropuerto de Ezeiza con un total de 88 kilos de cocaína fueron excarceladas por el mismo juez en lo penal económico, que decidió hacerlo con reducidas fianzas o bajo la promesa de no huir. Según los registros del tribunal, tres se fugaron y el resto se presenta semanalmente ante el magistrado.
La amplitud de criterio del juez ya preocupa a las fuerzas nacionales de seguridad, como también a camaristas, magistrados y fiscales del fuero que fueron consultados por LA NACION. Incluso, algunas delegaciones diplomáticas mostraron su sorpresa por esas acciones judiciales.
El juez es Diego Zysman, de 36 años, que desde octubre pasado está interinamente a cargo del juzgado tras la renuncia del juez Jorge Brugo. Desde entonces estuvo de turno dos veces con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y con la Aduana, con jurisdicción en el aeropuerto de Ezeiza.

Últimas Noticias