edición 6377 - visitas hoy 19750

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Alberto Fernández hizo un balance “positivo” de su gira y anticipó “más tiempo” de negociación con el FMI

Alberto Fernández hizo un balance “positivo” de su gira y anticipó “más tiempo” de negociación con el FMI
El presidente Alberto Fernández hizo hoy un balance “claramente positivo” de su gira por Europa, donde visitó distintos países para buscar apoyo en la renegociación de la deuda, y anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará “más tiempo” de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir”, reseñó el mandatario.


En declaraciones al canal C5N, Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de “revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio”. “Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito”, sostuvo el jefe de Estado, y graficó que “como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres”.


Para Fernández, “el mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países de renta media”.


En segundo lugar creo que ha sido muy productivo porque pudimos hablar de algunos temas bilaterales con muchos países como Portugal, y en algunos casos pudimos revisar un poco la situación latinoamericana”, añadió.


El Presidente repasó además que hubo “tres encuentros adicionales que fueron muy productivos”.


Cita con la directora del FMI, Kristalina Georgieva


A quien le planteó que “los argentinos debíamos asumir el tema de la deuda con un compromiso tal que no le hagamos pagar más esfuerzos a una Argentina que ya hizo muchos esfuerzos y pagó demasiado con el desorden del Gobierno anterior y este tiempo de pandemia”.


“Al poder explicárselo en detalle, y que el comentario provenga del presidente, la noté receptiva y comprensiva de los problemas que tenemos”, dijo acerca de Georgieva y añadió: “Valoró mucho el esfuerzo que estamos haciendo con Europa”.


La decisión la tiene que tomar el directorio del Fondo, y eso exige que todos estos países estén acompañándonos”, acotó.


Reunión con secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry


Sobre el encuentro que mantuvo el viernes último con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Alberto Fernández destacó que fue la “primera vez” que pudo hablar “cara a cara con un representante” del Gobierno de Joe Biden.


“No tenemos muchas diferencias porque nuestra decisión en ayudar a sostener el proceso de cambio climático para revertir los efectos nocivos que vemos es absolutamente igual a la de ellos”, describió, y destacó también que dialogó con Kerry sobre la ley de Educación Medioambiental a nivel primario y secundario sancionada en los últimos días.


Reunión con el Papa


Fernández ponderó su reunión con el papa Francisco en el Vaticano al celebrar que el Sumo Pontífice “siempre escucha las posiciones” del Gobierno argentino.


“Con la amabilidad que siempre tiene para conmigo, agradecido porque me ayuda a pensar y reflexionar de otro modo con una mirada sumamente moral y que en los tiempos que vivimos, la economía debe revisar ese contenido moral que ha perdido con el correr de los años”, evaluó Fernández.


Acuerdo con el FMI


Sobre el acuerdo con el FMI, Fernández aseguró que el objetivo es “ponerse de acuerdo” lo antes posible y expresó: “Muchos hacen la especulación sobre si es antes o después de las elecciones, pero no es eso”.


“Acordar es necesario. El problema es cómo. lo que no puedo es que, por acordar con el Fondo, desatender algunos aspectos; quisiera que estos aspectos fueran tenidos en cuenta, no sólo por Argentina, sino porque lo que ha ocurrido con el mundo nos obliga a repensar cómo tiene que ser la economía en el futuro”.


Para el Presidente, tal como venía la organización económica “quedó demostrado que no era ni tan sólida ni tan beneficiosa”, aunque, dijo, “los pobres la pasaron mucho peor porque la concentración del ingreso había quedado en manos de un número reducido de habitantes en el mundo”.


Club de París


Afirmó que será “razonable” conseguir un acuerdo con el Club de París porque es una “deuda mucho menor que la que tenemos con el Fondo, aunque tenemos un vencimiento muy alto ahora”.


“Creo que vamos a poder hablar con el Club de París y lograr esa espera que necesitamos. Si tenemos acuerdo con el Fondo, el acuerdo con el Club de París será casi inmediato”, apostó Fernández.


Guzmán dijo que la gira por Europa fue “valiosa” y destacó el respaldo de países a la argentina


El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó esta noche de “valiosa” a la reciente gira europea encabezada por el presidente Alberto Fernández y ponderó el respaldo obtenido por la Argentina para la renegociación de su deuda.


“Volvemos de esta gira con firmes apoyos de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y avances en los entendimientos de que el mundo necesita transitar cambios”, sostuvo.
   El funcionario subrayó que esos cambios “no pueden esperar”, porque son “muchos los que los necesitan”.


 En su cuenta de twitter, Guzmán destacó que la gira europea ayuda a la Argentina “a seguir construyendo los apoyos y consensos internacionales necesarios para resolver los problemas de endeudamiento a los que se llevó a nuestra Argentina”.


 “Las negociaciones internacionales que estamos transitando apuntan a sentar bases firmes para atacar los problemas de nuestra economía”, aseguró.


Advirtió que “las deudas externas insostenibles dañan la producción, el empleo, la estabilidad cambiaria y la inflación, golpeando la vida de los hogares”.


“Los pueblos del mundo debemos trabajar juntos. El multilateralismo es la vía. Pero es esencial construir un multilateralismo más ágil, que dé soluciones a problemáticas que deben ser abordadas con urgencia para que la pandemia no nos deje un mundo mucho más desigual”, enfatizó.


Ponderó además el seminario realizado en el Vaticano con académicos, autoridades de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, México, el FMI y el Banco Mundial, con la “inspiración” del Papa Francisco.


“Identificamos acciones sobre deudas, vacunas y clima que pueden adoptarse multilateralmente para una recuperación global más equitativa”, sostuvo.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte