edición 7362 - visitas hoy 4589

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los proyectos en marcha en Boulogne

Los principales proyectos de producción previstos para este año en los arsenales del Ejército en Boulogne son los siguientes:
Tanque Patagón:
Este tanque liviano (más de 17 toneladas) es el nuevo vehículo de combate del Ejército. Utiliza utiliza torres FL 12 recuperadas y modernizadas de carros AMX-13/105 de origen francés, instaladas sobre chasis de SK-105 comprados nuevos a la empresa austriaca Steyr.

Sobre un plan de 40, los primeros 10 irán a Mendoza (también sustituirán a los AMX-113 en La Pampa y Salta). Incluye el reemplazo de los primitivos medios de visión y puntería de la torreta FL-12 por un proyector IR/luz blanca para visión nocturna y un telémetro estadimétrico.

Los chasis de AMX-13 sobrantes se utilizan como repuestos para los AMX MK-F3 autopropulsados y otros miembros de la familia AMX-13 que aún continúan en servicio.

El Patagón 1 es la versión más probada y ya en producción, pero se trabaja también en otras tres versiones (2, 3 y 4) en período de prueba.

La línea Gaucho:
Se trata de un vehículo liviano argentino-brasileño de uso dual, fabricado con autorpartes del Mercosur y bajo costo, que admite hasta cargas de hasta 600 kilos y combustible para 500 kilómetros.

La planta de montaje, que estará terminada a fin de mes, tiene ocho puestos, cada uno con su kit de herramientas y repuestos, la última destinada al control de calidad. Doce vehículos estarán terminados en abril-mayo y otros 30 durante lo que resta del año.

Es un 4x4 todo terreno aerotransportable (pueden viajar dos superpuestos) de uso múltiple, incluidas misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos. El diseño modular permite equiparlo con una ametralladora MAC 7,62, radar o lanza-misiles.

Puede trasladar cuatro personas y alcanza una velocidad de 120 km/h con una ductilidad que le permite desplazarse en el barro, en montaña y otras superficies.

El M-113:
El reciclado a nuevo y la modernización incluye el recorrido completo de este vehículo de combate y todos sus subsistemas. Se los equipa con nuevos sistemas de visión nocturna, comunicaciones y ametralladoras. Todos los A1 son convertidos a la versión A2, más avanzada, mediante el cambio de 314 componentes.

La capacidad de la planta permite completar cada vehículo en 24 días, a razón de uno terminado cada tres días.

El diseño original es de los años '60 y unos 60.000 de estos blindados siguen en servicio en el mundo.

En todos los casos con diseños de CITEFA, en Boulogne se trabaja también en la modernización y repotenciación del M-106A2, adaptado para portar un mortero de 120 mm, el calibre utilizado por el Ejército argentino, el lugar del original de 106 mm, de
Estados Unidos.

Neumáticos y baterías:
La planta inaugurada en diciembre último tiene capacidad para reconstruir 5.500 neumáticos al año, con una tecnología de presión a unos 100 grados de temperatura en autoclave superior al tradicional recapado.

La fábrica de baterías produce acumuladores de 12v y 100a de uso militar. Su capacidad de terminar 1.800 baterías por año permitirá el recambio completo de ese componente en los blindados del Ejército en dos años. (Télam)

Últimas Noticias