edición 6500 - visitas hoy 3930

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre: Un Paro de lanchas provocó la bronca de turistas y enormes pérdidas económicas a prestadores del Delta

Tigre: Un Paro de lanchas provocó la bronca de turistas y enormes pérdidas económicas a prestadores del Delta
En pleno fin de semana largo, un paro de lanchas provocó un caos en la zona del Delta del Paraná, en Tigre, por lo que cientos de personas quedaron varadas cuando intentaban desplazarse a las islas hacia distintos sitios de estadía.

En el inicio del fin de semana largo y cuando ya miles de turistas se agolpaban en la Estación Fluvial de Tigre para disfrutar del primer fin de semana largo tras largos meses de pandemia, en las boleterías de la principal línea de transporte fluvial se anunció un “paro del lanchas de 24 y 48 horas” impulsada por los sindicatos SOMU y el Centro de  Patrones y Oficiales Fluviales de pesca y Cabotaje Marítimo.


El conflicto se desencadenó porque la empresa Interisleña no está al día con los haberes de sus trabajadores. Desde la empresa argumentan que  el retraso se produjo por una demora en los pagos de las compensasiones por parte de la provincia.


Al respecto, desde la Subsecretaria de Transporte Bonaerense se informó a las partes que la demora en el pago de las compensaciones del mes se debe a los cambios en el gabinete de ministros de la Provincia, pero que sin falta se encontrarían disponibles para el pago el próximo día martes 12 de octubre. Esto mismo ha afectado, no solo al transporte fluvial de pasajeros, sino también a todo el transporte del AMBA. Se trata de una situación extraordinaria.


Por otro lado, las empresas explicaron que abonaron un anticipo a sus empleados, que se sumo a los adelantos que fueron recibiendo a lo largo del mes con el objetivo de amortiguar los efectos de la demora explicada, también ofrecieron poner a disposición, para la liquidación de estos haberes, toda la recaudación que se produjera durante el fin de semana (viernes, sábado, domingo y lunes) de manera que para el día martes todos los empleados pudieran tener sus haberes prácticamente al día.


No obstante el gremio rechazó tanto la oferta empresarial como las explicaciones de la subsecretaria de transporte y declararon el paro que genera enormes pérdidas a los prestadores turísticos que pretendían recuperar un poco de lo perdido durante la pandemia en este fin de semana largo donde todos los centros turísticos del país explotaron de visitantes.


Ni la intervención del intendente de Tigre, Julio Zamora, logró que el gremio realice la protesta de otra manera y no afecte la tan golpeada economía de quienes prestan servicios turísticos en el Delta de Tigre y San Fernando.


Además y pese a que otra empresa "El Jilguero", no presenta atrasos salariales, los sindicatos también impidieron el movimiento de las embarcaciones.


De esta manera, el conflicto impidió que turistas los que alquilaron cabañas u hospedajes en las islas puedan acceder al descanso en el fin de semana extra largo, mientras que otros no podían llegar a los distintos recreos.


  También interrumpía la llegada de los isleños a sus casas, ya que se trata de su único medio de transporte público, por lo que cientos de personas quedaron varadas en la Estación Fluvial de Tigre.


 En agosto pasado ya hubo dos paros de lanchas y otra paralización total del transporte fluvial en marzo.


La medida de fuerza seguramnete se extenderá hasta el martes, en una fecha especial por el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural con el aditamento de la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, en plena curva de descenso de contagios.

Últimas Noticias