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Empresas de colectivos del AMBA comenzarán a regularizar el servicio nocturno

Empresas de colectivos del AMBA comenzarán a regularizar el servicio nocturno
Las empresas de colectivos que llevaron adelante un lockout en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron hoy a comenzar a regularizar el servicio nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $ 11.000 millones.

En total, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas desde el 19 de agosto último, a pesar de las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


"Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos", señalaron a Télam fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.


Aclararon que la normalización del servicio "no será inmediata" y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.


"No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia", agregaron las fuentes.


El compromiso de las empresas se da luego de que ayer tuviera lugar una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se detalló cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas.


El objetivo fue mostrar previsibilidad respecto a la deuda de, aproximadamente, $ 11.000 millones, informó Transporte.


La deuda -aseguró la cartera de Transporte- representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires.


"Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos", señalaron en la cartera de Transporte.


El reclamo es encabezado por la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), bajo el argumento de que existen demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.


La medida de fuerza llevó a que los colectivos de las líneas afectadas no circularan entre las 22 y las 5 durante estos últimos días, mientras que en el resto de la jornada lo hicieran con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.


José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, dijo hoy que el Ministerio de Transporte viene cancelando la mora semana tras semana "con mucho esfuerzo de lo que es la economía en general".


"Hace tres años que no había un aumento de transportes. Aún así el sistema es subsidiado por el Estado, es decir, por todos los argentinos y argentinas que pagamos nuestros impuestos. El Estado puso mucho en pandemia, en los sueldos de las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios", agregó en declaraciones a radio Estación Sur.


Asimismo, Arteaga notificó nuevamente al gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.


De hecho, la semana pasada Nación efectuó un pago por $ 3.900 millones.


Sin embargo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no tuvo contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto hasta ahora.


El organismo denunció también que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra sobredimensionado, ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019, mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.


El lockout afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.


También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.

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