El organismo funcionará en el ámbito de la secretaría de provincias y municipios que depende del ministerio del Interior.
Con este decreto, el presidente Macri salda una deuda con los gobernadores que firmaron el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 -aprobado por la Ley N° 27.429-, dado que la medida fue acordada en ese marco.
El Estado Nacional asumió entre otros compromisos el de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las provincias y de la Capital Federal para determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles.
"El objetivo es que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", consideró el acuerdo entre el presidente y los gobernadores, con excepción de los mandatarios de San Luis y La Pampa.
El organismo contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios de Interior, que será el presidente; y un representante de la jefatura de Gabinete, que ejercerá la vicepresidencia.
Además, lo integrarán un representante del ministerio de Hacienda; otro del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del ministerio de Defensa; y un quinto de la AFIP.
"Los miembros del Comité Ejecutivo se desempeñarán con carácter ad-honorem y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades", dice la norma.