edición 7332 - visitas hoy 17145

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense otorgó un 32% de aumento a estatales

Los gremios estatales definirán si aceptan o no el aumento salarial del 32% ofrecido por el Gobierno provincial, más un bono de $7.000 para los agentes públicos, y de $3.500 para los jubilados.
Se trata de una cuota más del 2% de aumento para lo que queda de 2018, con lo cual la oferta para todo el año quedará en el 32% de incremento, más el bono de 7.000 pesos.

Si bien la oferta aún no fue aceptada formalmente por los gremios, la propuesta conseguiría el visto bueno de los gremios UPCN y la FEGEPPBA (la Federación que agrupa a los gremios de Salud Pública), Soeme, APOC y AERIn.

En cambio, no la aceptarían Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La gestión de María Eugenia Vidal adelantó, además, que para 2019 propondrá un aumento del 20% en seis etapas: Un 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; alcanzando así, hasta ese momento, un 16%; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral y también se otorgaría un 2% en setiembre y otro 2% en noviembre.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que "el Gobierno, una vez más, hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año en curso va a rondar el 47%".

"Además, el gobierno dejó planteado un aumento del 20% en cuotas para todo el año 2019, con una cláusula de revisión a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. Mientras el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32%", añadió el gremialista.

En los últimos días, Vidal anunció un paquete de medidas para atenuar el conflicto social y en el caso de los estatales, decidió adelantar el pago del aguinaldo de fin de año, que se hará efectivo en los primeros días de diciembre.

En esa línea, la gobernadora estableció un bono de 3.500 pesos para los jubilados y pensionados del territorio bonaerense que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que perciben menos de 10.000 pesos.

Últimas Noticias