Grave denuncia contra el juez García Maañón por acoso laboral en el ámbito judicial de San Isidro
Una auxiliar letrada denunció al magistrado ante la Suprema Corte bonaerense. Lo acusó de acoso, abuso de poder y violencia simbólica. La mujer está con licencia por trastorno de ansiedad. El juez, con trayectoria desde los ‘80, ya había sido noticia tras matar a dos delincuentes en un intento de robo.
El juez Enrique García Maañón, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, fue denunciado por una auxiliar letrada por presunto acoso y abuso de poder. La presentación se hizo ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
La denunciante, quien trabaja en la misma Cámara que preside el magistrado, relató que los hechos comenzaron en febrero de este año, cuando García Maañón retomó la presidencia del tribunal. Desde entonces, según consta en la denuncia, comenzó a recibir mensajes personales del juez con “comentarios sobre su apariencia, sugerencias de vestimenta y propuestas de encuentros fuera del ámbito laboral”.
Pese a que ella rechazó los avances, el magistrado insistió con “propuestas de cenas en su domicilio y sugerencias de una relación afectiva y sexual”, algo que la auxiliar dejó claro que no aceptaba. Desde ese momento, el vínculo laboral se deterioró gravemente.
La letrada denunció que fue “desplazada de funciones, desautorizada, ignorada y maltratada”, lo que derivó en un cuadro de trastorno de ansiedad por el que actualmente se encuentra con licencia médica.
Entre los episodios más alarmantes relatados en la presentación figura una escena en la que el juez manipuló su arma reglamentaria frente a ella, pasándola cerca del rostro. Además, sostuvo que García Maañón utilizó su jerarquía para “imponer condiciones de obediencia o generar aislamiento” dentro del ámbito de trabajo. La mujer expresó que “el juez se jactaba de tener contactos en la Suprema Corte y en fuerzas de seguridad”, lo que generó temor a denunciarlo.
El desencadenante fue un mensaje que el juez publicó en un grupo institucional de WhatsApp en el que la desacreditó ante colegas. En respuesta, la denunciante reenvió un audio privado en el que el magistrado le confesaba su atracción sexual y aseguraba que “eso no afectaría su trato profesional”.
Una figura del poder judicial local
García Maañón es juez desde fines de los años ‘80 y actualmente es uno de los magistrados más experimentados del Departamento Judicial de San Isidro. En 1987 fue designado al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Correccional y en el año 2000 accedió al cargo de camarista.
En su trayectoria, intervino en expedientes de alto perfil como el crimen de María Marta García Belsunce, el robo a “Baby” Etchecopar y la causa por la muerte de Diego Maradona –en este último caso, como suplente–. También debe decidir sobre la libertad condicional de Robledo Puch.
El antecedente que lo puso en las noticias
El juez ya había sido noticia en 2023, cuando mató a dos jóvenes en un intento de robo. El hecho ocurrió el 1 de julio de ese año, en Quilmes, cuando salía de un polígono de tiro acompañado por su custodio. Mientras abordaba su auto, un Renault Captur, fue atacado por al menos cinco personas.
El magistrado disparó contra tres de ellos, dos de 18 años murieron y un tercero, de 16, resultó gravemente herido. La fiscalía de Quilmes, a cargo de Martín Conde, consideró que actuó en legítima defensa.
García Maañón es campeón de tiro y cinturón negro en karate.