edición 6472 - visitas hoy 31752

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El abogado que atropelló a un motociclista en Vicente López planteó una eximición de prisión

El abogado que atropelló a un motociclista en Vicente López planteó una eximición de prisión
La defensa del abogado que atropelló con su camioneta y dejó malherido a un piloto de aviones que circulaba en moto luego de una aparente discusión de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López, pidió una eximición de prisión en un planteo donde, además, cuestionó la calificación de la causa y anticipó que su cliente pudo haber actuado bajo un estado de “emoción violenta”.

Fuentes judiciales y la defensa del abogado imputado, Santiago Tomás Mazzini (37), informaron a la agencia de noticias Télam que el pedido de eximición de prisión fue presentado ayer ante el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli.

Se trata del mismo juez que desde el sábado tenía que resolver un pedido de detención para Mazzini formulado por el fiscal de la causa, Martín Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, por la "tentativa de homicidio" de la víctima Julián Gustavo Giménez (28), un piloto comercial de Aerolíneas Argentinas que continuaba hoy internado en estado crítico en la Clínica Olivos.

Mazzini tiene como defensor a Diego Szpigiel, el mismo abogado que defendió al periodista Eugenio Veppo, condenado el año pasado a nueve años y tres meses de prisión por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y por herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019, y también al médico Lino Villar Cataldo, quien fue absuelto por un jurado popular luego de haber matado a balazos a un ladrón que en 2016 lo asaltó en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

"En el planteo de eximición de prisión atacamos la calificación que propone el fiscal y sugerimos la de lesiones graves", dijo hoy Szpigiel a Télam.

Además, afirmó que "en todo caso, ante una situación más compleja, todo se da en un marco del contexto de una emoción violenta, que transforma la pena en la similar al de un delito culposo, por la tanto cualquier medida de detención resulta arbitraria y desproporcionada".

Szpigiel confirmó que Mazzini es un abogado que trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "hace como 17 años" y que el día del hecho "viajaba con la mujer que está embarazada y a quien todavía no le tomaron declaración y va a dar cuenta de todo lo que pasó".

En el escrito presentado por la defensa, Szpigiel también destacó que Mazzini "al momento el hecho se quedó junto a la víctima y fue quien llamó al 911", que "no huyó del lugar ni nada parecido" y que por su personalidad "no podría sobrevivir a la realidad carcelaria".

Sobre la mecánica del hecho. la defensa sostuvo: "Lo único que hace la camioneta es encerrarlo. Nunca lo contacta. Si Giménez no hubiese intentado escaparse y solo se hubiese detenido, el hecho no hubiera ocurrido".

"El conflicto se estaba agudizando a partir de la conducta persistente del motociclista, que lo continuaba persiguiendo a la par y finalmente agrediéndolo, dañando su propiedad, lo que lo colocó en una situación de emoción brusca", sostuvo la defensa.

El fiscal Gómez pidió el sábado pasado la detención por "homicidio simple en grado de tentativa", luego de analizar los videos del hecho y estar convencido de que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez.

El abogado Diego Carbone, quien representa a la familia del piloto como particular damnificada, aseguró que "la familia quiere preso" al imputado, sobre quien contó que "no atiende el teléfono y dio un domicilio falso".

"Sabe que tiene que estar a disposición y no lo cumple. Detenido o no, tiene que ponerse a derecho para ir a juicio. El hecho es gravísimo", agregó Carbone.

Sobre el estado de salud de Giménez, el abogado comentó que "es crítico" y agregó que "no solo perdió el bazo sino que tiene muy comprometida la función renal porque el hígado estaba con sangrados y pérdida de bilis".

"Lo operaron dos veces y está con diálisis. Esperamos su recuperación, pero los médicos ya dijeron que tendrá secuelas de por vida", dijo el abogado.

Carbone señaló que más allá de lo que se pude ver en las imágenes, "aún no se sabe cuál fue el conflicto original" porque, según contó, si bien inicialmente Giménez estaba consciente cuando llegó al lugar la asistencia médica "no contó nada de cómo fue el episodio porque solo alegaba dolor y pedía auxilio".

El hecho ocurrió pasadas las 16 del miércoles último en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano, y quedó grabado en distintas cámaras de seguridad municipales.

Fuentes judiciales informaron que todo comenzó cuando Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por una camioneta Jeep Renegade negra, patente AD941LW, conducida por el abogado Mazzini.

Metros después, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la moto en la que iba Giménez, quien quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda.

El joven fue trasladado de urgencia al hospital de Vicente López, donde fue operado en dos oportunidades y luego fue derivado a la Clínica Olivos, donde quedó internado en terapia intensiva.

Efectivos de la comisaría 2da. de Florida fueron alertados de inmediato y se entrevistaron con el abogado, quien vive en la localidad de Olivos.

Según sus dichos a los policías -declaración que no tiene validez judicial- el letrado confirmó que Giménez le había golpeado su espejo y que él hizo una "maniobra brusca con el volante", tras lo cual lo embistió.

Video: Las cámaras del municipio captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo del rodado mientras cruzaban las vías del ferrocarril


 

Últimas Noticias