www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18251










13/03/2007 - 0:50 | Información General /

Ojo: hoy es el segundo martes trece del año

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hoy es el segundo martes 13 del año; el anterior fue el mes pasado y el próximo ocurrirá en noviembre, lo que sindica a 2007 como uno de los años más "cargados" en influencias fatídicas.


Un refrán popular, originado en Italia y adaptado a la Argentina, previene que "en martes, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes".

La mala suerte que se le asocia deriva del nombre con que los romanos rebautizaron a Ares, el dios griego de la guerra: lo llamaron Marte y le adjudicaron un día de la semana, justamente, el destinado a las riñas en el circo.

Al martes los relatos bíblicos le sumaron el 13, que sin embargo para los romanos no era un mal número, ya que amaban las cifras impares y tildaban de maléficas a las pares.

El caso es que el capítulo 13 del Apocalipsis habla de la venida del Anticristo y la Bestia; que en la famosa confusión de lenguas en la Torre de Babel habría ocurrido un martes 13; y que en la Ultima Cena, tras comer junto a sus 12 discípulos, Jesús, el comensal número 13, terminó crucificado.

Pero no hay que acusar de esto a la Biblia: desde mucho antes la mitología nórdica (celtas, normandos, vikingos) tenía al 13 como número fatídico.

La leyenda cuenta que Balder, la máxima deidad celta, había invitado a 11 dioses a un banquete en su residencia del Valhalla, pero Loki, el espíritu del mal, se coló y totalizaron 13 comensales. El resultado fue luctuoso: en la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder encontró la muerte.

La superstición se difundió en toda Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos, por lo que se supone que quienes reescribieron en el siglo IV el Nuevo Testamento, tomaron nota de aquella antigua leyenda celta para describir la Ultima Cena.

También se dice que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo que agregarle otra significaría una anormalidad.

Las 12 experiencias vitales son: el ego, la posesión, la comunicación, la familia, la creación, el servicio, la asociación, la sexualidad, la trascendencia, el poder, la proyección y el aislamiento.

Tales experiencias están descriptas por las 12 casas del universo astrológico que se relacionan con los 12 signos zodiacales. También a cada año, los chinos le adjudican la regencia de uno de los 12 animales que estuvieron con Buda cuando alcanzó la iluminación. Y como no podía ser de otra manera, 12 fueron los apóstoles.

Al refrán "el martes, ni te cases ni te embarques" se agregan otros no tan conocidos pero quizás igualmente válidos: "el martes ni gallina eches, ni hija cases"; "el martes ni hijo cases, ni cochino mates"; y "el martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Otras cábalas a tener en cuenta en martes 13 son: no invitar a trece personas a la casa; no cortarse las uñas ni el pelo; no subirse al auto, al tren, al avión, ni al barco; no firmar contratos de ninguna especie; no ingresar a ningún sitio con el pie izquierdo; y no olvidar ponerse una cinta roja en la muñeca. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ