edición 7333 - visitas hoy 62400

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumenta la preocupación por algas tóxicas en el Delta y advierten su “alto registro” en la represa de Yacyreta

Aumenta la preocupación por algas tóxicas en el Delta y advierten su “alto registro” en la represa de Yacyreta
Un operativo para determinar el grado de toxicidad de las aguas por efecto de cianobacterias fue realizado hoy en el Delta del Paraná, en el partido bonarense de Tigre, tras los niveles preocupantes detectados, mientras que el Ente Binacional Yacyreta (EBY) advirtió sobre un alto registro de estas algas en la represa, sobre el mismo río, y recomendó tomar precauciones en Corrientes y Misiones.

"Frente a la floración de las cianobacterias y el riesgo que supone la aparición de estas bacterias tóxicas, el Ministerio de Ambiente decidió tomar muestras rigurosas y sistemáticas para determinar el grado de toxicidad del agua donde aparecen estos microorganismos", afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.


El funcionario aseguró que las últimas mediciones "indican grados de toxicidad preocupantes frente a lo cual el Ministerio desarrolla políticas activas para conocer la capacidad de potabilización del agua de las empresas proveedoras".


"Así podremos establecer protocolos con los municipios que determinen en qué momento debe prohibirse el acceso, la ingesta e incluso la pesca en zonas que estén con altos niveles de floración de cianobacterias y por lo tanto de toxicidad", apuntó Federovisky.


El 25 de noviembre pasado el Ministerio realizó la segunda reunión de una comisión interinstitucional que busca darle tratamiento a la formación excesiva de cianobacterias en el Río de La Plata.


Allí, se acordó el despliegue de campañas de monitoreo sostenidas en el tiempo por medio de imágenes satelitales y muestreo de aguas para advertir de forma temprana la proliferación de los microorganismos y de esa manera implementar las medidas para controlar sus impactos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a Prefectura Naval Argentina continuará la próxima semana con la toma de muestras en los distritos de San Isidro, Palermo, Puerto de Buenos Aires, Quilmes, Berazategui y Punta Lara.


El monitoreo continuará de manera sistemática durante todo el período de verano debido a que se prevé que con las altas temperaturas continúe la proliferación de dichas bacterias.


Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) detectó hoy un alto registro de algas potencialmente tóxicas en el río Paraná que rodean a la represa hidroeléctrica y recomendó tomar precauciones en diversas áreas de Corrientes y Misiones.


La EBY destacó que detectó altos registros de cianobacterias, una especie de algas provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay. "Dadas las condiciones hídricas actuales es de esperar un considerable incremento de las bacterias con las implicancias sanitarias que esto podría acarrear".


La advertencia surge de estudios hídricos mensuales elaborados por la Entidad en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).


De acuerdo con los informes realizados en noviembre sobre el agua se registró un aumento de la densidad de cianobacterias con respecto a la campaña anterior, realizada en septiembre.


"En algunos sitios - añadieron- se observaron floraciones visibles a simple vista que provocaron un cambio de color en el agua, siendo más intensas en los subembalses Yacarey e Itaembé", ubicadas en Corrientes y Misiones respectivamente.


Y afirmaron que en el embalse principal los niveles dectectados ubicaron la situación en estado de alerta 1, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, "con una probabilidad de riesgo moderado de efectos nocivos sobre la salud por el agua destinada al consumo, y riesgo de bajo a moderado a nivel reacreativo", especificaron.


La facultad advirtió que en el subembalse Yacarey se registró la densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas más elevada, con valores cercanos a 1.000.000 de células por mililitro por lo cual está en estado de alerta 2.


"Cuando las acumulaciones de cianobacterias son visibles se deben llevar a cabo acciones para prevenir el contacto directo con el agua, por ejemplo prohibición de su uso para baño", indicó la sede académica en su informe.


Y recomendaron que en áreas recreativas se tomen medidas de precaución como evitar las áreas con concentraciones de algas visibles, espumas, natas de color verde en el agua, tanto como en la orilla o margen del río.

Últimas Noticias