edición 7354 - visitas hoy 1976

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Club Ecosol se convertirá en un Parque Nacional gracias a la lucha de la comunidad de Tigre

El Club Ecosol se convertirá en un Parque Nacional
Después de más de dos años de resistencia y negociaciones, el predio del Club Ecosol en Rincón de Milberg se transformará en un Parque Nacional. La iniciativa incluye actividades para todas las edades y la conservación de su vegetación original.

En las últimas horas, se licitó el proyecto que contempla abrir a la comunidad las actividades y áreas que se desarrollan actualmente en Ecosol y que, además, distingue al predio como Parque Nacional, es decir, un espacio público y verde de la excelencia que necesita y merece el vecino de Tigre. 


Se tratata de un feliz desenlace de una resistencia que comenzó a gestarse en septiembre de 2018, cuando la propia Agencia de Administración de Bienes del Estado confirmó el propósito de ceder los terrenos de Ecosol a manos privadas. Por dicha disposición, los vecinos y las vecinas manifestaron su descontento y rechazo a la privatización en diferentes y sucesivas oportunidades. 


Bajo ese afán, y tras lograr esfumar el intento de convertir al mencionado lugar en un megaproyecto inmobiliario, Malena Galmarini, junto a concejales y concejalas del Frente Renovador, encabezó una serie de reuniones y de negociaciones con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En dichos encuentros, surgió la idea primaria, sugerida por la actual Gerenta de Arquitectura de Aysa, Gladys Pollán, y que cobró forma en el proyecto “Parques Argentinos”, concebido por el mentado Ministerio. 


En referencia a este logro, Galmarini, enfatizó que “para nosotros es muy importante recuperar este predio porque estuvimos a punto de perderlo. Este tiene que ser un parque abierto a la comunidad. La lucha y el esfuerzo de los vecinos que nos acompañaron dio sus frutos”. 


Por su parte, Gladys Pollán, destacó que el predio Ecosol “es el primer parque sustentable. Lo que se trata es estar a la altura de un parque a la vanguardia de lo que necesita el mundo y la sociedad de Tigre, en el marco del calentamiento global, y de la recuperación de espacios verdes públicos y de calidad. Además de defender las fuentes de trabajo y de impulsar una relación con el tejido urbano”. 


Un largo y sinuoso camino cuya meta se vislumbró el pasado jueves 27 de abril, tras la licitación por más de 1.200 millones de pesos del proyecto. El cual no modifica sino que mantiene y potencia al predio en su calidad de acuífero natural, y en el desarrollo de sus vigentes actividades educativas y deportivas, y como espacio para la tercera edad. Pero justamente esta nueva puesta en marcha ofrece diversos sectores y rincones para las demás franjas etarias, es decir, que contempla a todas las edades. 


Asimismo, el predio será transitable en todas sus extensiones, conserva su vegetación original, y en su área intermedia se desarrollará el Parque Argentino. Por si fuera poco, cabe destacar que conecta a Tigre Centro con Rincón de Milberg, implicando un vínculo social y urbano entre sus habitantes.


Por su parte, Pollán remarcó: “Hoy celebramos que este proyecto se licitó también para que nunca más alguien que intente vender las tierras, lo pueda hacer”. Un punto de llegada por el cual se resistió y luchó a través de diferentes frentes, y que hoy permite afirmar que Ecosol es el Trigésimo séptimo Parque Argentino de un total de 60.


Proyecto del Parque Nacional en el Club Ecosol de Rincón de Milberg


Club Ecosol

Últimas Noticias