El Centro Universitario de Vicente López (CUVL) cumplió 10 años desde su inauguración en el barrio de Munro y ya formó a más de 6.500 graduados. Desde su apertura, más de 27.000 estudiantes pasaron por sus aulas para acceder a una educación pública, gratuita y de calidad.
Para celebrar este hito, el Municipio organizó un acto conmemorativo que contó con la presencia de la intendenta Soledad Martínez, quien destacó la transformación de este espacio a lo largo de la década.
“Son 10 años de mucho orgullo de apostar a la educación superior, pública, de calidad, cerca de la casa de los vecinos de Vicente López. En estos 10 años hemos hecho un montón de cosas. Este lugar se ha transformado a lo largo de estos años. Surgió de una idea de los vecinos y hoy acá se puede hacer el CBC, carreras técnicas con perfil tecnológico. La verdad es que es un orgullo para toda nuestra comunidad”, expresó la jefa comunal.
Durante su discurso, Martínez también comparó el desempeño de la gestión municipal en materia educativa con la de la Provincia de Buenos Aires. “Siempre que comparemos la educación que gestiona el gobernador Kicillof con la que, en este caso, gestionamos en Vicente López, la diferencia es a favor de la educación municipal. Porque primero nos ocupamos de las cuestiones de infraestructura, porque después aportamos tecnología, pensamos en contenidos actualizados, que es lo que nos demandan los alumnos, los chicos, los jóvenes. Eso hoy en la provincia no existe y la prueba está en los resultados anuales de las pruebas y las evaluaciones. Las escuelas de Vicente López se destacan por sobre las del resto de la Provincia”, afirmó.
El CUVL abrió sus puertas en 2015, en los terrenos donde anteriormente funcionaba el colegio alemán Ulrico Schmidt, que cerró en los años 90. Ese predio fue recuperado por el Municipio y reconvertido en un espacio educativo con una amplia oferta académica, orientada a la formación técnica y profesional.
La jefa comunal también resaltó la importancia de integrar la tecnología al proceso de aprendizaje: “Hoy no hay manera de pensar la educación, también a nivel superior, sin mirar la tecnología y cómo la tecnología mejora el aprendizaje de las personas. Este es un lugar en donde las carreras cortas, de perfil tecnológico y con rápida salida laboral, son de las más demandadas por nuestros alumnos. Así que, como decimos siempre, creemos en la tecnología aplicada en el aprendizaje y en este centro universitario lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir sosteniendo esos programas que mejoran la carrera académica de los chicos y que, por supuesto, le dan una salida laboral en tiempos que es necesario”.
Actualmente, el centro ofrece cursos, tecnicaturas, carreras universitarias, profesorados y capacitaciones profesionales. Su oferta educativa se desarrolla en convenio con universidades e instituciones reconocidas, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, CoderHouse, Digital House y Plataforma 5, entre otras.
El CUVL abarca desde carreras tradicionales como Medicina y Veterinaria, hasta formaciones en Programación y Desarrollo Web, orientadas a responder a las nuevas demandas del mercado laboral.