edición 7419 - visitas hoy 7164

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

¿Qué puedo estudiar?, las propuestas de las secundarias técnicas del país

¿Qué puedo estudiar?, las propuestas de las secundarias técnicas del país
En la Argentina existe una amplia oferta de especialidades ofrecidas por las escuelas secundarias técnicas de modalidad pública para responder a una pregunta clave: "¿Qué puedo estudiar?", y la respuesta es desde una Tecnicatura en Refrigeración y Aire Acondicionado, pasando por perfiles sobre Computación, Diseño de Interiores, Electrónica o Energías.

Las opciones no solo abarcan el nivel secundario, también hay un nivel superior y otro vinculado a la formación profesional, donde se pueden encontrar oficios como Instalador Electricista Domiciliario o Carpintería.


¿Dónde y cómo buscar estas especialidades?


Está el caso de una escuela aeronáutica donde quienes egresan pueden están habilitados a firmar los papeles del avión para que pueda salir a volar. Es en la provincia de Buenos Aires, en Quilmes, donde funciona la Secundaria Técnica N°7, más conocida como IMPA.


Allí, 1.050 estudiantes, de los cuales 120 son mujeres, están cursando los siete años requeridos para graduarse en una de las dos tecnicaturas que ofrece la institución: aeronáutica y aviónica.


Con doble turno y comedor incluido, esta institución se destaca por su formación e incumbencia profesional.


Al recorrer sus instalaciones, la estructura en madera de lo que será una maqueta de avión se hace notar en el taller de carpintería y los hangares en el parque anticipan un encuentro con la historia aeronáutica.


"Este (al señalar un avión) es un trabajo que hicieron un grupo de estudiantes de séptimo año en el área de Prácticas Profesionalizantes, que fue poner en condiciones un avión que operó en Malvinas. No combatió, pero sí operó transportando pilotos y haciendo algunos trabajos que tenían que ver con tareas auxiliares durante el conflicto", explicó a Télam Jorge Juares, director de la escuela.


La aeronave había tenido un accidente en el aterrizaje, y lo que hicieron los alumnos fue retomar la documentación, reparar motores y toda la panza del avión y repintarlo a la configuración que tendría si operara en la época actual.


Fue parte de un proyecto que tenemos en la institución sobre Malvinas y que se llamó "55 héroes".


"Es una escuela pública de gestión conveniada con la Fuerza Aérea que tiene dos especialidades: el técnico aeronáutico, que se dedica a la electromecánica del avión; y el técnico aviónico, que se dedica a la electrónica del avión, lo que implica la presentación de datos en la cabina, la comunicación y la navegación", amplió Juares.


Quienes egresan son técnicos/as y se matriculan en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, para trabajar en cualquier aeroclub o en una empresa área, cualquiera de ellas, Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.


"Cuando se desarrollan profesionalmente se dedican a gestionar los hangares y liberar al servicio de la aeronave, esto es la persona que firma los papeles del avión para que pueda salir a volar", señaló el directivo. Pero también mencionó otras áreas dentro de las incumbencias profesionales. "El perfil aeronáutico puede trabajar en sistemas de calidad, por ejemplo", explicó.


En el caso de los aviónicos, contó que la electromedicina también está dentro de su incumbencia dado que los equipos sofisticados que tienen que ver con los principios físicos electrónicos aplicados a sistemas son muy similares a los del avión.


"También tenemos incumbencia internacional, como la habilitación de OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) para operar de la línea de México para abajo".


El directivo contó que muchos alumnos se convierten en docentes de la escuela cuando egresan, y se desempeñan en las materias que se dictan en laboratorios y talleres.


"Para un chico o una chica que hoy inicia su carrera secundaria, indudablemente la Educación Técnico Profesional (ETP) es una opción porque tenés un abanico enorme de posibilidades y orientaciones, y una chance cierta de un empleo cualificado", destacó a Télam Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El directivo remarcó que son formaciones que los prepara para el mundo del trabajo.


La Educación Técnico Profesional en Argentina suma más de 1.600.000 estudiantes, de los cuales 775.486 pertenecen al secundario técnico, de acuerdo con las cifras del INET. Existen 3.906 instituciones de ETP, integradas por 1.723 del secundario técnico, 1.374 de la Formación Profesional y 809 correspondientes al Superior Técnico.


El Sector Estatal representa el 87% de la ETP.


El INET tiene un buscador (https://catalogo-inet.educacion.gob.ar/) confeccionado para que las personas busquen dónde estudiar: a nivel secundario, postsecundario y formación profesional (donde hay una variedad de oficios).


El buscador correspondiente al Nivel Secundario Técnico ofrece hacer la búsqueda a partir de palabras claves como "Computación", "Diseño", "Electrónica", "Aire Acondicionado" y "Agropecuaria", por ejemplo, para encontrar el título de la formación deseada, con información sobre los lugares dónde se dicta.


Además, se puede especificar la provincia y el departamento, y marcar el tipo de institución (Estatal/Privado) deseada. Si una persona busca una formación específica, es probable que tenga que probar diferentes palabras clave para encontrar el título requerido.


Entre las especialidades tradicionales está Maestro Mayor de Obras o Técnico en Electrónica, pero también otras más recientes como Técnico en Tecnología de los Alimentos, o Técnico/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación.


El buscador funciona de la misma manera para el Nivel Superior Técnico y la Formación Profesional. El primer caso da respuesta a aquellas personas que desean cursar estudios postsecundarios que faciliten su desempeño profesional.


Mientras que la Formación Profesional se enfoca en la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. Sus objetivos son preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial. Hay una variedad de oficios en las provincias que se seleccionen.


Por ejemplo, en Formación Profesional se pueden encontrar títulos como "Operador Avanzado de PC", en Formosa; "Instalador en Sistemas Eléctricos de Energías Renovables" en Tierra del Fuego, o "Cultivo en Invernaderos", en La Pampa. También Instalador Electricista Domiciliario, en Buenos Aires, o Carpintería de Obra Fina, en Córdoba. Más opciones: Plomería, en San Juan; Instalador y Reparador de Equipos y Sistemas de Refrigeración, en Santiago del Estero; y Dibujo Técnico, en Salta.

Últimas Noticias