edición 7323 - visitas hoy 1146

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kicillof anunció “un retorno gradual” a clases presenciales desde el miércoles y un acuerdo con Cansino por vacunas

Axcel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó hoy que en el conurbano empezará el miércoles “un retorno gradual a la presencialidad cuidada” en las escuelas como parte de la nueva fase de las restricciones, y anunció un acuerdo con el laboratorio chino CanSino por cinco millones de vacunas contra el Covid-19 que serán repartidas en todas las provincias.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir de la semana próxima volverán las clases presenciales de manera "gradual y cuidada" en la provincia y anunció la firma de un nuevo contrato para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio chino Cansino contra el coronavirus.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, Kicillof explicó además que, tal como se viene haciendo hasta ahora y "en forma sistemática", se "va a cumplir taxativamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional” sobre las restricciones en el marco de la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que la reducción importante en los casos de contagio en los últimos 15 días en los 40 distritos que conforman el AMBA “permite desde el miércoles volver a las clases presenciales respetando los protocolos pautados, tal como se implementaron antes de la suspensión”.

Según precisó, en la provincia de Buenos Aires se pasó de 12 mil casos a 8.700 promedio la última semana“, lo que hace que en el AMBA, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes, lo que permite salir del estado de alarma epidemiológica, el de mayor riesgo en la pandemia.

Así, detalló que el regreso gradual de los alumnos a las aulas comenzará "el miércoles" en tanto que el lunes volverán las autoridades de los colegios.

Dejó en claro que el regreso a las clases presenciales será en forma "gradual y cuidada", con los protocolos existentes y que se realizarán "hisopados aleatorios".

Añadió que esta medida es posible gracias a la reducción de los contagios a un nivel menor del que venían registrando, al ubicarse en 400 cada 100 mil habitantes.

En este marco, cambia la clasificación en los partidos del conurbano, que ya no es considerada en "alarma epidemiológica" por los menores niveles de contagios marcados en los últimos días.

Además, el gobernador anunció la compra de vacunas al laboratorio chino Cansino y celebró que en forma simultánea a la conferencia el Ministerio de Salud de la Nación haya autorizado la utilización de esos inoculantes en la Argentina, con aprobación del Anmat.

“Es una vacuna de una sola dosis como con una eficacia de 68,8 para evitar contagios y de 95,5% para evitar casos graves, lo que demuestra que tiene mucha efectividad”, sostuvo.

Estas vacunas, se suman al contrato firmado hace una semana con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones.

Kicillof también anunció la "vacunación libre" para mayores de 60 años en la provincia, tal como se hizo en los últimos días para los de 70.

Esta medida dispone que los mayores de 60 años que aún no hayan sido vacunados pueden hacerlo sin necesidad de pedir turno, solamente acercándose a un centro vacunatorio.

En cuanto al regreso a clases, Kicillof mencionó que dado que será en época de invierno, de bajas temperaturas, y con necesidad de calefaccionar los ambientes, se colocarán medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos.

Últimas Noticias