edición 7363 - visitas hoy 31799

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Enacom Actualiza Montos de Financiamiento Acorde a la Inflación Acumulada

Enacom Actualiza Montos de Financiamiento Acorde a la Inflación Acumulada
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ajustó los montos máximos de financiamiento de sus programas para compensar la inflación reciente, beneficiando proyectos de conectividad y telecomunicaciones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha revisado al alza los montos máximos de financiamiento de varios de sus programas con el propósito de mantener el ritmo de la inflación reciente. Esta actualización se ha realizado a través de la Resolución 1129/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.


Estos programas, en su mayoría, obtienen financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, compuesto por contribuciones de licenciatarios de telecomunicaciones.


La medida se aplicará tanto a proyectos pendientes de adjudicación como a nuevas solicitudes y se fundamenta en un informe de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Enacom, que recomienda actualizar los montos debido al "aumento de los costos de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de los proyectos, junto con las variaciones en el tipo de cambio".


Además, se señala que "muchos de los insumos requeridos para llevar a cabo estas obras se adquieren en moneda extranjera", entre otros factores.


La Dirección de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios optó por utilizar el porcentaje acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre la fecha de la última actualización de los montos y el IPC de junio de este año como criterio para ajustar los montos.


De esta manera, el Programa "Clubes en Red", que promueve la conectividad en clubes de barrio y pueblos, verá un aumento en su financiamiento de $10 millones a $30 millones.


El programa "Conectividad", que busca mejorar las redes de transporte y acceso para proporcionar servicios de telecomunicaciones en áreas con necesidades insatisfechas, aumentará su financiamiento mínimo de $500,000 a $850,000 y su financiamiento máximo de $50 millones por localidad y $150 millones por proyecto a $85 millones por localidad y $250 millones por proyecto.


El programa dirigido a pequeños licenciatarios experimentará un aumento en el financiamiento mínimo a $850,000 y un máximo de $35 millones. Para empresas con participación estatal provincial, los montos máximos de financiamiento serán de $850 millones para redes mayoristas y $500 millones para redes minoristas.


En lo que respecta al Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, cuyo objetivo es mejorar la conectividad en áreas del Estado con acceso deficiente, el financiamiento mínimo será de $850,000, y el máximo por proyecto será de $250 millones.


El Programa Instituciones Públicas Digitales, que se enfoca en mejorar la infraestructura de "última milla" en edificios públicos destinados a salud, administración o cultura, recibirá un financiamiento máximo de $2,500 millones.


Para el programa destinado a desarrollar infraestructura de internet en villas y asentamientos inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), el financiamiento mínimo aumentará de $500,000 a $850,000, y los montos máximos se actualizarán a $170 millones para barrios populares de hasta 8,000 familias y $340 millones para barrios de más de 8,000 familias. Los proyectos que abarquen múltiples barrios populares recibirán hasta $600 millones.


El Programa Viviendas Digitales, que busca mejorar la "última milla" de acceso en áreas donde se construyen viviendas públicas, dispondrá de hasta $4,500 millones del Fondo Fiduciario.


En el caso del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet a Través de Redes Comunitarias, que financia proyectos de instalación o mejora de redes de internet para titulares de redes comunitarias, el financiamiento mínimo aumentará de $300,000 por proyecto a $500,000, y el financiamiento máximo se incrementará de $30 millones a $50 millones.


Finalmente, el Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes, que busca formar jóvenes en la instalación y mantenimiento de redes ópticas FTTH, Wi-Fi e IPTV a través de acuerdos con universidades, experimentará una actualización en el monto de cada beca de estudio de $26,935.27 a $35,673.28.

Últimas Noticias