edición 7351 - visitas hoy 16673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en el 2019: 17% en enero y 27% en mayo

Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán el año que viene un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas, en dos etapas, 17% en enero y otro 27% en mayo.
El incremento será aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) con el fin de mantener la calidad del servicio, se indicó durante una audiencia pública en la cual trascendió que hay 330 mil clientes beneficiados con la tarifa social.

Esas dos subas arrojan que el incremento anual acumulado será del 48,5%, indicó Ana Carolina Herrero, la defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019, y $1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos).
Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá dividir el pago.

"Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", dijo Herrero.

La defensora de los usuarios indicó que se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, de acuerdo con la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura.

En enero de 2016, cuando se da inicio a la Tarifa Social, hubo 19.000 beneficiarios, y en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios.

Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público, indicó.

Herrero precisó que el "piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de Agua y Cloacas será de 178 pesos en enero y 226 pesos en mayo, con impuestos.

Además, existe el "Caso Social", donde se otorga una cobertura del 100% del servicio y la Tarifa Social Comunitaria para entidades deportivas barriales, comedores, escuelas públicas, universidades, entre otros, que tiene un descuento de entre el 25% y el 30%".

Otro de los puntos que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario, dado que en el área de concesión la facturación se regía por superficie de los inmuebles y desde 2017 AySA avanza con la "micromedición" hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos efectivos.

Últimas Noticias