edición 7362 - visitas hoy 3090

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tres sospechosos del 11-S enfrentan jurados en Guantánamo

Tres sospechosos relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas y el edificio del Pentágono, enfrentaron a jurados que determinarán si se les encarcelará por tiempo indefinido, informó hoy el Pentágono.
Khalid Sheikh Mohammed, presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre; Ramzi bin al-Shibh, otro presunto organizador de los ataques; y Abu Faraz al-Libby, importante planificador de Al Qaeda, comparecieron por separado ante jurados de tres jueces durante el fin de semana, informó a los medios el vocero del Pentágono, Bryan Whitman.

Los jurados, conocidos como juntas de revisión del estatus de combatiente, determinarán si estos individuos detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, deben ser clasificados como "combatientes enemigos", por lo que pueden ser detenidos por tiempo indefinido y ser sometidos a juicios militares.

Los tres sospechosos forman parte de un grupo de 14 prisioneros que alguna vez estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA, antes de ser trasladados a la bahía de Guantánamo en septiembre de 2006.

Whitman dijo que otro detenido importante tendrá una audiencia, aunque no reveló la fecha de la misma ni el nombre del acusado.

Asimismo y en declaraciones que dio a conocer la agencia de noticias china Xinhua, el vocero del Pentágono explicó que podrían pasar semanas antes de que se den a conocer los resultados de los juicios porque tales hallazgos deberán ser enviados a autoridades superiores para su aprobación.

Estados Unidos abrió el centro de detención de Guantánamo en enero de 2002 para encarcelar a presuntos terroristas y miembros talibanes capturados, sobre todo, durante la guerra en Afganistán.

La mayoría de los detenidos en Guantánamo estuvieron presos durante más de cinco años y sólo se presentaron cargos en contra de 10 de ellos.

Cerca de 385 personas siguen detenidas en la prisión militar estadounidense a la que nadie, ni siquiera los abogados defensores y familiares de los acusados, tienen acceso. (Télam)

Últimas Noticias