27.05.2021 - 18:22 | Actualidad

Las Mesas Educativas de San Martín acompañan a las escuelas y estudiantes durante la pandemia

En conjunto con directivos de las escuelas de la ciudad, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizaciones sociales y otros actores locales, se pusieron en funcionamiento 12 espacios territoriales para abordar las problemáticas educativas de cada barrio.

Las Mesas Educativas de San Martín acompañan a las escuelas y estudiantes durante la pandemia

En San Martín ya se conformaron 12 de las 14 Mesas Educativas Locales, que abarcan todo el territorio de la ciudad y se reúnen periódicamente para acompañar el trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales en el actual contexto de pandemia.


Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Educativo -a través de sus inspectoras directoras y directores-, la UNSAM, organizaciones sociales y otros actores locales. Funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.


Luego de que los gobiernos nacional y provincial dispusieran el retorno a las clases a distancia, en el marco de la segunda ola de Covid-19, las Mesas Educativas Locales adelantaron sus reuniones programadas para definir en conjunto propuestas de acompañamiento a las escuelas, alumnas y alumnos de San Martín.


En ese sentido, se reforzaron las acciones tendientes a garantizar la continuidad pedagógica, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.


A su vez, estos espacios territoriales se articulan en una Mesa Educativa Distrital, que fue conformada el 1 de febrero e incluye a representantes de todas las mesas locales.


“Esta nueva etapa de la pandemia nos encuentra organizados en las Mesas Educativas Locales que pusimos en marcha junto a directoras y directores de escuelas, organizaciones sociales, la UNSAM y otros espacios para abordar en conjunto las problemáticas educativas de cada barrio”, explicó la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni.


Y agregó: “Es un momento que nos desafía a ser creativos, trabajar de manera colectiva para fortalecer esta red y acompañar la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas en la distancia, sin dejar de cuidarnos”.


Durante las reuniones, todas las partes pusieron a disposición sus recursos para unir esfuerzos y llevaron a cabo acciones concretas para acompañar las clases a distancia.


La Mesa Local N°4 trabajó junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio para conectar a las chicas y los chicos sin recursos tecnológicos mediante voluntarias y voluntarios que les llevan semanalmente las tareas escolares e informan a las instituciones sobre la situación de las familias. 


También se realizaron campañas para la donación de dispositivos tecnológicos, jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares, como lo hizo la Mesa N°11.


La Mesa N°2 organizó visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela y la Mesa N°13 garantizó que las y los estudiantes pudieran realizar impresiones y conectarse a internet en el Centro de Oportunidades. 


Por su parte, las Mesas N° 5 y 14 entregaron mercadería a quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos y la Mesa N°1 colaboró para que estudiantes del barrio pudieran sumarse a los programas nacionales Progresar y FinEs.


Estas son solo algunas de las acciones organizadas a través de las Mesas Educativas Locales. La ciudad cuenta ahora con una red articulada que permite unir y coordinar esfuerzos para asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y vecinos con el sistema educativo en cada barrio, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.

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