www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21626










10/03/2007 - 20:00 | Actualidad /

Los municipios comienzan a definir como trataran su basura

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los municipios bonaerenses comenzaron a evaluar los métodos para erradicar los basurales a cielo abierto existentes en sus distritos y a definir las formas de tratar sus residuos domiciliarios, según están obligados a hacer por ley provincial recientemente promulgada.


La ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece que todos los municipios bonaerenses deben presentar a la Provincia un programa de gestión integral de residuos en un plazo no mayor a los seis meses de aprobada la ley.

El objetivo central debe ser "erradicar la práctica del arrojo a basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones".

Una vez aprobado cada uno de los programas, los municipios tendrán un plazo de cinco años para reducir en un 30 por ciento los residuos con destino a la disposición final.

En el marco de lo que dispone esta norma, autoridades de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la subsecretaría de Asuntos Municipales comenzaron a reunirse con los jefes comunales.

La titular de la Secretaría de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, explicó que se busca lograr el "entendimiento completo de la Ley, de qué modo los municipios comienzan a hacer sus planes para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, cómo se preparan para la separación en origen, la recolección diferenciada y luego la disposición final".

También se evalúa "si los municipios van a concretar estos proyectos regionalmente o solos y si están en condiciones de hacer un saneamiento de sus actuales desperdicios vecinales", detalló.
En el primer encuentro, mantenido días atrás, las autoridades provinciales se reunieron con los intendentes de Carmen de Areco; Luis Pronesti, Salto; Edgardo Burgos y Ramallo; Walter Santalla, junto a representantes municipales de Baradero, Exaltación de la Cruz, Colón y San Andrés de Giles.

El Director Provincial de Relaciones Institucionales de la secretaría de Política Ambiental, Omar Dousdebes, explicó que hay diferentes alternativas "para aplicar en cada municipio porque son distintas las realidades".

"En cada una de las regiones vamos a ir viendo, lugar por lugar, como se puede resolver la aplicación de la ley que obliga al cierre de basurales a cielo abierto y a la instalación de plantas de reciclado", afirmó.

En ese encuentro, el intendente de Ramallo confirmó la creación de un consorcio con los partidos de San Pedro y Baradero, al que podrían sumarse otras dos comunas, para la instalación de una planta de separación y reciclaje. También, las autoridades de San Andrés de Giles se comprometieron a adoptar una medida similar.

En las próximas semanas se concretarán nuevos encuentros para extender la iniciativa a todos los distritos de la Provincia.

La próxima reunión se realizará el miércoles 14 del corriente en Junín y convocará a los jefes comunales de la Segunda Sección electoral.

Al día siguiente, en Roque Pérez se reunirán los intendentes de la Séptima Sección y el 12 de abril, en Lavalle, asistirán los jefes comunales de la Quinta Sección.

El programa de los encuentros contempla el análisis de la normativa vigente sobre el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos; tecnologías e infraestructura; financiamiento; comunicación y participación comunitaria y formulación de los proyectos, detalló la cartera ambiental provincial.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense abrió la posibilidad de recuperar los ...

La justicia rechazó el sistema de premios y castigos para los...

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

Messi viajó a La Paz con el plantel pese a la suspensión

Facundo Sava es el elegido para conducir a Tigre

LA FIFA le abrió un expediente a Messi por insultar al árbitr...

Economía >>

Información General >>

La demanda de créditos hipotecarios es “abrumadora”, dice Pre...

La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar...

Los consumos en supermercados y shoppings en enero cayeron ce...

El gobierno asegura que gestionó una “donación” y no compra d...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvina Luna fue operada por un cólico renal y horas después ...

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por re...

Robaron pertenencias del auto de la jueza Arroyo Salgado en e...

Secuestraron 150 kilos de marihuana que eran llevadas en un a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ