edición 5999 - visitas hoy 40689

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

25.04.2020 - 22:00

Alberto Fernández confirmó que la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que la cuarentena sigue hasta el próximo 10 de mayo en el marco de una nueva etapa, en la que se autorizarán salidas para esparcimiento a adultos y niños, y se habilitará a las provincias a reabrir actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes.
Alberto Fernández confirmó que la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo
El jefe de Estado hizo el anuncio tras una larga jornada de trabajo en la Quinta de Olivos, a través de un mensaje grabado, sin conferencia de prensa como sucedió en oportunidades anteriores.

Acompañado por sus principales colaboradores, Fernández detalló que en “los conglomerados de más de 500.000 habitantes sigue la cuarentena como hasta hoy”, como es el caso de la Ciudad, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Resistencia y Tucumán, entre otras regiones.

Las ciudades de menor cantidad de habitantes podrán habilitar nuevas actividades, y la potestad de hacerlo la tendrán los gobernadores, bajo un”estricto control” del gobierno nacional.

“Hemos pasado de un aislamiento estricto a uno administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días”, expresó Fernández, y detalló que en este período saldrá el “50 por ciento de la población”.

Sobre la economía, recordó que el Gobierno está “trabajando en todos los planos” porque “la pandemia genera conflictos” en todos los sectores, pero volvió a pedir no caer en la “falsa dicotomía de economía o salud”.

En tanto, Fernández resaltó que las clases siguen suspendidas, al igual que los eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos y deportivos, además de los centros comerciales y las actividades turísticas.

Una de los puntos más novedosos fue la autorización para que adultos, adolescentes y niños “diariamente puedan salir en un radio de hasta 500 metros” de sus casa, incluso en los grandes centros urbanos.

“Vamos a autorizar que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros con fines de esparcimiento. No supone correr, ni salir en bicicleta o o hacer actividad física”, explicó el Presidente, y aclaró que es para “salir a caminar y airearse un poco”.

Sobre los niños, señaló: “Pueden salir acompañados por sus padres, pero todos una hora diariamente y en un radio de 500 metros de su casa”.

El mandatario nacional aseguró que “aún está lejos” la salida de la cuarentena, pero destacó que por el cumplimiento del aislamiento se logró llegar a una curva de duplicación de casos de “17 días”.

El mandatario nacional recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en “2,84 días”, algo que pasó a “10,3 días” el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

Detalle del nuevo aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020


-Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

-La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

- Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
- Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

- Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

- Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

- El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

- Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

- Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte