edición 7333 - visitas hoy 60194

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un avión sanitario que partió de San Fernando se estrelló en Esquel

Un avión sanitario que partió de San Fernando se estrelló en Esquel
Un médico y un enfermero murieron al estrellarse un avión sanitario poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel, y el piloto y el copiloto se encuentran internados "en estado crítico" en el hospital zonal, informaron esta mañana fuentes sanitarias.
El avión sanitario de una empresa privada había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una paciente hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista.

Como consecuencia del accidente, un médico y un enfermero -que formaban parte del equipo sanitario- fallecieron en el acto, mientras los dos heridos fueron derivados al hospital de Esquel.

"El piloto, identificado como Mariano Latorre de 44 años, se encuentra en estado crítico, y el copiloto Martín Gamboa Copi (34) está un poco más estable", dijo Sergio Cardozo, director del hospital de la ciudad cordillerana, aunque el estado de ambos es grave.

La autoridad médica indicó durante una conferencia de prensa que "los pacientes fueron intervenidos en quirófano y luego pasaron a terapia intensiva" y desestimó que puedan ser derivados a otro centro médico al menos durante las próximas 48 horas, donde se monitoreará la evolución de su estado de salud.

"Latorre presenta quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo, además de un traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, mientras su acompañante sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar", precisó Cardozo.

Sin embargo, ninguno de los heridos tiene comprometidas las vías respiratorias, aunque en el caso del piloto su cuadro implica riesgo de vida.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una niña con una patología cardiológica e hidrocefalia hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista del aeropuerto.

"La paciente pediátrica que tiene una patología cardiológica e hidrocefalia está bien. Será trasladada en otro vuelo sanitario este mediodía", aseguró a TN Patricia Laborde, directora asociada del Hospital de Esquel.

El intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, dijo a Télam que las dos muertes fueron confirmados a la Municipalidad a las 2 de la madrugada de hoy.

El aeropuerto de Esquel "Brigadier General Antonio Parodi" no tiene actividad comercial desde que se declaró la pandemia, salvo algunas excepciones y vuelos especiales para el regreso de los residentes en Chubut que quedaron varados por la cuarentena.

El lugar del accidente se localiza a unos 640 kilómetros al oeste de Rawson, la capital de Chubut y 280 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

El parte meteorológico que se brindó cerca de la medianoche reportaba "bancos cerrados de niebla que reducen notablemente la visibilidad" por lo que no se descarta que esa haya sido la razón de la tragedia.

Cardozo aseguró que los familiares de los pilotos están viajando en un vuelo hacia la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para luego dirigirse a Esquel.

Últimas Noticias