edición 7420 - visitas hoy 2241

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La venta de combustibles en abril alcanzó su nivel más bajo en 34 meses

La venta de combustibles en abril alcanzó su nivel más bajo en 34 meses
La caída del 13,7% en la venta de combustibles refleja la recesión económica y el impacto de la suba de precios en zonas limítrofes.

En abril, la venta de combustibles en Argentina registró su nivel más bajo en 34 meses, con una caída del 13,7%, la más pronunciada en tres años y medio, según un estudio de la consultora Politikón Chaco. Este descenso se atribuye a la recesión económica interna y al aumento de precios en las áreas fronterizas.


El presidente Javier Milei señaló recientemente que la actividad económica había tocado fondo en marzo y abril, y afirmó que ya se observan signos de reactivación.


De acuerdo con el informe de Politikón Chaco, en abril se vendieron 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, incluyendo naftas y gasoil. "Es el volumen de ventas más bajo en 34 meses, remontándose a junio de 2021 con 1.157.630 metros cúbicos comercializados", destacó el informe.


Comparando con abril de 2023, las ventas de combustibles cayeron un 13,7%, el descenso más significativo en 41 meses y el quinto mes consecutivo con resultados negativos. Respecto a marzo de 2024, las ventas descendieron un 6,9%.


Las ventas de naftas mostraron una baja del 11,4% interanual, con una notable disparidad entre segmentos: la nafta súper cayó un 6,8% interanual, mientras que la nafta premium descendió un 24,2%. En cuanto al gasoil, el resultado global fue una caída del 16,5% interanual, con el gasoil común bajando un 19,1% y el premium un 10,7%.


En términos geográficos, solo dos de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos interanuales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 1,9% (impulsado por un aumento del 5,2% en naftas frente a una caída del 7,4% en gasoil) y Río Negro con un 0,3% (debido a un incremento del 3,7% en gasoil frente a una disminución del 2,8% en naftas).


Por el contrario, en las veintidós provincias restantes, las ventas de combustibles se contrajeron. La caída más leve se registró en Catamarca con un 9,5%, siendo la única de un dígito. En el resto de las provincias, las caídas fueron de doble dígito, con descensos superiores al 30% en Misiones (-32,2%) y Formosa (-35,1%), las más fuertes del país. Estas caídas se atribuyen a una menor afluencia de extranjeros debido a la suba de precios en las zonas limítrofes.

Últimas Noticias