edición 7358 - visitas hoy 14103

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cómo mantener o renunciar al subsidio de los servicios AySA

Cómo mantener o renunciar al subsidio de los servicios AySA
El Ministerio de Obras Públicas oficializó el esquema de segmentación tarifaria que regirá a partir del 1° de noviembre para los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) de CABA y el conurbano bonaerense.

 De igual manera a lo aplicado a las tarifas de luz y gas, se suprimirán progresivamente los subsidios al servicio de agua y cloacas de acuerdo con los coeficientes zonales que AySA tiene en su marco regulatorio, determinado según el nivel socioeconómico de cada área.


 Los usuarios tendrán la posibilidad de solicitar el mantenimiento del subsidio, o bien renunciar al mismo para acceder al mercado oficial de cambios y realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera.


 Para implementar la medida se encomendó al ente regulador de agua y saneamiento (ERAS), la creación, administración y control del registro de mantenimiento de subsidios y el registro de renuncia al subsidio para aquellos usuarios que opten por una u otra opción.


 -¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de mantenimiento de subsidios?


Podrán inscribirse aquellos usuarios que, considerando a todos los integrantes del hogar, cumplan alguna de las siguientes condiciones:


A- Perciban ingresos menores a dos canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según INDEC. En octubre 2022 este valor asciende a $239.514


B- Algún integrante del hogar posea Certificado de Vivienda (ReNaBaP)


C- Si el hogar se encuentra en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM


D- Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur


E- Al menos un integrante posea Certificado Único de Discapacidad (CUD) y en conjunto tengan un ingreso total menor a tres canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según INDEC, equivalente a $359.271.


¿En qué casos no se puede solicitar el beneficio?


Quedarán excluidos quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a todos los integrantes del hogar o sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).


¿Cómo será la segmentación de tarifas?


La segmentación de subsidios para los usuarios de AySA se determinará de acuerdo con la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio, en función del coeficiente zonal que determina un nivel de ingresos altos, medios o bajos.


PAra realizar los trámites hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua

Últimas Noticias