Los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y las autoridades de la Secretaría de Transporte están trabajando en la planificación de acciones conjuntas destinadas a prevenir delitos en diversas autopistas y corredores viales del país. Esta colaboración tiene como fin mejorar la seguridad en la circulación y reducir los focos problemáticos relacionados con la inseguridad pública delictiva en estas vías.
El Ministerio de Seguridad está implementando diversas medidas para actuar ante posibles delitos, y a partir de esta reunión, la Secretaría de Transporte de la Nación se sumará al trabajo articulado. El enfoque principal estará en la incorporación de tecnología, el análisis de puntos estratégicos en autopistas, rutas y corredores viales, y en el uso de información suministrada por las cámaras de prevención.
Además, se coordinarán zonas de controles específicos entre los organismos de seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para reforzar la seguridad en las rutas.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el Subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich; el titular de la ANSV, Pedro Scarpinelli; el titular de la Unidad Gabinete de asesores, Carlos Manfroni; el Subsecretario de Despliegue Territorial, Héctor Cajida; el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago Bellengeri; el Director General de Tecnología de la Información, Jorge Teodoro; y el coordinador de Sistemas de Información, Juan Serventi, entre otros.
En la última semana, la coordinación entre personal de seguridad de Trenes Argentinos y Policía Federal resultó en la detención de tres personas que intentaban robar cables del Tren Mitre. Dos de los individuos fueron interceptados cerca de la estación Beccar, mientras que el tercero fue detenido en la terminal Retiro de la misma línea ferroviaria, cuando intentaba sustraer cableado eléctrico.
Es importante destacar que la celeridad y efectividad en estos operativos se debe a la articulación entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Transporte, que han formado un equipo de trabajo conjunto para enfrentar esta problemática que afecta la operatividad de los servicios ferroviarios.