edición 7360 - visitas hoy 31588

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los focos de incendio en el Delta aumentan la presencia de humo en el AMBA

Los focos de incendio en el Delta aumentan la presencia de humo en el AMBA
Los incendios del Delta que se dan alternadamente desde hace tres años y otros focos de la provincia de Buenos Aires son los causantes del humo que se siente en parte de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense desde hace varios días, dijo hoy el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, que destacó la influencia del viento y de la sequía de suelos.

"En la zona del Delta tenemos incendios casi de continuado desde hace tres años, con diferentes focos, pero el que hoy emite mayor cantidad de humo a la ciudad de Buenos Aires es el que está en el kilómetro 100 de la ruta 12, en Campana, que tomó fuerza ayer por la tarde", indicó García.


En diálogo con la señal de TN, el funcionario aclaró sin embargo que el fenómeno no pasa "por un solo foco ígneo", sino que hay una suma de diferentes incendios que se combina con otros factores que provocan el desprendimiento del humo en el área metropolitana y en rutas.


"Ya teníamos un foco anterior frente a la central eléctrica Atucha I, desde hace semanas en Entre Ríos, frente a la ciudad de San Pedro y Baradero, zona de San Nicolás; es un continuo de lucha contra esos focos de incendios que se hace muy complicado trabajarlos porque es muy difícil de acceder", explicó García.


A su vez, remarcó que la influencia del viento este sábado con orientación predominante del sector noroeste, lleva el humo a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad, e incluso la zona sur del conurbano.


"Las altas temperaturas influyen también porque los suelos con focos aplacados empiecen a humear o se reactivan, porque queda actividad en las raíces de los suelos y se suma la sequía de las tierras", apuntó el titular de Defensa Civil bonaerense.


En ese camino, recordó el stress hídrico que afecta a diferentes lugares del país, como la laguna de San Vicente, "que está totalmente seca", o "los arroyos y ríos de la provincia de Buenos Aires, con poco caudal de agua o sin nada".


Ante esta situación, el funcionario volvió a pedir "redoblar los esfuerzos a la población en general, trabajadores rurales, empresas forestales, dueños de tierras, para que no prendan fuego".

Últimas Noticias