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El BCRA aplaza interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas de crédito

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El Banco Central (BCRA) ha decidido posponer la implementación de la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjetas de crédito en Argentina, atendiendo a una solicitud de Mercado Pago. La medida, que busca simplificar los pagos, se retrasará 45 días corridos.

El Banco Central (BCRA) comunicó hoy que la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito -que debía comenzar a funcionar mañana, 1 de septiembre- fue diferida por espacio de 45 días corridos, "a pedido de uno de los proveedores de estos códigos".


La decisión fue adoptada hoy por el Directorio y "responde al pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.


Según pudo confirmar Télam de fuentes del sector financiero, la empresa que solicitó el aplazamiento fue Mercado Pago, principal proveedora de códigos QR de la Argentina, con más de 500 mil comercios adheridos a su plataforma, y que concentra el 81,8% de los saldos en cuentas de pago del mercado de billeteras virtuales.


La disposición que fue aplazada establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito puedan aceptar que los clientes efectúen el pago desde billetera digital o aplicación bancaria, sin importar cuál sea la empresa que provea el QR.


"Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará pagos con transferencia (que usa el dinero en cuenta del usuario) o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago", detalló el BCRA.


La medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores -empresas que proveen el servicio de cobro a los comercios- también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.


"Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago", agregó el BCRA.


Y concluyó: "Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia".


Ante la consulta de Télam, fuentes de Mercado Pago aseguraron estar "a favor de la normativa", pero reconocieron haber pedido un plazo mayor "para poder desarrollar el sistema" que le permita adecuarse a la norma.


Según dijeron, la interoperabilidad de códigos QR para tarjetas de crédito es "muy compleja, ya que requiere acuerdos técnicos con numerosos actores y una sofisticada implementación para que estas transacciones sean seguras", dado que implica procesar cuentas de crédito, con información sensible y gran potencial de daño a sus titulares en caso de no estar correctamente encriptadas.


"En 2020, el Banco Central ordenó que nuestra red de QR aceptara pagos de otras billeteras. Tuvimos un plazo de un año para adecuarnos y así lo hicimos", dijeron desde la fintech, tras lo cual recordaron que hace cinco años invirtieron US$ 30 millones para desarrollar y extender por todo el país la red de pagos QR, lo que "permitió que cientos de miles de comercios cobraran por primera vez con medios electrónicos, en un avance sin precedentes de la inclusión financiera".


El lunes último, las principales cámaras bancarias celebraron la inminente entrada en vigencia de este sistema, cuyo inicio ahora fue aplazado por espacio de 45 días corridos.


Así se manifestaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).


Hasta el momento, solamente los pagos con transferencias eran interoperables por medio de QR lo que, señalaron los bancos, "obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios".

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