edición 7323 - visitas hoy 6337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cómo será el regreso gradual a clases presenciales en el AMBA

Cómo será el regreso gradual a clases presenciales en el AMBA
El cumplimiento de las restricciones a la circulación permitió alcanzar los índices epidemiológicos para retomar las clases presenciales en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Desde el miércoles, las escuelas convocarán a sus estudiantes. Durante este fin de semana, se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis.

Fuentes del ministerio de Educación Bonaerense explicaron que "con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad", además destacan que "Durante el lunes y el martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles en forma progresiva a sus estudiantes. Estos distritos se suman a los distritos del interior de la Provincia que se encuentran en Fase 3 y 4".


La vuelta a la presencialidad cuidada se da con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo: el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el  distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales.


Buenos Aires en las Escuelas


Además, la Provincia dispuso el refuerzo de las medidas de cuidado, entre las que se destaca la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, a través de la cual se encuentra distribuyendo 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11 mil escuelas de gestión estatal. El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.


Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación, junto con los ministerios de Salud y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, desarrolló una actualización de los protocolos de ventilación con las mejores prácticas internacionales y la formulación de materiales educativos para trabajar con las y los estudiantes en el aula. La inversión en este programa asciende a $622 millones.


Más testeos en Escuelas


Desde el ministerio detallaron que se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos. Esto implica una inversión del estado provincial de $117,5 millones en esta primera etapa.


Por otra parte, se informó que se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la Provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia. 


Además desdede la caertra educativa destacaron que a estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa “Escuelas a la obra”, que lleva comprometida una inversión de $6.570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a través de la cobertura de 34.123 desempeños auxiliares y docentes dispensados.


"El esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos. No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar", realtaron desde el ministerio de educación en un comunicado enviado a www.elcomercioonline.com.ar 


Por último explicaron que "el retorno gradual a la presencialidad cuidada se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares, que prestaron sus sedes para que sean utilizadas como centros de vacunación y participaron activamente en la campaña de inscripción. Durante este fin de semana, se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis".

Últimas Noticias