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Buscan la aprobación de un boleto educativo para todos los niveles escolares en CABA

Buscan la aprobación de un boleto educativo para todos los niveles escolares en CABA
El bloque de Unión por la Patria en la Legislatura porteña presentó un proyecto para extender el “boleto educativo” a estudiantes y docentes de todos los niveles escolares en la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque de Unión por la Patria en la Legislatura porteña presentó hoy un proyecto para ampliar el alcance del “boleto educativo” en la Ciudad de Buenos Aires y extenderlo a estudiantes y a docentes de todos los niveles escolares como una instancia de auxilio de cara a los aumentos del transporte que comenzarán a regir en las semanas próximas.


La iniciativa fue difundida en una reunión en el salón Perón del Parlamento, donde el grupo de diputados y diputadas estuvo acompañado por referentes de la comunidad educativa porteña, entre ellos, de cooperadoras escolares, sindicatos, trabajadores docentes y no docentes de las universidades y de los institutos de Educación Superior.


El proyecto plantea la ampliación del actual boleto estudiantil -que rige para alumnos de inicial, primaria y secundaria- con el propósito de incluir a estudiantes de nivel superior y universitario y a trabajadores docentes y no docentes de todos los escalones educativos, sin importar cargo o tipo de contratación.


Asimismo, contempla a quienes estudian o trabajan en la Ciudad, aunque residan en la Provincia de Buenos Aires.


El beneficio regirá para quienes estudian o trabajan en la ciudad de Buenos Aires y contempla, por lo menos, 50 viajes gratis por mes, sin tope de pasajes por día y pudiendo utilizar el boleto educativo de lunes a sábado.


Implica además que el beneficio contemple, por lo menos, 50 viajes gratis por mes, sin tope de pasajes por día y pudiendo utilizar el boleto educativo de lunes a sábado. Y el otorgamiento de un boleto de tarifa reducida al 50% a las y los acompañantes de estudiantes menores de 12 años.


Propone que el financiamiento de la ampliación se cubra a través de partidas presupuestarias de la Ciudad y no surja de aumentos al boleto de otras y otros pasajeros. Por último, plantea que las empresas de transporte estén obligadas a informar a las y los usuarios de la existencia del boleto educativo y cómo tramitarlo.


De la presentación en la Legislatura, participaron las legisladoras Delfina Velázquez, Maru Bielli, Victoria Freire y Juan Manuel Valdés, entre otros integrantes del bloque de Unión por la Patria.


“La sanción del proyecto se vuelve aún más importante en el contexto económico que estamos viviendo”, dijo Velázquez; al tiempo que Bielli sostuvo que “si el valor del transporte aumenta pero no lo hacen los salarios, es de esperar que a las familias les cueste acompañar a sus hijos a la escuela”.


Desde el bloque del arco opositor, en tanto, advirtieron que los porteños y porteñas sufrirán “un doble tarifazo” para viajar en el transporte público que abarca “un aumento de más del 300% de aumento de colectivos y trenes” dispuesto por el Gobierno nacional y una suba que llevará el valor del pasaje en subte a $800 ordenado por la gestión capitalina.


A su turno, Cristopher Loyola, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA afirmó que “el jefe de Gobierno Jorge Macri tiene que hacerse cargo que esta es una ciudad universitaria y por ello debe de construir políticas públicas que acompañen a los estudiantes y a los docentes de la universidad”.


Mariana Rosetti, rectora del Instituto de Educación Superior Joaquín V. González, expresó su apoyo al proyecto al destacar que “por primera vez tiene incluido al nivel superior en este beneficio y piensa el sistema educativo en su totalidad”.


La iniciativa, en rigor, tiene como antecedente una idéntica presentada años atrás por el entonces bloque del Frente de Todos; no obstante la semana pasada, en la Legislatura, la diputada Cele Fierro, del Frente de Izquierda, anticipó la presentación de un proyecto para la creación del “Boleto Educativo Gratuito” destinado a estudiantes y trabajadores de la educación. (SomosTélam)

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