edición 7359 - visitas hoy 11082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Enacom entregó más de 1500 tablets a alumnos de Tigre

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) entregó hoy en la sede de Arsat en Benavidez 1.500 tablets para alumnos y alumnas de escuelas primarias de Tigre como parte del Programa Conectando con Vos.

El Programa Conectando con Vos "promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" y "cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos".


El Ministro de Economía Sergio Massa participó del acto de entrega de tablets a alumnos de escuelas primarias del partido, subrayó "en el mundo que viene la tecnología juega un papel fundamental" y valorizó a la empresa estatal de comunicaciones satelitales Arsat como la "herramienta estratégica necesaria" para que Argentina participe del proceso de innovación que "vive el mundo".



"Más allá de conseguir que hoy tengamos conectividad en las escuelas de Tigre y que los chicos tengan sus tablets, Arsat representa un proyecto estratégico para el país", dijo esta tarde el ministro al término del acto en el que puso de relieve que "en el mundo que viene la tecnología juega un papel fundamental".


Agregó que "desde la conectividad, la infraestructura, lo que es el servidor del Estado, hasta cuestiones como lo satelital y aeroespacial, Arsat es la herramienta estratégica necesaria con la que tenemos las enorme oportunidad de participar del proceso de innovación tecnológica que vive el mundo y en el que la Argentina no puede estar ausente".



A su turno, el ministro de Educación, Jaimpe Perczyk, señaló que "es una constante el trabajo para lograr conectividad, equipamiento tecnológico; todos vemos que es necesario igualar para arriba y que la distribución de tecnología, la preparación de contenido digital, la capacitación de nosotros, los docentes, es el camino".



Consultado por la conectividad como un desafío para los municipios, subrayó que "antiguamente se pensaba que el municipio era alumbrado, barrido y limpieza. Hoy -la conectividad- es uno de los estamentos de la gestión de política pública fundamental en todos los estamentos: Nación, Provincia y municipios. Hay que involucrar a todos para resolver los problemas que Argentina tiene".


Además de Massa y Perczyk, en el acto también estuvieron presentes la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el titular del Enacom, Claudio Ambrosini; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el presidente de Arsat, Facundo Leal, entre otros funcionarios.


Galmarini dijo que confían en cerrar el corriente año con "todas las escuelas de Tigre conectadas", ya que quedan aún 20 establecimientos en lista de espera para el programa Ticmas.


Señaló también que se están trabajando en la creación de la Universidad Nacional del Delta, para que "los jóvenes puedan seguir estudiado en la misma zona".


Por su parte, Ambrosini, dijo que el programa Conectando con Vos ya lleva entregadas más de 100.000 trablets.


Explicó que para participar del programa, "el municipio, la intendencia, hace el pedido del convenio al Enacom y nosotros cruzamos los datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) "para asegurarnos que no entregamos una tablet a un chico que la puede adquirir".



Consultado por la futura licitación de bandas de espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, dijo que "estamos trabajando, ya determinamos las bandas, estamos haciendo la limpieza de la banda para poder en febrero-marzo licitar 5G. El trabajo es muy arduo".


Aclaró que con la secretaría de Innovación Pública, que conduce Micaela Sanchez Malcom, trabajan en el reglamento de 5G, y que dentro del Enacom llevan adelante la tarea de "la limpieza de las bandas, porque hay que migrar a algunos, hay empresas que están en la banda de 3.5 megahertz y no están dando servicios".


Sobre la falta de cobertura de 4G en algunas rutas del país, el funcionario dijo que "las empresas a veces rehuyen a los compromisos que tienen sobre las rutas, pero se comprometieron y lo van a hacer, Y sino los multaremos al momento de licitar 5G".


Por su parte el titular de Arsat, remarcó que "internet después de la pandemia pasó a ser un derecho" y aseguró que desde la empresa "trabajamos para achicar la brecha digital, que la gente de la ruralidad tenga los mismos derechos que la gente de los centros urbanos".


"Arsat es parte del centro de la conectividad del país. Tenemos dos satélites full capacity -Arsat 1 y 2 a capacidad completa- y otro construyéndose", así como la red federal de fibra óptica "con más de 40.000 kilómetros tendidos en todo el país", el centro nacional de datos que tiene certificaciones globales y la televisión digital Abierta (TDA).


Por último, al ser consultado por el convenio con el ministerio de Educación para la conectividad en las escuelas, Leal afirmó que "estamos avanzando a full con ese programa; el ministro Perczyk nos confió la conectividad de una curricula de más de 9 millones de alumnos, estamos comprando el equipamiento para hacerlo", y remarcó que el ministro Sergio Massa apoya la iniciativa "y no tuvimos ningún recorte en el Plan Conectar".

Últimas Noticias