edición 7332 - visitas hoy 10584

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desde la medianoche, las naftas aumentan 5% y el gasoil, 4,5%, anunció el Ministerio de Energía

Desde la medianoche, las naftas aumentan 5% y el gasoil, 4,5%, anunció el Ministerio de Energía
El precio de las naftas aumentará desde esta medianoche un 5% y el del gasoil subirá 4,5% en todo el país, anunció hoy el Ministerio de Energía, que confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras que estaba destinado a evitar ajustes.
Adicionalmente, señaló el Ministerio, se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a partir de julio.

Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

En un comunicado, informó que el ajuste que entra en vigencia desde este sábado incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.

Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año", consideró el Ministerio.

En tal sentido, sostuvo que "dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes".
La cartera admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina "ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha".

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", agregó.

Últimas Noticias