edición 7449 - visitas hoy 33291

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El consumo de carne vacuna alcanza su nivel más bajo en treinta años

El consumo de carne vacuna alcanza su nivel más bajo en treinta años
La producción de carne en Argentina presentó una baja del 7,7% interanual en los primeros cuatro meses de 2024. El consumo interno de carne vacuna también registró un descenso significativo, alcanzando su nivel más bajo en treinta años.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA), la producción de carne en los primeros cuatro meses del año alcanzó 988 mil toneladas, representando una baja del 7,7% interanual. De esta oferta total, 324 mil toneladas se exportaron y 664 mil toneladas se destinaron al consumo interno, registrando una disminución del 17,5% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.


“El consumo aparente de carne vacuna por habitante sería de unos 42,4 kilos por año en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo de 2023, el nivel más bajo en las últimas tres décadas”, señalaron desde Rosgan. La Bolsa de Rosario también informó una caída en los indicadores del sector porcino.


La producción de cerdos acumuló 174.000 toneladas, retrocediendo un 2,4% interanual. En cuanto al consumo, se sumaron 177.000 toneladas en el primer trimestre, lo que significa una caída del 4% interanual, y es inferior a los registros de 2022 y 2023 en el mismo período.


El consumo per cápita de carne porcina retrocedió en un kilo por habitante en comparación con el año pasado, ubicándose en 15,2 kilos por habitante por año. “Hoy solo se compra carne vacuna para darse un gusto, el consumo de carne en el primer cuatrimestre de este año cayó el 17,5%”, afirmó Miguel Schiariti, director de la CICCRA.


Schiariti recordó que en 2001 había un escenario similar, aunque diferenció que en ese momento “la gente no tenía plata” y optó por reemplazar el consumo de proteína animal por papas, fideos y arroz. También comparó que, con el precio de un kilo de carne vacuna, se podían comprar, hasta donde llegan las estadísticas, tres kilos de pollo o dos de cerdo.

Últimas Noticias