La Banda del Millón volvió a atacar. Esta vez, la víctima fue el ex juez federal Guillermo Federico Rivarola, de 86 años, quien se encontraba en su domicilio en San Isidro junto a su esposa, de 91 años, y la cuidadora de ambos cuando un grupo de delincuentes armados irrumpió en la vivienda y los asaltó.
Según la investigación, el robo fue planeado desde la cárcel de Campana, donde se allanó la celda de un preso y se encontró un teléfono celular.
Los detenidos por el asalto son un hombre de 31 años, un adolescente de 16 años y otro de 14, quien es inimputable. Además, se allanó la celda de Brandon Imanol Brites (18), un recluso del penal de Campana, acusado de ser el autor intelectual del hecho. Brites ya se encontraba cumpliendo condena por robos similares y se le secuestró un teléfono en su celda.
La causa está a cargo del fiscal general adjunto Patricio Ferrari, del Departamento Judicial de San Isidro, quien imputó el delito de robo cuádruplemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda, con efracción, escalamiento y uso de armas de fuego.
En el caso de los menores, la investigación recayó en el fiscal Andrés Zárate, del Fuero de Responsabilidad Juvenil. También participaron en el operativo agentes de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I de la Policía Bonaerense, bajo el mando del comisario mayor Lucas Borge, y efectivos de la Comisaría 4° de San Isidro.
Cómo ocurrió el asalto
El robo se produjo el 5 de marzo, cuando personal del Comando Patrullas de San Isidro recibió un llamado al 911 alertando sobre un asalto en la calle Ricardo Gutiérrez al 900. Al llegar, los oficiales encontraron al ex magistrado, quien relató que cuatro delincuentes armados ingresaron a su casa, los amenazaron y robaron dinero, armas de fuego y municiones.
A partir del análisis de cámaras de seguridad, se identificó que los ladrones se movilizaban en un Peugeot 408, hallado luego en la Villa La Cava de Béccar, donde fue detenido el primer sospechoso, J.M.M. (31). En el allanamiento se secuestraron guantes, barretas, herramientas de efracción, pasamontañas, ropa utilizada en el robo, teléfonos celulares y municiones pertenecientes a la víctima.
El rol del preso en la organización del asalto
A raíz de la detención de J.M.M., la investigación llevó a un allanamiento en la Unidad Penitenciaria N°57 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en Campana, donde está alojado Brandon Brites, señalado como el autor intelectual del asalto. Según las fuentes del caso, "resulta ser el organizador del hecho y se encuentra cumpliendo condena por robos reiterados con la misma modalidad". En su celda se encontró un teléfono celular, que habría utilizado para coordinar el robo, por lo que fue aprehendido de urgencia.
Brites es un integrante de la Banda del Millón, una organización delictiva con base en La Cava, San Isidro, conocida por realizar asaltos bajo la modalidad "entradera".
Más detenciones y recupero de objetos robados
El domingo, la investigación llevó a la detención de tres adolescentes más, dos de 16 años y uno de 14, quienes intentaron evadir un control policial en el cruce de Thames y Blas Parera, en Las Lomas, San Isidro. Durante la requisa se les incautaron tres mil dólares, joyas y teléfonos celulares, objetos que habrían sido robados en el asalto al ex juez.
El fiscal Zárate ordenó la aprehensión de los dos menores imputables y la retención del de 14 años. También dispuso una serie de allanamientos en tres domicilios:
- Calle Posadas al 700: se halló ropa usada por los ladrones en el robo.
- Calle América al 1500: se encontraron municiones FMC calibre 7.62 de fusil.
- Calle Ada Elflein al 1000: sin detalles adicionales.
Según fuentes policiales, los tres menores cuentan con antecedentes de robos previos y se esperaba la disponibilidad de cupos en un instituto de menores para su traslado.