edición 7354 - visitas hoy 17891

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Axel Kicillof convoca a las PASO para el 13 de agosto en simultáneo con las elecciones nacionales

Axel Kicillof convoca a las PASO para el 13 de agosto en simultáneo con las elecciones nacionales
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó el decreto que convoca a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el domingo 13 de agosto, en conjunto con los comicios nacionales.

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán en la provincia de Buenos Aires el domingo 13 de agosto. Esta convocatoria se llevará a cabo en simultáneo con los comicios nacionales, tal como lo establece la Ley vigente y los plazos del procedimiento electoral de la Provincia.


"Esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional", afirmó la gobernación bonaerense en un comunicado oficial. La convocatoria queda establecida en el decreto 567/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia y firmado por el gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.


El proceso electoral de la provincia de Buenos Aires incluye la elección de candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y dieciséis suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes. La distribución de cargos públicos se hará de acuerdo al detalle por sección electoral que establece la Ley Electoral 5109.


El gobierno provincial aclaró que las elecciones primarias y las generales son actos comiciales independientes y, por lo tanto, los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes. En el caso de las elecciones generales, el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que "la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación".

Últimas Noticias