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Más del 80% de los alumnos bonaerenses concurren a clases bajo “presencialidad cuidada”

Más del 80% de los alumnos bonaerenses concurren a clases bajo “presencialidad cuidada”
Más del 80% de los 4,2 millones de alumnos de los distintos niveles de enseñanza de la provincia de Buenos Aires están habilitados para cursar en forma presencial en 76 municipios, bajo el cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección General de Cultura y Educación.

Por Jorge Mauco

Esos protocolos contemplan la educación bimodal y el armado de “burbujas” de acuerdo a las características de cada escuela y al distanciamiento social requerido.


Según el mapa de criterios epidemiológicos que definen la fase en que se encuentra cada uno de los 135 municipios bonaerenses, desde este lunes otro grupo de comunas del interior provincial se suman a las clases presenciales.


Se trata de Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil, que pasaron de Fase 2 a Fase 3, según el esquema dispuesto por la provincia para habilitar actividades en el marco de la pandemia.


Con esta actualización, solo tres distritos permanecen en Fase 4, la que permite la mayor cantidad de actividades, que son Olavarría, Tordillo y Juárez, mientras otros 73 se encuentran en Fase 3, lo que posibilita las clases presenciales, y los 59 restantes continúan en Fase 2.


Según información de la cartera educativa a la que tuvo acceso Télam, el sistema de presencialidad cuidada abarca hasta ahora a 3,7 millones de alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria, sobre un total de 4,2 millones que tiene el que es el mayor sistema educativo de Latinoamérica.


El cambio de fase de cada municipio se anuncia todos los martes y la medida que hablita o suspende las clases presenciales en cada distrito comienza a instrumentarse el lunes posterior, por lo que no se descarta que esta semana se autorice el retorno presencial en más comunas ante la reducción de casos de coronavirus en el interior provincial.


Al protocolo de presencialidad cuidada que había sido elaborado el año pasado, el Gobierno introdujo este año modificaciones para su actualización que incluyeron entre otras la modalidad combinada de escolarización, un protocolo para la ventilación de las aulas y los criterios a adoptar ante la aparición de un caso de coronavirus en una escuela.


Además, en conjunto con el Ministerio de Salud se puso en marcha en abril una estrategia de refuerzo de la vigilancia epidemiológica para docentes y auxiliares asintomáticos a partir de testeos muestrales realizados en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial, en el que se invirtieron 117,5 millones de pesos.


También se destinaron 622 millones de pesos para la adquisición y distribución en las escuelas de 33 mil medidores de dióxido de carbono para monitorear la adecuada ventilación de los edificios escolares y procurar la mayor comodidad térmica.


Para garantizar la higiene y desinfección de las escuelas se asignaron desde el inicio de la pandemia 1.222 millones de pesos para la adquisición de insumos de limpieza y elementos de protección personal, diez veces más de lo invertido en 2019.


Además se aplicaron 442.392 dosis de vacunas contra el coronavirus para el personal docente y no docente, lo que constituye el 85% de los inscriptos.


Para la continuidad pedagógica no presencial, en articulación con el programa nacional “Juana Manso”, se entregaron equipos que no habían sido distribuidos por la gestión anterior.


Se pusieron a disposición de estudiantes y docentes 110 mil tablets y notebooks y se desbloquearon 126.937 computadoras de los programas “Conectar Igualdad” y “Aprender Conectados” que estaban bloqueadas y sin uso.


Además, en mayo pasado se puso en línea la nueva versión de la plataforma digital que cuenta con un diseño más ágil e incorpora nuevas actividades pedagógicas y didácticas de primaria y secundaria sobre los contenidos priorizados en el bienio 2020-2021 y que recibió más de 400 mil visitas.


También se destinaron 206 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2021 para que las escuelas puedan imprimir los materiales educativos que formulen las y los docentes para estudiantes sin conectividad y desde que se inició la pandemia se distribuyeron 13,7 millones de cuadernillos en toda la provincia.

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