edición 7355 - visitas hoy 4612

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras la jura de los nuevos Concejales, Segundo Cernadas volvió a la Presidencia del HCD de Tigre

Los nuevos concejales electos el pasado 14 de noviembre tomaron juramento ayer en una jornada cargada de tensiones y una inaceptable demora en el inicio de la sesión por la falta de acuerdos en el bloque oficialista a la hora de consensuar a sus representantes, que culminó con la consagración de Segundo Cernadas como nuevo presidente del cuerpo legislativo.

Tras la pasadas elecciones del 14 de noviembre donde la fórmula de “Juntos” se alzó con el triunfo obteniendo 7 nuevos ediles, contra los 5 que sumó el Frente de todos, se produjo una paridad de fuerzas en el HCD donde se reparten 12 concejales para cada espacio político.


Dicha paridad generó desde entonces innumerables especulaciones sobre quién asumiría la presidencia del cuerpo, que estaba en manos del massista Fernando Mantelli.


La  lógica hubiera indicado que el Frente de Todos proponga un candidato para ocupar el cargo, y  tras diversos acuerdos con el frente opositor pudiera imponer al presidente del cuerpo, pero las diferencias entre los ediles “Zamoristas” y “Massistas” que no lograron ponerse de acuerdo para proponer y defender en las negociaciones a  un candidato propio, es que la presidencia recayó nuevamente en Segundo Cernadas, que vale aclarar que no fue por el voto del cuerpo, sino por la aplicación del reglamento que indica “ante la paridad de votos para el cargo de presidente del cuerpo, la fórmula ganadora de la última elección es la que tiene el derecho de imponerlo”.


No obstante, las discusiones también alcanzaron a quienes deberían ocupar las distintas vicepresidencias y hasta los cargos en las comisiones, por lo que la sesión que estaba prevista para las 10 de la mañana comenzó poco antes de las 16, cuando ya gran parte de los concurrentes se había retirado del recinto.


Los ediles que juraron por el oficiliasmo fueron Gisela Zamora, “Toto” Fernández Miranda, Sandra Rossi, Alejandro Ríos, Victoria Etchart. 


Mientras que por la oposición asumieron  Segundo Cernadas, Marcela Cesare, Adolfo “Fito” Leber, Ximena Pereyra, Nicolás Massot, Josefina Pondé y Lisandro Lanzón.


También se definieron las vicepresidencias del HCD: la vicepresidencia del Concejo Deliberante quedó para Fernando Mantelli (Frente de Todos - massismo), la vicepresidencia 2º la ejercerá Sofía Bravo (Juntos, esposa de Cernadas) y la vicepresidencia 3º, Florencia Mosqueda (Frente de Todos) - zamorismo).


La jura de los nuevos concejales contó con la presencia del intendente Julio Zamora acompañado por su gabinete ejecutivo y la Presidenta de AySa, Malena Galmarini.


Tras asumir nuevamente la presidencia, Cernadas explicó "Fue un día muy largo, empezamos temprano con la idea de participar y conciliar con todos, eso nos llevó varias horas para que cada uno esté conforme con las comisiones que ocupa, las presidencias, los secretarios y los vocales”.


Más allá de las discusiones políticas siempre es bueno buscar articular con el ejecutivo para no trabajar en dos mundos separados, eso no sirve. La idea es accionar juntos para que todo sea más rápido y más simple", expresó Cernadas.


Por su parte, Julio Zamora consideró que “Es una jornada muy importante porque asumen los concejales elegidos por el pueblo de Tigre; sobre todo por lo que representa este día en relación a la democracia en nuestro país. Seguiremos trabajando y buscando los mejores consensos de cara a construir un distrito más justo para todas y todos los vecinos”.


Video: Massot explica el reglamento por el cual se definió la presidencia del HCD

Últimas Noticias