edición 7363 - visitas hoy 23418

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambios en Pagos con QR para Tarjetas de Crédito desde Mañana: Fin del Debin y Nuevos Mecanismos

Cambios en Pagos con QR para Tarjetas de Crédito desde Mañana: Fin del Debin y Nuevos Mecanismos
A partir de mañana, la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito entra en vigor según disposición del Banco Central. La medida implica el fin del Débito Inmediato y la adopción de Transferencias Inmediatas Pull como mecanismo de fondeo para billeteras virtuales.

Desde mañana, entra en vigencia la interoperabilidad de los pagos con códigos QR para tarjetas de crédito en Argentina, según la disposición del Banco Central (BCRA). Esta medida implica un cambio significativo al poner fin al Débito Inmediato (Debin) como mecanismo para fondear billeteras virtuales, reemplazándolo por el sistema de Transferencias Inmediatas Pull.


La normativa del BCRA establece que a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos, incluyendo bancos y billeteras virtuales, que utilizan actualmente Debin recurrente deberán discontinuar esta práctica. En su lugar, se insta a habilitar a los clientes las Transferencias Inmediatas Pull, argumentando la necesidad de "prevenir casos de fraude".


Según el BCRA, "el principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull".


A pesar de los cambios, se destaca que estas modificaciones no afectan la capacidad de las personas usuarias para administrar sus fondos entre distintos proveedores de productos financieros.


Las principales entidades bancarias del país celebraron la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito como un avance hacia la democratización y competencia de los medios de pago. Sin embargo, desde Mercado Pago, la principal empresa proveedora de códigos QR en Argentina, señalaron que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull aún presenta "fallas técnicas y bajo nivel de efectividad", advirtiendo posibles inconvenientes para sus usuarios.


Desde el Banco Central, indicaron que el proceso de migración de Debin a Transferencias Inmediatas Pull ya ha comenzado, y que están evaluando las solicitudes y preocupaciones planteadas por las partes involucradas.


Aunque en principio los inconvenientes parecen limitarse a cuentas que ya utilizaban Debin, mientras que nuevas vinculaciones entre cuentas no se verían afectadas, la disputa entre Mercado Pago y las entidades bancarias continúa, sumando un nuevo capítulo a esta historia que ha tenido varios episodios desde que se propuso la plena interoperabilidad de los códigos QR en septiembre.

Últimas Noticias