edición 7353 - visitas hoy 31807

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AFIP confirmó que subirá cada trimestre el impuesto a los combustibles de acuerdo a la inflación

AFIP confirmó que subirá cada trimestre el impuesto a los combustibles de acuerdo a la inflación
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que desde mañana el impuesto a los combustibles se calculará en base a un valor fijo que se actualizará por inflación.
Por eso, los precios de las naftas y el gasoil subirán al menos cuatro veces por año; y deberán sumarse los incrementos por el alza del petróleo, del tipo de cambio oficial y de los biocombustibles.

El organismo precisó que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

En esa reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.

Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.

A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.(NA)

Últimas Noticias