edición 7361 - visitas hoy 41448

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Concejos deliberantes, escenario de protestas por tarifas

Concejos Deliberantes de ciudades afectadas por las subas de tarifas de servicios públicos fueron en los últimos días escenario de protestas de vecinos, que reclamaron a los ediles acciones para morigerar los aumentos.
Este viernes por la noche, se registró una protesta en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, en tanto que el último jueves vecinos ingresaron a una sesión del legislativo local de la ciudad santafesina de Rafaela.

En Trenque Lauquen, según consignó el diario local Líder, vecinos ingresaron a una sesión del Concejo Deliberante y se manifestaron “con bombos, platillos y pancartas contra los tarifazos” y luego se registraron incidentes.

Según la crónica, los vecinos “apoyaban el proyecto de la oposición, Unidad Ciudadana, para que se retrotraigan los aumentos de los servicios públicos con la declaración de la Emergencia Tarifaria”.

La iniciativa obtuvo el rechazo del concejo, por 10 votos a 8 y la sesión terminó en escándalo con insultos y gritos de los manifestantes hacia los concejales oficialistas.
En la sesión se registraron dos cuartos intermedios “y episodios violentos que se dieron fuera del recinto tras darse por finalizada la sesión” por lo que “debió intervenir la Policía”, según se indicó.

Al momento de tratarse el tema, la presidenta del bloque de ediles de UC, Mónica Estévez, le entregó al titular del Concejo Deliberante, Claudio Figal, un documento con la firma de 4 mil vecinos apoyando su proyecto.

“Estamos pidiendo declarar la emergencia por un año y claramente que los reclamos, en representación del distrito, lo tenga el intendente. Es su responsabilidad bregar por el destino, el padecimiento y el futuro de nuestra comunidad”, resaltó en su discurso la edil.

Luego se dio la votación, en la que el oficialismo votó en contra del proyecto de Unidad Ciudadana, lo que implicó su rechazo.

La sesión debió entrar entonces en cuarto intermedio y se registraron insultos y gritos, en el marco de un verdadero escándalo.

“Pero la cosa no terminó ahí porque siguió con un bochornoso desenlace fuera del recinto, que hasta tuvo que contar con la intervención de la policía. Hubo algunos encontronazos entre vecinos que estaban en ese lugar y algunos concejales del oficialismo y hasta funcionarios del gabinete municipal”, consignó el diario local.

En tanto, el jueves último en la localidad santafesina de Rafaela, un grupo de vecinos afectados por los aumentos de tarifas irrumpió en medio del encuentro.

Los manifestantes exhibieron carteles y reclamaron ser escuchados, quejándose por aumentos de tarifas.

Según consignó el diario La Opinión, en el lugar se registraron fuertes momentos de tensión, lo que produjo un cuarto intermedio, una de las primeras veces en la historia del cuerpo legislativo”.

El presidente del cuerpo, Silvio Bonafede amagó con llamar a las “fuerzas públicas” para conservar el orden, lo que “irritó aún más a los autoconvodcados”.

“A los concejales no les quedó otra que avenirse hasta el sector donde estaban y abrirse a escuchar los reclamos haciendo una 'catarsis' pública, en la que se tiraron una batería de reclamos”, se indicó.

En el lugar, Hugo Acuña titular del comedor “Tato” cuestionó el aumento excesivo de la luz, pasando de $ 49.000 en el anterior bimestre a $ 76.000 (en dos cuotas).

“Una mujer contó su caso de 2.000 a 8.000 pesos. Otro vecino muy ofuscado de 66 años señaló que 'si no paran con los tarifazos, la ciudad se verá afectada; nunca vi algo así porque no llegamos a pagar las tarifas. Queremos que venga el Gobernador a dar la cara'“, indicó la crónica periodística.

Últimas Noticias